ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONTAJE DE UNA SECADORA DE FRUTAS EN EL COMEDOR DE UNA ESCUELA


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL GUAL”

PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO

MONTAJE DE UNA SECADORA DE FRUTAS EN EL COMEDOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL GUAL, PARROQUIA UNION, MUNICIPIO PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO

Autor

Luis Vargas

Puerto Cabello, Abril del 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL GUAL”

PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO

MONTAJE DE UNA SECADORA DE FRUTAS EN EL COMEDOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL GUAL, PARROQUIA UNION, MUNICIPIO PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO

Proyecto de Investigación presentado como requisito de evaluación del área de Física

Autores:

Luis Vargas

Puerto Cabello, Abril del 2011

INTRODUCCION

Desde tiempos muy antiguos, el hombre tuvo que buscar técnicas para extender el tiempo de sus alimentos. En la actualidad existen una gran cantidad de métodos para la conservación de los alimentos, unos ya industrializados y otros caseros que generan mayor comodidad para los hogares y empresas comerciales. Estos métodos, los industrializados son aquellos que se alteran con procesos químicos, en cambio los caseros son aquellos que se elaboran en casa con ingredientes e instrumentos caseros, pero sus ventajas son mas sanas, productivas y en varios casos, ricas al paladar.

El secado es una técnica tradicional para conservar el excedente de alimentos. El aire seco y caliente circulando por entre los frutos y verduras es suficiente para conseguir deshidratarlos y de este modo, especialmente, en el caso de la fruta, la propia concentración de azúcares naturales permite su conservación y evitar que puedan proliferar bacterias y hongos que la destruyan.

De esta manera se estructuro esta investigación en dos (02) capítulos fundamentales.

Capítulo I: El problema, formulación del problema, objetivos generales y específicos de la investigación, así como la justificación.

Capítulo II: Marco Teórico el cual está conformado por antecedentes, bases teóricas, bases legales, y términos básicos mas importantes empleados en la investigación.

EL PROBLEMA

Ubicación del Problema

La Unidad Educativa ”Manuel Gual” esta ubicado en la parte sureste de la Parroquia Unión, Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela, delimitando al Norte con la Torre Progreso o Calle Independencia, por el Sur con el Gimnasio Cubierto “Manuel Peñaloza”, al Este con la Calle Puerto Cabello y al Oeste Calle Municipio.

Planteamiento del Problema

Actualmente, la influencia de nuevos hábitos de consumo, el cultivo de productos no tradicionales y las técnicas de envasado que protegen el alimento seco de los efectos del clima están llegando a un número cada vez mayor de poblaciones en el mundo. A menudo esto implica que se incluyan en la técnica de secado alimentos que, de otro modo, no hubieran podido procesarse por no adecuarse a las condiciones locales. Hoy en día se están desarrollando nuevas técnicas de secado para enfrentar estos cambios.

Además de prolongar la vida de los alimentos y de reducir las pérdidas, el secado ofrece muchas ventajas, particularmente para los pequeños productores:

* Lo más importante es que los principios del secado son fáciles de entender.

* En muchos casos, los costos del envasado son muy reducidos. En lugar de botellas o latas se usan bolsas de plástico (de preferencia aquellas que protegen adecuadamente contra la humedad).

* El peso del producto final es bajo, lo que disminuye los costos de transporte.

En Venezuela se producen diferentes frutas tropicales y hortalizas, las cuales se pierden en gran cantidad; debido a que son cosechados en estado de madurez para su consumo durante la temporada de producción. Esta condición causa grandes pérdidas de estos productos que finalmente no pueden comercializarse, y cuando se comercializan es a muy bajo costo. La técnica de conservación de alimentos por deshidratación, puede reducir tales pérdidas, permitiendo el almacenamiento para su utilización en cualquier época del año, y en algunos casos incluso, expandir los mercados de venta de dichos productos. El tipo de deshidratador que se recomienda es del tipo indirecto, ya que los productos cosechados no deben estar expuestos directamente a los rayos del sol, porque en el caso de las frutas, se oxidan rápidamente, pierden su color natural, obtienen mal aspecto y pueden contaminarse;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com