ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mac El Microbio


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Hoy tuve varios debates con personas que no les gusta el rodeo. Tengo ganas de contarles algunas cosas, pero no a modo de convencerlos de que les guste o de cambiar sus opiniones, es solo que hay muchas cosas que la gente no sabe y espero que lo tomen con respeto, así como yo respeto sus opiniones. Amigos míos el rodeo no es solo entrar a una medialuna, a atajar un novillo. Detrás de eso hay un sinfín de actividades, que creo son tan o quizás me importante que el tema de la medialuna. De partida por un tema productivo es que se crían los novillos, es por eso que nació este cuento llamado rodeo. El rodeo en el campo es una necesidad, debido que de otra forma, no se podría aretear, castrar, vacunar, desparasitar, etc. Puesto que para todas estas actividades hay que acorralar los animales y les puedo asegurar que en la gran mayoría de los campos, donde se trabaja con una gran masa de ganado, siempre existirá uno o más camperos, los cuales andan de a caballo y tienen la misión de acorralar de una manera muy parecida a como vemos hoy en día en las medialunas. También les quiero contar que los novillos que se utilizan en los rodeos, salen del campo, llegan a las medialunas, se corren y luego vuelven a pastar, les cuento esto, porque hay muchas personas que creen que después de correrlos, los matamos y eso no es así.

Además como empecé contándoles el rodeo no es solo atajar un novillo, antes de eso nos debemos preocupar de criar caballos, de quererlos, de cuidarlos, de amaestrarlos y que muchas veces pasan a ser parte de la familia, ya que las familias giran en torno a ellos.

El rodeo también es una fuente de trabajo para nuestro país, una gran fuente de trabajo, puesto que alguien tiene que amansar los caballos, alguien tiene que trabajar los caballos y ese es un arreglador, además alguien tiene que cuidarlos y su nombre es peticero. Alguien tiene que herrarlos, además de sus cuidados veterinarios. Si hablamos del huaso, creo que no existiríamos, si no fuera por las Chamanteras, los Espueleros, los Estriberos, los Montureros, los Talabarteros, Los Sombrereros, los Sastres, los Zapateros y Los trenzadores de Lazos. Es en el Marco de esto último que el rodeo también es un deporte que permite la reinserción a los presos, ya que este momento hay 8000 reos dedicados a la confección de aperos, siendo apoyados por gendarmería de Chile y Por la Federación Del Rodeo Chileno.

Como olvidar también que para hacer un rodeo necesitamos a las cantoras, quienes son las que la alegran y engalanan nuestras fiestas corraleras, además de un secretario, los porteros, el personal de corrales y capataces.

Pero creo que lo más importante de todo esto, es que para nosotros los huasos, el rodeo es una forma de vivir, por que amamos a nuestros caballos, amamos criar novillos, amamos que esto se nos herede de generación en generación, porque amamos criar caballos, amamos educarlos, amamos regalonearlos, amamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com