ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia de género


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

«La violencia contra las mujeres está tan arraigada y tan

presente en nuestra sociedad que a veces nos cuesta

identificarla ».

Inés Alberdi, «Como reconocer y como erradicar la videncia contra las mujeres».

La Guía para la atención de mujeres victimas de violencia de género surge de la necesidad de abordar de manera ordenada y eficaz, la prevención y la erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres mediante la intervención y colaboración de todos los agentes sociales, a través de una actuación coordina¬da, integral y con perspectiva de género. Pretende ser una herramienta útil de trabajo y consulta para las y los profesionales que tengan que intervenir frente a situaciones de violencia de género, a la vez que un ins¬trumento de apoyo que ayude a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales.

El conocimiento de .a problemática que tratamos y la aplicación eficiente de los recursos dis¬ponibles permitirá optimizar la respuesta y avanzar en la detección, así como adecuar la atención a las mujeres para que dispongan de los medios necesarios que les permitan poner fin a la situación en la que se encuentran como consecuencia de la violencia de género.

El documento se desarrolla en cuatro bloques con la intención de facilitar la lectura y la aplicación práctica de sus contenidos:

Conceptos básicos que definen y ayudan a contextualizar el fenómeno de la violencia de género y la comprensión del proceso de los malos tratos.

Normativa en materia de violencia de género con información sobre los derechos y medidas de protección para las víctimas.

♦ Indicaciones de carácter general para la detección, orientación y derivación, junto con los procedimientos a seguir y cómo actuar ante los casos de violencia de género.

♦ Información detallada sobre los recursos

sociales disponibles en Canarias en esta materia directorio general de servicios y centros.

«La sociedad no puede, en justicia, prohibir el ejercido honrado de sus facultades a la mitad del género humano.»

Concepción Arenal (1820-1893)

La Violencia de Género

Concepto

La violencia de género se define como:

«Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada»

(Art.l de la «Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993.)

Esta definición conceptualiza la violencia de género y la identifica como un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Hasta hace poco tiempo la violencia de género apenas trascendía de la privacidad de las personas. El maltrato a la mujer permanecía en el secreto de las familias. La consideración de la violencia como fenómeno privado «ha propiciado que fuera entendida como un derecho de los varones, como algo normal e incluso legítimo, para pasar, posteriormente a ser vista como algo inadecuado pero que formaba parte de la vida íntima y en lo que, por tanto, no se debía interve¬nir». Esto, por supuesto, ha contribuido a que las mujeres no denunciasen la violencia, por miedo y por vergüenza.

Ha sido necesario un proceso de concienciación y sensibilización pública para hacer visible la magnitud y gravedad del fenómeno social de la violencia de género y promover la denuncia de tales hechos. Sacarlo del espacio privado y situarlo en el espacio público ha supuesto un cambio que ha determinado que hoy los actos de violencia contra las mujeres generen rechazo social, aunque, quizás, no con toda la contundencia que sería deseable.

La reciente consideración de la violencia contra las mujeres como problema social ha impli¬cado su visibilización y una nueva forma de abordar su explicación. No es lo mismo un abordaje considerándolo como un problema individual o acto aislado, desde un análisis erróneo, que se atri¬buye a circunstancias particulares del agresor o de la víctima (socioeconómicas, psicopatológicas, conductas adictivas, etc.) que como una cuestión que hunde sus raíces en las relaciones sociales de poder entre mujeres y hombres basadas en la desigualdad , donde en el proceso de toma de conciencia social se ha puesto de manifiesto, desde organismos internacionales y comunitarios, que las causas están claramente vinculadas a la estructura de poder patriarcal, en la que las mujeres ven amenazadas sus vidas por el simple hecho de haber nacido mujer.

Por tanto, la violencia de género está directamente asociada a las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, determina una posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres, independientemente de su situación socioeconómica, tiene un carácter estructural: la es¬tructura familiar patriarcal, la estructura social basada en la división sexual del trabajo y Los roles sociales, y las pautas culturales tradicionales basadas en la supremacía de un sexo y la supeditación de otro. Todo ello configura una relación de desigualdad de poder, de derechos y de libertades entre mujeres y hombres, que genera situaciones de violencia machista, como manifestación extrema de la dominación hacia las mujeres y de su discriminación en los ámbitos de la vida pública y privada.

La desigualdad y la discriminación de las mujeres, que siguen sin disponer de iguales condi¬ciones de partida para el disfrute de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía, continúan siendo hoy un caldo de cultivo para la violencia de género. La discriminación de la mujer y la violencia de género, como la manifestación más brutal de estas desigualdades, es un problema que traspasa fronteras y que en la actualidad se hace presente en la mayor parte de los países del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com