ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOSAICO DE PRENSA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

BOLIVAR

GUILLERMO SAGBAY MÁRQUEZ

Alguna vez dijo Carlyle que Bolívar fue un Ulises cuya Odisea era conveniente requerir, siempre que hubiese un Homero capaz de desarrollar la narración. Alexander Van Humboldt había preconizado ante Bolívar “Creo que su País está maduro para su independencia. Pero no vislumbro cual pueda dársela”. Palabras sublimales que sonaban irónicas precisamente porque se las pronunciaba ante el hombre que iba a llevar a cabo tan magna empresa. Quizá fue así como se introdujo en su ser la brasa resplandeciente para enfrentar los problemas del futuro. Se dio cuenta que ya no era posible seguir deseando la independencia de América. Las palabras de Bompland fueron reconfortantes: “Las mismas revoluciones producen grandes hombres dignos de realizarlas”. Pero otra también era la influencia que encendería la llama en su corazón, la estrella de Napoleón, que eclipsaba a todas las demás, aunque más tarde reprocharía su arrogancia y soberbia al coronarse el mismo emperador, reproche que también lo adopto Beethoven cuando cambio el nombre de la 3ª Sinfonía”Napoleón” por la de “Heroica” dedicada a la memoria de un gran hombre. Decía que desde que Napoleón se coronó asimismo, su fama le parecía el reflejo del infierno, aunque le maravillo el sentido de la aclamación general y el interés que despertaba su persona.

Cuando se juzga la historia de la independencia Sudamericana como la realización de cuantos hombres excepcionales, parece cual si fuera una tragedia compuesta de catástrofes y triunfos, fama e ingratitud. Pero si, en cambio se la considera como hazaña de un pueblo, reviste los caracteres de una epopeya en la que la voluntad nacional supera todos los obstáculos de la naturaleza y tradición. Sin embargo ninguno de estos hechos es acertado sino se focaliza la revolución sudamericana con los problemas de la historia del mundo.

Francisco de Miranda fue la primera gran figura de la revolución, personaje que vive en el recuerdo de los pueblos latinoamericanos como el “precursor”, el que precedió a un hombre más importante, una voz en el desierto. La historia de su vida no es más que un prólogo al drama de la libertad de Sudamérica. Sus planes, sus esfuerzos y, en última instancia, hasta su fracaso, no fueron sino riachuelos que desembocaron en el río principal del héroe verdadero, Simón Bolívar.

“Apresurémonos a romper las cadenas de aquellas víctimas que languidecen en prisiones y que esperan que las rescatemos. No burléis su confianza. No seáis indiferentes hacia las penas de vuestros hermanos. Id rápidamente a vengar a los muertos, a revivir a los agonizantes, a socorrer a los oprimidos y a liberar a todos”.

El manifiesto de Cartagena tiene un lugar entre los grandes documentos históricos. Con él comienza en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com