ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA ACERCA DE LA FUNCIÓN SUPLETORIA Y CORRECTA DEL JUEZ


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 13

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL

Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

(SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA)

MONOGRAFIA ACERCA DE LA

FUNCIÓN SUPLETORIA Y CORRECTA DEL JUEZ

CURSO : DERECHO CIVIL I: PERSONAS

CATEDRATICO : Dr. JAVIER SALINAS SALIRROSAS.

ESTUDIANTE : GUSTAVO A. SALAZAR CASTILLO

CICLO : II

TRUJILLO, SETIEMBRE DEL 2012

RESUMEN

La Función Supletoria y Correcta del Juez, se da en virtud del principio IURA NOVIT CURIA, que quiere decir que los jueces se encuentra facultados para calificar autónomamente los hechos de la causa y subsidiarlas en las normas jurídicas que las rigen, con independencia de las alegaciones de las partes y del derecho por ellas invocados, dicho principio autoriza a calificar la acción interpuesta, si lo fue erróneamente pero no a cambiarla por otra.

El principio IURA NOVIT CURIA, se refiere a que el juez conoce el derecho y lo aplica tomando en cuenta los principios generales del Derecho.

Este principio está contemplado en la legislación procesal civil en el artículo VII del Título Preliminar del Código Civil: "Los jueces tienen la obligación de aplicar la norma jurídica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda".

Igualmente está considerada con mucha mayor precisión en el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Civil que señala: "El juez debe aplicar el derecho que corresponda al proceso, aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido erróneamente; sin embargo, no puede ir más allá del petitorio ni fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes".

INDICE

RESUMEN

2

INDICE

3

INTRODUCCION

4

I. IURA NOVIT CURIA 5

A. ANTECEDENTES 5

B. CONCEPTOS MODERNOS 6

C. FORMALIDAD DEL PRINCIPIO DEL IURA NOVIT CURIA

7

II. CARACTERISTICAS DEL IURA NOVIT CURIA 8

III. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO 8

IV. EL FUNCIONAMIENTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS 9

V. LA FORMACION DE LAS SITUACIONES JURIDICAS 11

VI. CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACION DE LAS SITUACIONES JURIDICAS.

11

VII. SITUACIONES JURIDICAS SIMPLES Y COMPLEJAS 12

VIII. CONCLUSIONES 13g

IX. BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

El presente trabajo denominado “Monografía acerca de la Función Supletoria y Correcta del Juez”, formulado como parte de la Actividad de Aprendizaje Nº 01 del Curso Derecho Civil I – Derecho de Personas, del II Ciclo en la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, ha tenido como texto base el “Manual de Derecho de las Personas”, cuyos autores son Pedro Bautista Tomá y Jorge Herrero Pons; asimismo se ha consultado el Código Civil Peruano.

En virtud del principio Iura Novit Curia, los jueces encuentran facultades para calificar autónomamente los hechos de la causa y subsidiarlos en las normas jurídicas que los rigen, con independencia de las alegaciones de las partes y del derecho por ellas invocado

Respecto al funcionamiento de la norma jurídica Giorgio del Vecchio afirma “la norma jurídica es un imperativo hipotético”, para significar que el derecho, por su esencia, es imperativo, pero que solamente actúa cuando se dan la hipótesis prevista para su aplicación. Por ejemplo, si una ley conmina el homicidio con pena de prisión, esta sanción debe ser impuesta porque así lo ordena una norma jurídica; pero que, es obvio que la imposición de la pena presupone que una persona haya cometido homicidio.

Ciertamente, la haber desarrollado el presente tema ha contribuido primero a reconocer y ubicar las circunstancias de uso del Principio Iura Novit Curia, que además se encuentra contemplado en el Código Civil Peruano y que su trascendencia es importante durante la evaluación de la pruebas de un supuesto durante el proceso judicializado.

FUNCIÓN SUPLETORIA Y CORRECTA DEL JUEZ

I. IURA NOVIT CURIA

A. ANTECEDENTES

1) Iura novit curia es un aforismo latino, que significa literalmente "el juez conoce el derecho", utilizado en derecho para referirse al principio de derecho procesal según el cual el juez conoce el derecho aplicable y, por tanto, no es necesario que las partes prueben en un litigio lo que dicen las normas.

2) En cuanto a la etimología del aforismo debemos señalar que la palabra curia, que deriva del latín curia o curiae, se refería al tribunal donde se trataban los asuntos contenciosos, los que corresponderían a nuestro actual concepto de conflicto de intereses jurídicamente protegidos. La palabra novit es la tercera persona del singular del pretérito perfecto del verbo incoativo nosco, que significa conocer. Finalmente, la palabra iura, constituye el plural de la palabra latina ius que significa derecho, siendo así, iura significa derechos. En consecuencia, podemos afirmar que el significado literal del aforismo iura novit curia es "el tribunal conoce los derechos"

3) El artículo VII del Título Preliminar del Código Civil Peruano ha recogido el aforismo iura novit curia, el cual habría tenido sus orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com