ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO PLAN DE EMREGENCIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  9.070 Palabras (37 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 37

PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EMPRESARIAL

(PAEE)

GUÍA DE APRENDIZAJE

Conforme su equipo de trabajo con máximo 4 estudiantes:

1. Elabore el resumen de lectura del módulo y entréguelo debidamente firmado al docente.

2. Presente la definición de los siguientes términos: amenaza, evento adverso, vulnerabilidad.

3. Con base en la clasificación de amenazas, identifique las que considere que están presente en el ITM. Tome como lugar de referencia el bloque, el piso y el aula de clase donde cursa el micro.

4. Indague sobre los eventos adversos sucedidos en la Institución. Use el formato

5. Identifique las amenazas existentes y proceda a evaluar el nivel de amenaza. Presente sus datos usando el formato respectivo.

6. Realice la evaluación del nivel de vulnerabilidad aplicando la lista de verificación. Presente sus datos usando el formato respectivo.

7. Realice visita a las áreas y relacione las acciones previas que reducen la vulnerabilidad no estructural: cantidad de Equipo contra incendios instalados y faltantes, los sistema/herramienta para prevención y atención. Presente sus datos usando el formato respectivo.

8. Realice la evaluación del nivel de riesgo para cada una de las amenazas. Presente sus datos usando el formato respectivo.

9. Inspeccione las rutas para evacuar el área donde se ubica:

• Aplique la lista de verificación del estado de las rutas de evacuación.

• Ubique le punto de seguridad y de encuentro.

• Tome las medidas: ancho de pasillos, escalas, puertas y distancias del lugar donde se ubique la persona más alejadas y hasta el sitio de seguridad.

• Calcule la capacidad de los medios se salida. Concluya si son suficientes.

• Calcule el tiempo de evacuación

PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EMPRESARIAL

(PAEE)

Apreciado estudiante en este módulo encontrará los elementos básicos para elaborar un Plan de Prevención y Atención de Emergencias Empresarial (PAEE), en observancia de lo dispuesto en la Resolución 1016 de 1989, art. 18, que obliga a organizar y desarrollar un plan de emergencia.

El contenido temático se desarrolla en el siguiente orden, que a su vez sirve de guía para la realización del trabajo académico consistente en elaborar un PAEE del área donde se encuentre en el ITM:

1. Caracterización del edificio o área de la empresa.

2. Determinación de la situación inicial encontrada.

3. Determinación del nivel de amenazas.

4. Determinación del nivel de vulnerabilidad.

5. Determinación del nivel de riesgo.

6. Formulación del plan de prevención y atención de emergencia.

JUSTIFICACIÓN

El mantener un Plan de prevención y atención de emergencias se justifica en nuestra Universidad por las siguientes razones:

Legales

• Responsabilidad civil: Estamos obligados a proteger a los funcionarios, estudiantes y visitantes que se encuentran en las instalaciones.

• Normas legales colombianas de salud ocupacional. El cumplimiento a lo establecido por la Ley 9/79, Articulo 80 literal E; la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio del Trabajo y el Decreto 1295/94, entre otras, donde se sustenta el Sistema de Riesgos Profesionales y se establecen las actividades de promoción y prevención de emergencias en empresas.

Técnicas y Sociales

• Colombia se localiza en zona de alta complejidad geológica y meteorológica. Los sismos constituyen la principal amenaza natural para el país, ya que cerca del 86% de la población está ubicada en zonas de nivel medio y alto de amenazas sísmicas. Las condiciones topográficas e hidrológicas hacen propensas las erosiones, deslizamientos, inundaciones, huracanes y tormentas.

• Los conflictos sociales son de todo orden, los cuales se constituyen en permanente amenaza para las personas y las comunidades.

OBJETIVO DEL PLAN

Generar y establecer condiciones locativas seguras y en las personas destrezas para realizar procedimientos para protegerse en casos de emergencia.

El plan de emergencias contempla las acciones PREVIAS diseñadas y realizadas antes de que se sucedan los desastres y las acciones de RESPUESTA EN EMERGENCIA a realizarse en el mismo momento del impacto. Ellas se observan en el siguiente esquema.

ACCIONES PREVIAS

FORMATIVAS PREVENTIVAS

INDIVIDUAL: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

AUTOPROTECCION

COLECTIVA SELECCION DE ALTERNATIVAS

RESPUESTA DE GRUPO

EVALUATIVA: CONTROL Y MITIGACIÓN DE RIESGO

SIMULACROS

SIMULACIONES

VULNERABILIDAD

CONFORMACION DE:

COMITE PLANIFICADOR CAPACIDAD INSTALADA Vs REQUERIMIENTOS

BRIGADA DE SALUD

BRIGADA SE EVACUACION Recursos humanos Vs nivel de capacitación

BRIGADAS DE RESCATE Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com