ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Inversión

Un clima económico favorable acaba provocando que las empresas tengan como objetivo incrementar su producción. Para ello, o como consecuencia de ello, se produce un repunte de la inversión en recursos humanos y maquinaria. Las empresas tratan de anticiparse a un futuro incremento de la demanda mediante incrementos en la producción y la creación de stocks.

Exportaciones e importaciones

Los datos de exportaciones e importaciones son importantes a fin de determinar la contribución que las operaciones del comercio exterior realizan al crecimiento. Por un lado, un el crecimiento de la demanda interna provoca que el nivel de las importaciones (para satisfacer a esa demanda interna) crezca a un ritmo superior al de las exportaciones.

La diferencia entre el nivel de exportaciones e importaciones es la llamada balanza comercial. Cuando las exportaciones superan a las importaciones (se venden más productos al extranjero de los que se compran en el extranjero), decimos que la balanza comercial es positiva. En el caso contrario, cuando las importaciones superan a las exportaciones, la balanza comercial es negativa. Se da, en este último caso, el llamado déficit comercial.

Productividad

Se trata de responder a la pregunta: “El crecimiento del PIB, ¿ha sido consecuencia de nuevas inversiones realizadas o de un aumento de la productividad de los recursos disponibles?”.

Hay que distinguir entre inversión y productividad dado que un incremento de la primera no conlleva necesariamente un incremento de la segunda.

Producción industrial

Cuando una economía está en expansión, la producción industrial muestra una tendencia al alza. Las empresas producen más para hacer frente al incremento de ventas. Es por ello que el crecimiento de la producción industrial suele coincidir con un incremento de la llamada rotación de inventarios.

Balanza corriente

La balanza por cuenta corriente es una de los indicadores más relevantes a la hora de determinar la evolución del tipo de cambio. La balanza comercial y la balanza por cuenta corriente constituyen la llamada balanza de pagos que representa al total de transacciones entre un país y el resto del mundo.

El saldo de la balanza por cuenta corriente nos mide si un país es captador o prestador neto de capitales. Ese saldo se deja sentir sobre la evolución de la divisa. Los países con balanzas por cuenta corriente deficitarias suelen sufrir



una desvalorización de su divisa. Por el contrario, los países con una balanza por cuenta corriente excedentaria suelen ver como su divisa sufre una apreciación.

Indicadores de precios

Los mercados financieros prestan una especial atención a la evolución de los diferentes indicadores de precios dado que la evolución de los mismos es una de las principales referencia que utilizan los bancos centrales para el dictado de la política monetaria. En el ámbito de los precios, disponemos de diversos indicadores:

• Índices de precios al consumo

• Índices de precios de producción

• Costes laborales unitarios

A la hora de hablar del índice de precios al consumo (IPC), hay que diferenciar entre el índice general y el índice subyacente. El primero incorpora todos los componentes que entran en la llamada cesta de la compra: alimentos no elaborados, alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos, energía y servicios. El segundo, el índice de inflación subyacente, elimina los componentes más volátiles por lo que sólo incorpora los alimentos elaborados, los bienes industriales no energéticos y los servicios.

A la hora de pronosticar la futura evolución de la tasa de inflación, es habitual analizar la tendencia mostrada por el índice de precios de producción que en definitiva viene a ser la “inflación en origen”. Un repunte de este último indicador acaba transmitiéndose de alguna manera al índice de precios al consumo.

Llegados a este punto, conviene hacer mención a la importante vinculación existente entre la tasa de inflación y los tipos de interés. Como ya hemos mencionado, la mayoría de los bancos centrales del mundo manejan su política monetaria en base a diferentes indicadores económicos y en especial, a la tasa de inflación. La tasa de inflación ha de ser positiva; pero no excesivamente alta.

La tasa de inflación viene a deteriorar el poder adquisitivo de los consumidores por lo cual un crecimiento excesivo de la misma es algo negativo. No obstante, para que las empresas puedan crecer necesitan desarrollar su actividad en un entorno de precios al alza. Por eso es importante que exista inflación si bien, no alarmantemente alta.

En un entorno de inflación alta los bancos centrales adoptan una política monetaria de corte restrictivo, esto es, suben los tipos de interés. Por el contrario, en épocas de desaceleración económica donde los precios de los bienes y servicios tienden a la baja, la tasa de inflación se mantiene contenida y por tanto los bancos centrales adoptan políticas monetarias expansivas.

Una tasa de inflación con crecimiento negativo es la llamada deflación cuyo máximo exponente es la economía japonesa.

Asimismo, un entorno de bajo crecimiento económico y alta inflación recibe el nombre de estanflación.

Los ciclos económicos

Los ciclos económicos son períodos de tiempo en los cuales se dan aumentos o disminuciones de los niveles de actividad económica. El estudio del ciclo económico es importante dado que una acertada predicción del mismo permite acertar adecuadamente las futuras tendencias de los mercados financieros.

Otro de los grandes temas de estudio es precisamente la duración de los ciclos económicos. En algunos casos, se afirma que los ciclos tienen una duración muy larga (entre 45 y 60 años). En otros casos, la duración que se asigna al ciclo económico se sitúa entre 3 y 4 años.

El ciclo económico es el resultado de las diferentes interacciones que muestran los indicadores económicos en el transcurso del tiempo.

Definición de las fases del ciclo económico

Recuperación

La recuperación se caracteriza por el incremento de la actividad y por la estabilidad de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com