ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN LOS SERES VIVOS (ENZÍMAS, VITAMINAS, HORMONAS Y ÁCIDOS NULEÍCOS)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En nuestro trascender por el mundo podemos observar muchas cosas, ya sea la naturaleza y los seres vivos que en ella habitan, o simplemente a nosotros mismos, quizás te hayas hecho preguntas del tipo de: ¿Cómo simplemente materia puede dar origen a vida? O ¿Cómo estamos compuestos realmente que a pesar de estar hechos de los mismos elementos de la tierra misma somos distintos? Pues están respuestas son planteadas a continuación de una manera sencilla siempre y cuando se cuente con el interés de aprender algo nuevo y sabiendo interpretar las palabras con sabiduría.

¿Alguna vez has escuchado algo acerca de las moléculas orgánicas?, pues también son conocidas como biomoleculas y son la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano, pueden encontrarse en organismos desde el mas grande hasta el mas pequeño, componen todo aquello que cumple con un ciclo de vida, se alimente o respire, ¿Pero por qué biomoleculas?, ¿Cuál es la importancia de ellas en los seres vivos?, ¿Cómo podemos adquirirlas?, ¿de que nos sirve conocer su existencia?, ¿Cuáles son sus características?; pues esta es la razón de la realización de este ensayo, conocer y dar a conocer lo maravilloso que es la composición de la vida a partir de estas, siendo al parecer sencillas sustancias y como en conjunto dan de resultado en cadena niveles de organización. Pero de las biomoleculas orgánicas no simplemente esta compuesto nuestro organismo, si no también de las inorgánicas como son las hormonas las cuales son producidas y reguladas por las glándulas. Todo lo mencionado compuesto por células, que son parte fundamental ya que son la parte más pequeña que se considera viva y cumple funciones de gran importancia para la vida de cualquier organismo.

CUERPO

Las biomoleculas son sustancias químicas las cuales están conformadas esencialmente de carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono y carbono-hidrógeno y son las que componen un organismo o ser vivo; aunque también pueden contener oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos, con excepción de compuestos que contengan carburos, carbonatos o óxidos de carbono. Las biomoleculas se dividen en inorgánicas que son las que los organismos no producen pero las adquieren y necesitan de ellas, en las que se encuentran las sales minerales, el agua, y los gases, son necesarias para todo organismo y su funcionamiento; y las biomoleculas orgánicas, que son en donde se encuentra el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno llamándose CHON a la que se le agregó fosforo y azufre quedando así CHONPS, ,divididas a su vez en lípidos, proteínas, carbohidratos, y ácidos nucleídos.

Las proteínas son biomoleculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoleculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Inmunológica (anticuerpos), enzimática (sacarosa y pepsina), contráctil (actina y miosina), homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH, transducción de señales (rodopsina) y protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno).

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de las coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Las vitaminas son vitales para el ser humano y estas las consumimos atreves de los alimento, se encuentran principalmente en frutas y verduras.

Otra molécula orgánica fundamental para la regulación de las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo son las hormonas. Es una sustancia química producida por las glándulas de secreción de los seres vivos que regula la actividad de otros órganos. Son sustancias química producida en una parte del cuerpo y secretada en la sangre para desencadenar o regular ciertas funciones corporales. Por ejemplo, la insulina es una hormona elaborada en el páncreas y que dice a otras células cuándo usar la glucosa para obtener energía.

• Las hormonas que el ser humano produce son:

Peptídicas

Hipotalámicas

Adenohipofisarias

Pancreáticas

Calcitonina

PTH

Plasmáticas

• Hormonas derivadas de aminoácidos:

Adrenalina

Noradrenalina

T4

T3

Hormonas esteroides:

Hormonas sexuales

Estrógenos

Andrógenos

Progesterona

Corticosteroides adrenales

Glucocorticoides

Mineral corticoides

Las glándulas son los órganos que se encargan de la producción de las hormonas, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com