ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCIÓN

Es una de las etapas mas importantes para el desarrollo del niño y de sus habilidades, el buen aprendizaje teórico de los niños por medio de estímulos, motivación y otras técnicas hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño, es necesario que padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y actitudes del niño y sepa motivar de manera correcta a los niños. Otro aspecto importante en esta etapa de la vida es el comienzo de crear estímulos que refuercen los deseos del niño a continuar adelante. Por tal motivo es de suma importancia crear resultados favorables en el aprendizaje del niño. Para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que mas tarde le permitirá comprender aprendizajes mas elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.

El interés que surge por este tema es la necesidad de técnicas a adecuadas para el buen aprendizaje del niño, ya que esta etapa de la vida es una de las más importantes para el desarrollo de sus habilidades. El aporte de esta investigación trae un beneficio hacia el buen aprendizaje teórico de los niños por medio de estímulos, motivación y otra serie de técnicas hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño.

Por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. la motivación puede ser positiva o negativa, esto depende de diversos factores importantes.

La actitud de los padres es muy importantes en el proceso de escolarización del niño esta deberá ser armoniosa y de manera que al niño se le facilite y le sea agradable asistir al colegio.

Para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que mas tarde le permitirá comprender aprendizajes mas elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.

DESARROLLO

Hoy en día padres y maestros que influyen directa o indirectamente en la educación de los niños, están perdiendo el sentido humanista es decir se están preocupando mas por saturar al niño de información y conocimientos y de que obtengan buenas calificaciones, que motivar en el niño el deseo de aprender conocimientos significativos e importantes.

El aprendizaje es una experiencia humana tan común que poca gente reflexiona sobre lo que quiere decir exactamente que algo se ha aprendido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad tanto padres como personas encargadas directa o indirectamente de la educación de los niños, están perdiendo el sentido humanista, y están cayendo mas en lo metodológico y cuantitativo, es decir, se preocupan mas por saturar al niño de información y de que obtenga buenas notas, que de motivar en el deseo genuino por aprender conocimientos significativos.

Con base en lo anterior formulamos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las técnicas humanistas adecuadas para motivar el deseo genuino de aprendizaje en niños de preescolar?

HIPOTESIS.

Si se emplean técnicas humanistas de motivación en el preescolar, entonces se logrará un mejor aprendizaje en el niño

MARCO TEÓRICO

Capítulo I Desarrollo infantil

1.1 Teoría de Piaget.

Capítulo II Aprendizaje.

2.1 Definición de aprendizaje enseñanza.

2.2 Proceso aprendizaje.

2.3 Tipos de aprendizaje.

Capítulo III Motivación y aprendizaje.

3.1 Definición motivación.

3.2 Importancia de la motivación en el aprendizaje.

3.3 Técnicas para motivar el aprendizaje.

CAPITULO I

DESARROLLO INFANTIL

TEORIA DE PIAGET

PIAGET

Para Piaget el aspecto más importante de la psicología reside en la comprensión de los mecanismos del desarrollo de la inteligencia. No es que Piaget no acepte que los aspectos emocionales y sociales sean relevantes, sino que para él la construcción del pensamiento ocupa el lugar más importante.

La originalidad de la psicología genética radica en estudiar cómo se realiza este funcionamiento (el desarrollo de las estructuras mentales) como podemos proporcionarlo y, en cierto sentido estimularlo.

La adaptación, formada por dos movimientos: el de estimulación y el de acomodación. Es muy importante entender bien estos movimientos, pues desempeñan un papel primordial en su aplicación al estudio del aprendizaje.

El ser humano ha encontrado medios para adaptarse. Mediante su inteligencia ha inventado instrumentos que van desde lo más sencillo, hasta los aviones y los cohetes para llegar a la luna,.

El ser humano ha desarrollado su inteligencia al desarrollar sus estructuras mentales con el fin de adaptarse mejor a la realidad.

la asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarlo.

Con la lectura sucede lo mismo. El niño tiene que leer primero cosas sencillas con una trama fácil. A medida que crezca, su intelecto podrá entender cuentos más complicados. El hombre culto podrá leer artículos o libros llenos de dificultades o abstracciones, pero ya puede asimilarlos.

Estos movimientos de asimilación y acomodación se pueden repetir y de hecho se repiten constantemente. Facilitar la adaptación.

Dijimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com