ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Un ejemplo de choque de la oferta e vio cuando se incremento el precio de los 127 alimentos e insumos agropecuarios que se importan a otros países, y esto afecto una de las variables macroeconómicas.

Con esto también podemos ver que afecto en la misma rama con otros tipos de choques de la oferta, como fue en el caso de la pérdida que sufrió nuestro país en productos como son el maíz, trigo, soya, leche en polvo y las semillas que se utilizan para la siembra.

El producto que más se vio afectado fue el de los insumos agropecuarios y el de diversos alimentos, y además esto influyo en que la tasa de inflación se elevara a nivel mundial.

También ocurren choques de la demanda aunque estos son un poco menos comunes dentro de una economía.

En México existieron varios ejemplos de esto entre abril del 2007 y marzo del 2008, ya que e mostro que las compras de 127 alimentos e insumos agropecuarios se realizaron con un pago mayor al del fin de año de 2005, esto se debe a que la demanda de los mismos se elevo.

Esto afecto a las importaciones de México por que estos consumos se hicieron de manera nacional, generando así alzas de los valores unitarios, o precios medidos de la canasta básica.

LA TABLA DE DEMANDA

La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.

A la relación inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economía la ley de la demanda.

Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que los sustituirán. Por otro lado, otros consumidores, aún sin dejar de consumirlo, demandarán menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando.

LA CURVA Y LA FUNCIÓN DE DEMANDA

http://www.banxico.org.mx/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com