ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE SEGURIDAD E HIGIENE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA PROFESIÓN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

MODULO DE SEGURIDAD E HIGIENE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA PROFESIÓN:

1.- Prevención de riesgos: fundamentos y normativas.

En esta primera unidad didáctica se establecen los conceptos básicos de trabajo, salud, riesgos laborales, así como el marco normativo fundamental en cuanto a responsabilidades, derechos y deberes en esta materia.

2.- Condiciones de seguridad, lugar de trabajo, señalización y protección.

Las medidas preventivas que deben tomarse en el lugar de trabajo, junto con la normativa de señalización, así como los códigos verbales y gestuales que deben ser utilizados por todos. También tanto la protección individual como la de las máquinas y las herramientas.

3.- Riesgos particulares: químico y biológico, eléctrico y riesgo de incendio.

Esta unidad enseña al futuro trabajador a conocer los riesgos del lugar de trabajo, a partir de tres grandes grupos de peligros potenciales: riesgos químico y biológico, eléctrico, e incendios y explosiones.

4.- Ambiente físico de trabajo.

Aquí, el tema de la higiene industrial introduce al alumno en el reconocimiento de los distintos tipos de contaminantes y las medidas preventivas necesarias.

5.- Emergencias.

En esta unidad se capacitará a los alumnos a identificar una emergencia y qué hacer ante la misma.

6.- Organización del trabajo. Ergonomía.

Aquí se estudian los riesgos derivados de las condiciones laborales centradas en dos facetas: la carga física de trabajo (exigencias de esfuerzo físico y mental), y los factores de organización, relacionados con el tiempo, con la tarea o con los otros trabajadores.

7.- Factores psicosociales.

Las condiciones psicosociales desfavorables pueden originar determinadas conductas y actitudes inadecuadas ante el trabajo, así como consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar del trabajador: estrés (con la problemática que lleva asociada), insatisfacción laboral, problemas de relación, desmotivación laboral, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com