ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Demanda Y Oferta


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Investigación en las Ciencias Sociales empieza por la necesidad o curiosidad de una persona que se pregunta ¿POR QUÉ?

Para fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio.

Citando un ejemplo: suponien¬do que la investigación se hubiera llevado a cabo, hubiera sido relevante preguntarse antes de realizarla: ¿cómo se van a ver afectados los habitantes de esa comunidad? Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte cuyas consecuencias para el organismo se desconocen que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia.

Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación (en aras del conocimiento... ¿hasta dónde un investigador puede llegar?). Y este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investiga¬ción científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos.

Se pudiera pensar en suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos éticos o estéticos. La decisión de hacer o no una investigación por los problemas que ésta pueda tener es una decisión personal de quien la concibe.

Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del plantea¬miento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio

OBJETIVOS

Objetivo General

 Identificar cuáles son los problemas que puedan suceder al realizar una investigación sociológica.

Objetivos Específicos

 Investigar que procesos utilizar para realizar una investigación.

 Determinar cuáles son los métodos o técnicas de la investigación sociológica.

 Recopilar información en la cual se presenten soluciones a los problemas de la investigación sociológica.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA?

Investigación Sociológica

Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad.

Investigación:

Es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

En las ciencias sociales esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella se dan.

Elementos fundamentales del conocimiento científico Sociológico

Los tres elementos fundamentales que intervienen en el conocimiento, y también en el conocimiento científico sociológico, son:

 Objeto

Para definir un objeto de estudio, hay que partir de un tema que se quiera investigar. Luego, formular una pregunta, una hipótesis y un diseño experimental, para proceder con rigor científico. Este diseño experimental implica definir un objeto de estudio, las variables que se medirán, los pasos detallados del experimento, y los datos que se recopilarán.

 Sujeto

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades.

El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que además los transforma; tal transformación es consciente y se traza unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza pueden lograr.

El adoptar el papel de sujeto es la condición para dominar y llegar a conocer efectivamente el objeto. La situación contraria impide el conocimiento por cuanto se es objeto.

En su condición de sujeto, el investigador es una expresión social, es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce.

Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites del os sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.

 Relación o proceso de conocimiento

El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com