ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 13

MACROECONOMÍA

ACT. 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado por:

CARLOS ALBERTO BENAVIDES CRUZ

Cód: 80.803.614

JIMMY NORVEY LESMES CUESTA

Cód: 80.726.198

MAURICIO PATIÑO RINCÓN

Cód: 80.655.032

Grupo: 102017_105

Presentado a:

Tutora. GLORIA QUEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

2012

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite hallar un fin esencial para ubicarnos con una visión clara respecto a los temas de la unidad dos y que se vengan afrontando a lo largo del semestre académico. En él se encontrara temas como la economía internacional, la demanda agrada y la curva, la balanza de pagos entre otros los cuales son temas afines a nuestra carrera y nos guiara en el futuro cuando confrontemos lo aprendido en nuestro entorno laboral como profesionales y así culminar con éxito nuestra formación académica en Macroeconomía.

OBJETIVOS

-Interpretar y analizar las consecuencias que trae consigo la implementación del sector internacional en una economía cerrada.

-Analizar los cambios y desplazamientos en la curva de la demanda y oferta agregada al revaluarse o devaluarse una moneda.

-Aprender a realizar una balanza de pagos e interpretar los conceptos que esta manifiesta para su mayor comprensión.

-Analizar en forma general el crecimiento y desarrollo económico de un país, teniendo en cuenta las diferentes alternativas para su cambio positivo como aporte a la economía internacional.

Cuáles son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economía cerrada.

En una economía cerrada sin intercambios con el exterior, el gobierno ejerce un control considerable sobre la política económica. Pero un mundo de mas 150 economías abiertas, donde las naciones tienen intercambios con las demás, las políticas de una de ellas no dejan de tener repercusiones en las otras.

Economía cerrada - Economía que no permite la entrada de capital extranjero y trata de autoabastecerse, manteniendo pocas o nulo relaciones comerciales con el exterior. Es una economía que no tiene flujos comerciales y financieros con el resto del mundo.

En un Modelo simplificado de economía cerrada y sin gobierno, las familias o público obtienen sus Ingresos por los servicios de los Factores Productivos que poseen, los cuales son contratados por las empresas, las que pagan salarios, intereses Rentas, etc.

Por otro lado, las empresas producen Bienes y servicios utilizando los factores que han contratado. Los Bienes y servicios son comprados por las familias, quienes pagan con los Ingresos obtenidos por la Venta de factores productivos. A su vez, con el Producto de las ventas de Bienes y servicios, las empresas pueden pagar a las familias por los Factores Productivos contratados. Por lo tanto, en este Modelo el Flujo circular se puede ver de dos formas: como una corriente de producción la cual resulta de las demandas del público por consumir Bienes y servicios y que encuentra respuesta en la producción de las empresas; y como una corriente de Ingresos que pagan las empresas al público como salarios intereses, Rentas, que es equivalente a la corriente de producción.

El hecho de que un país tenga relaciones económicas con el resto del mundo implica cambios en los conceptos de oferta y demanda agregada. Por un lado, las empresas nacionales, cuentan ahora con un nuevo comprador para sus bienes y servicios; el resto del mundo. Las ventas de bienes y servicios nacionales al resto del mundo se denominan exportaciones las cuales complementan la demanda agregada de la economía.

El gobierno participa en el flujo real de varias maneras:

Por un lado, vende bienes y servicios a los hogares

Por otro lado, usa factores productivos que son propiedad de los hogares

Finalmente, también compra bienes y servicios a las empresas; en otras palabras, el gobierno algunas beses se comporta como un hogar, pues compra bienes y servicios finales.

El gobierno también participa en el flujo nominal de varias maneras:

Por un lado el gobierno recibe el pago por los bienes y servicios que vende y por otro lado, recibe la remuneración de los factores productivos que son de su propiedad.

Adicionalmente no hay que olvidad que el gobierno recolecta impuestos que le pagan los hogares y las empresas.

El gobierno puede ahorrar por lo cual hay un flujo nominal de recursos que se dirigen al sistema financiero. De igual manera los recursos de ahorro que el sector financiero canaliza hacia la inversión también pueden dirigirse al gobierno.

Tipo de cambio: Qué sucede en Colombia con los exportadores y con los importadores cuando el peso se devalúa y cuando el peso se revalúa. Tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluación y la revaluación, y los importadores frente a la devaluación y a la revaluación.

Exportadores frente a la devaluación.

La devaluación de la moneda afecta principalmente a la balanza de pagos de un país, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones.

Dependiendo de la respuesta de productores y consumidores ante los cambios en los precios, una devaluación efectiva tendría que reducir las importaciones del país y aumentar la demanda mundial de sus exportaciones. La mejora en la balanza por cuenta corriente del país provocará un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com