ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS URBANOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “DIEGO DE OSORIO”

PARROQUIA NAIGUATA

PFG: GESTIONS SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

BASICO CURRICULAR: PROYECTO III

FACILITADORA:

LIC. GLEIDIS LOPEZ TRIUNFADORES:

DANIEL PONCELEON

IRIZAY SALAZAR

YASMIN MORENO

YOLIBER MENA

DEISI ROMERO

ENERO, DE 2012

INDICE

Pág.

INTRODUCCION……………………………………………………………... iii

DEFINICION DE PROYECTO ………………………………………………. 5

DISEÑO Y ESTRUCTURA …………………………………………………... 6

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS……………………………………….. 10

PRESENTACION DE PROYECTOS……………………………………….. 20

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 23

ANEXOS………………………………………………………………………. 24

INTRODUCCION

Se está en condiciones de elaborar el proyecto de investigación cuando se han definido de manera consistente y coherente los diferentes elementos del proceso de investigación científica que incluyen el problema de investigación, las variables, los objetivos o hipótesis, la unidad de estudio y las técnicas e instrumentos. El proceso de investigación es en sí el método porque básicamente son elecciones racionales y lógicas, pero la elaboración del proyecto es principalmente un conjunto de procedimientos técnicos y tiene ciertos requisitos, reglas, convenciones y formas.

El proyecto de investigación es un documento que se escribe con fines de establecer formalmente el método concreto a seguir para dar respuesta a un problema específico de investigación. Este documento tiene fines de comunicación, esto es, se escribe para que otros lo lean (para evaluación académica, financiamiento, crítica, etc.). Por ello adquiere una forma y estructura que se adaptan a las exigencias y reglas de quien lo escribe y a quién se dirige. Finalmente, el proyecto cumple también una función administrativa.

En espacios académicos existe gran variabilidad de esquemas para elaborar el proyecto de investigación, pero lamentablemente es raro encontrar algún fundamento o instructivo para elaborar cada elemento del mismo. Ello hace difícil la evaluación del proyecto, que queda a veces supeditada al criterio arbitrario y a los prejuicios del dictaminador.

Se espera que el proyecto, organice en un documento, el proceso de investigación, pero rara vez es una guía suficiente, rigurosa o definitiva para el desarrollo real de una investigación, pues es posible que el autor tenga que tomar otras decisiones en el curso de la misma investigación, necesarias para dar respuesta a su interrogante de investigación. Esta flexibilidad en el desarrollo de un proyecto no implica arbitrariedad, desvío inexperto o improvisación. Cuando se escribe un proyecto de investigación es para ayudar a formalizarlo, y solamente sería superado por las mismas necesidades del proceso de investigación.

Los elementos, criterios y requisitos formales para elaborar el proyecto son variados, lo importante es que haya consistencia conceptual entre lo que se hace o escribe en el proyecto y la coherencia interna de lo planteado. Generalmente, la elaboración del proyecto de investigación permite ajustar y revisar los elementos o productos obtenidos en el EDI (eje de decisiones para una investigación).

Para dar inicio a la redacción de un proyecto de investigación es imprescindible haber definido previamente de manera consistente y coherente los elementos del proceso de investigación, que constituyen el llamado EDI (eje de decisiones para una investigación).

• La definición de un auténtico problema de investigación (la interrogante que la investigación responderá).

DEFINICION DE PROYECTO

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[1] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2]

Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

También se define, como el documento base de la investigación. Documento que formaliza la etapa de planeación de una investigación científica y que contiene el protocolo de la investigación, entre otros la información general de la investigación, el planteamiento y fundamentos básicos de la misma, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com