ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN PARA EL DESEMPEÑO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

MOTIVACIÓN PARA EL DESEMPEÑO

Rotación de puestos

La rotación de puestos es una forma de organización del trabajo cada vez más extendida entre las empresas manufactureras y de servicios. La rotación implica que los trabajadores de un grupo o línea de producción intercambian sus puestos un número determinado de veces durante la jornada, de manera que el operario varía la actividad que desarrolla. Esto supone beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, siendo bajos los costes de implantación en comparación con otras posibles medidas de mejora de las condiciones laborales.

La rotación implica variar el contenido de la tarea a realizar así como las habilidades y conocimientos necesarios para llevarla a cabo, lo que influye positivamente en la satisfacción de los trabajadores. Se produce una disminución de la monotonía, el aburrimiento, el absentismo, un aumento de la calidad del producto fabricado, la disminución del stress del trabajo, y una mejora de la productividad.

Frederick Herzberg; formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.

Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.,

Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen mas, se puede premiar e incentivar salarialmente, osea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo.

Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:

Factores motivacionales o de función: son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña por ejemplo el reconocimiento, el trabajo estimulante y el crecimiento y desarrollo personal.

Factores ambientales o higiénicos: localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa por ejemplo las condiciones de trabajo, el que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.

Análisis de la necesidad de desarrollo, grado hasta el cual las personas desean un desarrollo personal y psicológico. Adiestramiento en el puesto de trabajo. Consiste en que el trabajador adquiere los conocimientos, habilidades o destrezas necesarias para llevar a cabo las tareas que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com