ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  3.851 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO: MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO

La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc. Tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades.

La motricidad es la primera capacidad del ser humano de moverse en el mundo, y la forma de estar en el mundo.

La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Tomando como referencia estas aportaciones Meinel y Schnabel (1987) determinan que la coordinación motriz es el ordenamiento, la organización de acciones motoras orientadas hacia un objetivo determinado. Ese ordenamiento significa la armonización de todos los parámetros del movimiento en el proceso de interacción entre el sujeto y la situación ambiental respectiva. El modelo que presentan estos autores fue concebido a partir del esquema de Bernstein. En él cabe distinguir varias funciones parciales:

1. La recepción y el procesamiento de la información aferente y reaferente (síntesis aferencial: Anochin, 1967). Esto permite obtener y transmitir informaciones sobre la situación inicial (información situativa), los resultados parciales (reaferencia motora) y finales de la ejecución motora (reaferencia resultiva).

2. La programación del movimiento en función de un objetivo a alcanzar, lo que supone una toma de decisión sobre el acto motor a ejecutar y una anticipación (pronóstico) de los resultados parciales y finales.

3. La consulta de la memoria motriz y la memorización de los esquemas de ejecución y corrección.

4. La realización del comando y regulación mediante la emisión de impulsos eferentes de comando y corrección a los músculos.

5. La ejecución del movimiento por los órganos motores.

La motricidad que se va desplegando en los niños se divide en: motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo.

LA MOTRICIDA GRUESA hace referencia a movimientos amplios, tiene que ver con la coordinación general y vasomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.

LA MOTRICIDAD FINA hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza, Tiene que ver con la habilidad de coordinar movimientos ejecutados por grupos de músculos pequeños con precisión, por ejemplo, entre las manos y los ojos. Se requiere un mayor desarrollo muscular y maduración del sistema nervioso central. La motricidad fina es importante para experimentar con el entorno y está relacionada con el incremento de la inteligencia.

DIFERENCIA ENTRE MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO

El movimiento es el medio de expresión y de comunicación del ser humano y a través de él se exteriorizan las potencialidades motrices, organizas, afectivas e intelectuales. El movimiento es un acto motor, que involucra cambios de posición del cuerpo o de algunas de sus partes.

La motricidad involucra todos los procesos y las funciones del organismo y el control mental y psíquico que cada movimiento trae consigo. La motricidad está representada en algo que no se ve, la parte interna del movimiento, todo lo que tiene que ver con los procesos internos de energía, contracciones y relajaciones musculares, etc.

“la motricidad utilizadora, exploratoria, inventiva y constructiva, el Hombre y el niño, humanizado, esto es, socializando el movimiento, adquirirán el conocimiento (Vítor Da Fonseca, 1989)

Los niños entre edades de 3 a 7 años presentan unas características generales, que como docentes se deben tener en cuenta para poder hacer una correcta panificación de la labor educativa, la cual destacaremos:

• Ámbito cognitivo, según Piaget, a esta edad, el niño se encuentra en periodo preoperacional, concretamente en la etapa del pensamiento simbólico o preconceptual, cuyas características principales son la utilización de preconceptos, el razonamiento transductivo, la yuxtaposición, el egocentrismo entre otros.

• Desarrollo afectivo y social: se puede decir que los niños a esta edad son muy afectivos y espontáneos, manifiestan sus variados estados emocionales. Los miedos todavía están presentes al no distinguir todavía muy bien la fantasía de la realidad. Le gusta asumir pequeñas responsabilidades, tanto en casa como en el colegio.

• Ámbito del lenguaje: Alcanza un notable nivel de desarrollo. Se encuentra en la fase lingüística. Se produce un gran avance en el vocabulario, son capaces de recitar poemas, canciones de memoria. Cumplen instrucciones de mandato. Es característico a estas edades el lenguaje egocéntrico.

• Ámbito del desarrollo Moral: Según Piaget, en estas edades se da una moral heterónoma; es decir, el niño tiene criterios acerca de lo que es bueno o malo, pero no le son propios, sino que dependen de los adultos que lo rodean.

• Ámbito psicomotor: El niño es más independiente, anda con seguridad, sube y baja escaleras, empieza a manifestar la preferencia lateral y a poseer mayor coordinación óculo-manual. Se inicia en el manejo de herramientas como tijeras, lápices, punzones… Avance en la motricidad gruesa, afianza su equilibrio y control postural y realiza cada vez movimientos más precisos e intencionados. Manejo de lápiz con seguridad y presión, maneja articulación de la muñeca Alterna caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.

AREAS DE CONOCIMIENTO

1. Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Esta área hace referencia a la construcción gradual del yo y la construcción de sus posibilidades y limitaciones motrices, así como la adquisición de una mayor autonomía y seguridad en sus actividades.

Los objetivos de esta área son:

• Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

• Realizar de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentado el sentimiento de confianza en sí mismo.

• Tomar la iniciativa en la realización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com