ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroambiente De Colombia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  6.610 Palabras (27 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 27

Ambiente Demográfico

La demografía de Colombia es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Según los datos del censo nacional de 2005 extrapolados a 2010, el país tiene una población de 46 581 823 habitantes, lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. De ellos, el 51,2 % son mujeres y el 48,8 % son hombres. La mayor parte de la población se encuentra en el centro (región Andina) y norte (región Caribe) del país, mientras que al oriente y sur (región de los Llanos Orientales y Amazonía, respectivamente) se encuentran zonas bastante extensas sin poblaciones grandes y generalmente despobladas. Los diez departamentos de tierras bajas del oriente (aproximadamente el 54% del área total), tienen menos del 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado. El movimiento de población rural hacia áreas urbanas y la emigración fuera del país han sido significativos. La población urbana aumentó del 28% de la población total en 1938, al 75% 2005; sin embargo en términos absolutos la población rural aumentó de 6 a 10 millones en ese período. En cuanto a la emigración, el DANE estima que alrededor de 3 331 107 colombianos viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá. Los más propensos a emigrar son los originarios del interior del país y de algunos centros urbanos, destacándose un contingente importante de intelectuales y talentosos que hacen parte del fenómeno llamado fuga de cerebros.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, Colombia se ubicó en el puesto 91 a nivel mundial según el informe de 2012 con un IDH de 0,719. Sin embargo, no todas las regiones de Colombia presentan el mismo nivel de desarrollo. La principal zona de alto desarrollo corresponde a la región andina en ciudades tales como Bogotá, Medellín y Cali, que constituyen el denominado "Triángulo de Oro". Colombia ocupa el tercer lugar del mundo en el Índice del Planeta Feliz. La esperanza de vida es 74,79 años, la mortalidad infantil de 15,92 por mil. El 93,4 % Colombianos saben leer y escribir y se gasta alrededor de 7,3% del PIB en educación.

Etnia:

El Censo realizado por el DANE en el 2005 arrojó que 86% de la población no se considera parte de una minoría étnica, (cifra dividida en 49% Mestizos y 37% de Blancos), un 10,6% de afrocolombianos143 que representan la cuarta población negra más grande de América, después de los Estados Unidos, Brasil y Haití. Los indígenas conforman el 3,4% de la población nacional y los gitanos el 0,01%.143

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla entre españoles, amerindios y afrodescendientes. Los pocos pueblos indígenas que quedan en el país, son comúnmente olvidados y sus costumbres lentamente se van desapareciendo. Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes de España,145 Italia, Alemania, Costa Rica y China, así como judíos y gitanos. A fines del siglo XIX, Barranquilla recibió gran cantidad de inmigrantes europeos (alemanes, franceses, italianos), árabes del Medio Oriente (Líbano y Siria), estadounidenses, japoneses, cubanos y chinos, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional. En Maicao, Guajira, se encuentra la comunidad árabe y musulmana más numerosa de Colombia; descendientes de los inmigrantes árabes también tienen fuerte presencia en el departamento de Córdoba, en Barranquilla, en Valledupar, en Bogotá y en el Valle del Cauca.

Educación:

Colombia ocupa el puesto 61 de 65 naciones evaluadas en términos de educación, según el informe PISA de 2012. La educación en el país, hasta la media secundaria, es un derecho fundamental y un servicio público. Puede ser ofrecida por el Estado o por particulares, según lo establecido en la Ley 115 de 1994 y los artículos 67 y 68 de la Constitución Política de Colombia. El sistema educativo se encuentra amparado por la Ley 1098 de 2006, conocida como la Ley de la Primera Infancia y la Adolescencia, la cual reconoce a los niños y adolescentes como titulares de este derecho en el país. Por su parte, el acceso a los programas de pregrado de educación superior se realiza cuando se acredite el título de bachiller y se realice un examen estatal conocido como "Prueba del Icfes", el cual es la prueba oficial obligatoria para quienes terminan la educación media y desean continuar con la educación superior. El Icetex es un organismo estatal de financiación para acceder a la educación superior.

El sistema educativo en Colombia está organizado en diferentes niveles:

Educación preescolar: atiende a los niños de edades de entre los 3 y los 5 años, según el Decreto 2.247 de 1997. Comprende los grados de Maternal, Párvulo, Pre jardín, Jardín y Transición.

Educación básica: se encuentra dividida en básica primaria y básica segundaria. Los grados primero a quinto hacen parte de la básica primaria, la básica segundaria comprende el grado sexto al noveno.

Educación media: comprende los grados décimo y undécimo. En algunos colegios de carácter internacional, la educación media es hasta el grado doce.

Educación superior: los niveles de pregrado y posgrados hacen parte de la educación superior. El nivel de pregrado se divide en tres niveles de formación: el primero concierne al nivel técnico profesional, el cual corresponde a programas técnicos profesionales; el segundo, al nivel tecnológico, que incluye a programas tecnológicos; y por último, el nivel profesional que comprende programas profesionales universitarios. Por su parte, la educación de posgrado se ofrece en los niveles de doctorado, maestría y especialización. Las especializaciones abarcan programas de profundización técnica, tecnológica y profesional.

Salud:

El Sistema de Seguridad Social en Salud fue creado en 1993 por medio de la Ley 100, posteriormente fue modificado en 2007 por la Ley 1122. El sistema de salud se organiza en régimen contributivo y régimen subsidiado. El régimen contributivo es de obligatoria afiliación para los empleados o para quienes tengan capacidad de pago. El régimen subsidiado comprende la población pobre, la cual es atendida primordialmente con recursos del Estado. Mediante la sentencia T-760 de la Corte Constitucional se ordena que tanto el régimen contributivo y subsidiado sean iguales en prestación de servicios de salud.

Las fuentes de financiación de la salud son principalmente del Sistema General de Participaciones (SGP), los aportes de empleadores y trabajadores al régimen contributivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com