ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 1 PROFORDEMS-Actividad 9: Características De Las Competencias Genéricas


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 9: Características de las competencias genéricas

Propósito: Reconocer las competencias genéricas de acuerdo a sus características (clave, transversales y transferibles).

Las competencias genéricas son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir.

Concibo las competencias genéricas como aquellas que deben poseer los alumnos del bachillerato y que deben ser capaces de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él; aquellas que les capacitan para proseguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su existencia, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional a lo largo de la vida.

Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican como competencias clave, transversales y transferibles.

Ejemplos:

1.- Proceso de Lectura y Escritura de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción.

Es clave, porque se aplica en diferentes contextos académicos, interpreta y emite mensajes pertinentes y claros.

Es transversal, porque tiene una amplia relación con las demás disciplinas y sobre todo la vinculación con otras áreas del conocimiento.

Es transferible, porque ayuda a aprender de manera significativa, reforzando las otras competencias.

2. Uso de las TICS de la asignatura de Informática.

Es clave, porque se aplica al contexto social, personal, académico y porque nos sirve como un recurso relevante para nuestra vida.

Es transversal, porque sirve como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje a los jóvenes, así también como una actividad complementaria y además porque tiene una amplia relación con las demás asignaturas.

Es transferible, porque ayuda al joven a fortalecer sus capacidades adquiridas en otras competencias y así, obtener aprendizajes significativos.

Conclusión personal

Las características de las competencias genéricas son fundamentales en la formación del perfil de egreso dela EMS y conocerlas me permite como docente coadyuvar al pleno desarrollo del alumno en sus diversas dimensiones como ser humano que le permitan valorarse a sí mismo, solucionar problemas de la vida cotidiana, vencer los retos en base a sus objetivos a alcanzar.

De igual manera hacer de él un individuo capaz de expresarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com