ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que se entiende por machismo y feminismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  5.883 Palabras (24 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 24

¿QUE SE ENTIENDE POR MACHISMO Y FEMINISMO?

El machismo en términos concretos es un conjunto de comportamientos y conductas que están arraigadas a una falsa superioridad masculina, que se manifiesta en una equivocada valentía abusiva, que veja y humilla a la mujer, destruyendo su dignidad y su identidad como persona humana (aquí hablamos de un machismo pernicioso y repudiable). Por nuestra experiencia, de trabajar en familias en crisis, podemos afirmar qué la raíz del machismo está en las familias, que por falta de cultivar sus valores de vida y vivir en continua violencia familiar, forman mal la personalidad de sus hijos, y así ellos cuando están casados se desvían al machismo.

Incurren esporádicamente en malos tratos y golpes físicos contra su mujer, y otras más. Estas personas deben saber que machismo es todo aquello que lleva al hombre a sentirse por encima de la mujer y creerse superior a ella y, que esto le da lugar a usarla como le viene en gana, aun se dan casos que no hay maltrato físico, pero si psicológico grave.

EN QUE FORMA DESTRUYEN LA FAMILIA

Es notorio el perjuicio que trae a la sociedad el machismo como el feminismo, porque ambos se complementan y porque ambos rompen las leyes de la naturaleza y distorsionan la armonía en el hogar, que debe existir en la familia y en la sociedad. Por un lado el machismo es el causante de la violencia familiar que genera una secuela a la familia, como son: la destrucción de la familia, el abandono de los niños, la extrema pobreza moral, hambre, asesinatos, suicidios, etc. Por otro lado el feminismo es también una actitud de desorden contra la familia, porque las inducen al aborto a las madres y, a que se conviertan en asesinas de sus propios hijos, toda vez que en el futuro tendrán que pagar las consecuencias con sufrimiento, dolor y pobreza moral. El aborto se ocasiona al tomar en sus manos la píldora mortífera “del día siguiente”y bajo su propia voluntad lo ingieren sin saber del gran perjuicio que causaran a toda la familia.

En realidad el feminismo trae peores consecuencias que el machismo, porque éste arrastra a toda la familia al sufrimiento, porque da muerte a un miembro de la familia por nacer, que se hallaba en el vientre de su madre. Por todas estas razones, estamos en contra del machismo y del feminismo, porque ambos destruyen a la familia y hacen mucho daño a la humanidad. Sobre todo, porque el machismo y el feminismo desplazan todos los valores y principios morales de la familia. A más machismo y feminismo, más familias destruidas.

QUE ES EL MACHISMO Y DE DONDE PROVIENE

El machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar , familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

MACHISMO COMO PROBLEMA SOCIAL

El machismo es una costumbre, actitud y práctica social en la que se busca mantener las creencias tradicionales masculinas y que, en muchas ocasiones, es discriminatoria hacia las mujeres. El machismo es un fenómeno cultural que se da en muchos lugares del mundo. Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes afirman que el machismo mexicano comenzó durante la época de la conquista, en donde rasgos del machismo árabe y español formaron parte de la cultura mexicana. Así también, la conquista dejó consigo a la formación de la típica estructura familiar mexicana, la cual es predecesora de la visión machista en México. El machismo involucra la violencia y la agresión en contra de las mujeres para mantener un control emocional sobre éstas, y por tal, volviéndolas sumisas.

Uno de los mayores problemas del machismo en México es la violencia intrafamiliar. El 60% de las mujeres que acuden a clínicas y hospitales públicos lo hacen a causa de violencia dentro y fuera del hogar, lo cual es realmente atroz e inhumano (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres).

No sólo las mujeres son víctimas del machismo, sino que los niños también sufren de improperio a causa de esto. Un padre de familia que no demuestra afecto y cariño suficiente a sus hijos porque esto sería considerado como de “poco hombre”, o porque al hacerlo dejaría de ser “macho” está afectando psicológicamente al niño. Además, esto formará una tendencia en el crecimiento del niño, haciendo que éste al ser mayor en edad, tenga los mismos valores y actitudes de machismo, lo que provocará igualmente verse “superior” a las mujeres e inclusive convertirse en homofóbicos. También puede desarrollar comportamientos agresivos como la delincuencia o la drogadicción.

El machismo implica también una cuestión social algo conservadora que viene desde muchas generaciones atrás en donde se mantenían todas estas costumbres e ideologías que se fueron pasando de generación en generación. Sin embargo, no podemos quedarnos atrasados y seguir adaptando esas formas de comportamiento de beligerancia contra las mujeres, ni mucho menos tolerarlas o considerarlas como algo normal en nuestra cultura mexicana. Así como la ciencia y la tecnología, también es necesario que exista un cambio y un progreso en la cultura. No nos podemos quedar estancados en el pasado, viviendo con costumbres antiguas. De ser así, las mujeres todavía no podrían votar, seguiría habiendo esclavitud en ciertas partes del mundo, y se seguiría pensando que la tierra es el centro del universo. Aunque no todo del pasado es malo, debemos de saber identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com