ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEOS DE LAMBAYEQUE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 17

DEDICATORIA

A Dios que nos da fortaleza espiritual en los momentos difíciles y que siempre nos ha demostrado su existencia.

A nuestros padres por su comprensión y ayuda en momentos buenos y malos. Enseñándonos a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento, inculcándonos valores, principios, perseverancia y empeño, y todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio.

LOS ALUMNOS

AGRADECIMIENTO

A nuestro profesor Núñez y a todas las personas que hicieron posible el término de éste trabajo, gracias por el apoyo y enseñanza brindada.

A nuestros padres por darnos la vida y apoyarnos en todo lo que nos hemos propuesto

A Dios por brindarnos la oportunidad de vivir, por permitirnos disfrutar cada momento de nuestra vida y guiarnos por el camino que nos ha trazado.

LOS ALUMNOS

INTRODUCCIÓN

La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.

En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas:

 Fase temprana (700-900 )

 Fase intermedia (900-1100 )

 Fase tardía (1100-1375 )

Destacaron en arquitectura, orfebrería e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.

De esta cultura se extrae un mito que trata sobre un Dios (La leyenda de Naylamp) que proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. Este mito seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados protagonista de unas hachas rituales (Tumis), trabajos de orfebrería. Se piensa que esta divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador mítico de esta cultura.

Conozcamos los museos Lambayecanos y en ellos los tesoros más fascinantes de América. Te llevamos a conocer los espectaculares Museos, maravillosos lugares que albergan piezas arqueológicas de las diferentes culturas que se desarrollaron en el norte del Perú. Los museos muestra una gran variedad de cerámicas escultóricas, de animales, deidades y algunas mostrando escenas de erotismo. Cada museo posee impresionantes salas de Oro, la cual a través de sus extraordinarias joyas refleja el alto grado que alcanzaron los Moche en la orfebrería. La Sala de Oro muestra hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte. El Museo además cuenta con representaciones de ritos y costumbres de los chamanes lambayecanos en dimensión real.

MUSEO NACIONAL TUMBAS REALES DE SIPAN, inaugurado en el año 2002, está ubicado en la Región Lambayeque, en el Perú y ha sido inspirado en las antiguas pirámides truncas de la prehispánica Cultura Mochica, (siglo I al VII d.C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.

MUSEO NACIONAL CULTURA SICAN, abrió sus puertas al Perú y al Mundo para mostrar la majestuosidad de la Cultura Lambayeque que se desarrolló entre los años 700 a 1375 DC.

MUSEO HANS HEINRRICH BRUNING, Inaugurado en 1966 y está ubicado a dos cuadras del parque principal. Nace como fruto de la labor investigadora de 48 años del peruanista Enrique Bruning.

MUSEO DE SITIO DE TUCUME , Se exhiben maquetas de las huacas del complejo arqueológico y piezas arqueológicas provenientes de la zona. Mesa de chamanismo, textilería, vajilla y objetos de religiosidad popular contemporánea.

MUSEO DE SITIO CHOTUNA CHORNANCAP, El Museo de Sitio Chotuna Chornancap es un lugar en donde se exhiben joyas de oro y plata, ornamentos y emblemas de los antiguos gobernantes del Perú, este mismo lugar es donde nació la cultura Lambayeque y de la dinastía que luego reinó en todo el valle.

MUSEO DE SITIO HUACA RAJADA SIPAN, Más de 40 piezas de tumba moche se exhiben desde hoy en museo Huaca Rajada-Sipán. Se trata de un edificio de mil metros cuadrados de construcción de un museo de sitio en el que se ha invertido $1'400.000 dólares, financiados por el Fondo Ítalo Peruano (70%) y la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque (30%).

LOS ALUMNOS

ÍNDICE

DEDICATORIA 1

AGRADECIMIENTO 2

INTRODUCCIÓN 3

MUSEOS DE LA REGION LAMBAYEQUE 6

1.-MUSEO TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN 7

CARACTERISTICAS DEL MUSEO 7

DESCRIPCION 8

PRENDAS 9

CENTRO DE CULTURA 9

VISITAS TURISTICAS 9

2.-MUSEO NACIONAL CULTURA SICAN 10

CULTURA SICAN 11

3.-MUSEO ARQUEOLOGICO BRUNING 13

NUEVO BRUNING 13

SALA DE EXPOSICIÓN HANS HEINRICH BRÜNING 14

SALA MULTIMEDIA 14

SALA INTRODUCTORIA 14

SALA DE LOS ORFEBRES 14

SALA DE EVOLUCIÓN CULTURAL DE LA REGIÓN NORTE 15

4.-MUSEO DE SITIO CHOTUNA CHORNANCAP 16

HALLAZGOS. 17

DISEÑO. 17

5.-MUSEO DE SITIO HUACA RAJADA SIPAN 18

6.-MUSEO DE SITIO TUCUME 20

COMPLEJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com