ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los programas de la Federación Internacional se clasifican en cuatro áreas esenciales: promoción de los principios y valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en el ámbito de la comunidad. Estas son las actividades que realiza la mayor parte de las Sociedades Nacionales; los detalles de cada actividad esencial se pueden consultar haciendo clic en la sección pertinente

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja promueve los valores humanitarios individuales y comunitarios que fomentan el respeto de los seres humanos y la disposición a colaborar para encontrar solución a los problemas. De los siete principios fundamentales al lema del "poder de la humanidad", se trata siempre de influir en el comportamiento de las personas con las cuales trabajamos

La intervención en casos de desastres representa todavía la parte más importante de nuestra labor, pues anualmente prestamos asistencia a alrededor de 30 millones de personas, desde refugiados hasta víctimas de desastres naturales. En la presente sección se hace referencia a nuestras unidades de intervención de urgencia y a cuestiones que se plantean en relación con las políticas humanitarias cuando tratamos de mejorar la calidad de nuestra intervención inmediata y de las actividades de rehabilitación a largo plazo.

El gran aumento del número de desastres naturales en todo el mundo, en años recientes, ha hecho que la Federación preste más atención a las actividades de preparación para desastres. El objeto de estas actividades es que tanto las Sociedades Nacionales como las comunidades estén mejor informadas de los riesgos que enfrentan, de la forma de reducir su vulnerabilidad y de las maneras de hacer frente a la crisis cuando se produce un desastre. Muchas personas pierden la vida porque no tienen acceso ni siquiera a los servicios de salud más elementales y a la educación en salud elemental.

Las actividades de salud y asistencia en el ámbito de la comunidad se han convertido en el núcleo de la asistencia humanitaria y absorben una gran parte de los gastos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Por conducto de esos programas, la Federación trata de poner a las comunidades en condiciones de reducir su vulnerabilidad a las enfermedades, de prepararse para las crisis de salud pública y de intervenir debidamente en ellas.

Una de las tareas fundamentales de la Federación, que está presente en estas cuatro áreas esenciales y en otros programas, es la orientación y el apoyo con destino al desarrollo de sus Sociedades Nacionales miembros. Los programas de fortalecimiento de la capacidad comprenden la gestión y capacitación de voluntarios, las estructuras de las secciones, la planificación, la recaudación de fondos y la igualdad de géneros. Una de las funciones fundamentales de la Federación es crear oportunidades para que las Sociedades Nacionales establezcan redes entre sí y realicen una labor colectiva.

Esquema

 Introducción

 Historia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

 Misión

 Visión

 Funciones

 Objetivos y Prioridades

 Principios Fundamentales del Movimiento Internacional

 Principios y Valores

 Estrategia 2020

 La Simbolización

 Guardián del Derecho Internacional Humanitario

 Conclusión

Historia de La Cruz Roja y la Media Luna Roja

En 1859, un hombre de negocios suizo llamado Henry Dunant quedó horrorizado ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia. Sin demora, instó a la población local para que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos.

En 1862 publicó la obra “Recuerdo de Solferino”, en la que hacía dos solemnes llamamientos: en primer lugar que se formaran, ya en tiempo de paz, sociedades de socorro cuyo personal enfermero debía mantenerse preparado para intervenir en tiempo de guerra; y en segundo lugar, que los voluntarios encargados de asistir a los servicios médicos del ejército, fueran reconocidos y protegidos en virtud de un acuerdo internacional. Estas ideas no tardaron en concretarse en lo que nació con el nombre de “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, que más tarde pasó a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Tras una invitación del Comité Internacional, representantes de 16 países y cuatro instituciones filantrópicas se reunieron en 1863 en una Conferencia Internacional en Ginebra. Este acontecimiento impulsó la fundación de la Cruz Roja como institución. Henry Dunant y los otros miembros del Comité querían además que se reconociera internacionalmente a la Cruz Roja y sus ideales y que se aprobara un Convenio para garantizar la protección de los servicios médicos en el campo de batalla.

Con tal finalidad, el Gobierno suizo decidió convocar una Conferencia Diplomática, que tuvo lugar en Ginebra en 1864. Participaron los representantes de 12 países y se aprobó un tratado, preparado por el Comité Internacional y titulado “Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos en los ejércitos en campaña”. Este acuerdo fue el primer tratado de Derecho Internacional Humanitario.

En esta Conferencia se aprobó además un marco jurídico que sentó algunos fines fundamentales de la Cruz Roja: acción efectiva de socorro a los heridos; los vehículos y el personal sanitario deberían ser considerados y respetados como neutrales; y además deberían ser protegidos en los conflictos bélicos.

En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptaría cuatro Principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, una Conferencia Diplomática deliberó durante cuatro meses antes de aprobar los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que se incluyen, por primera vez, disposiciones relativas a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra y que serían completados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com