ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

El trabajo colaborativo 1 está estructurado en tres puntos:

1. A continuación encontraran 5 conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras, teniendo como base teórica el contenido de la unidad 1 del modulo de macroeconomía y de la bibliografía que cada uno de los integrantes consulten. Cada concepto debe tener como máximo 7 renglones.

a) Que es la macroeconomía?

La macroeconomía es la perspectiva de la economía que se ocupa de analizar el comportamiento de agregados, la macroeconomía estudia la economía en su conjunto, en otras palabras es el estudio en conjunto de todos los bienes y servicios que se producen e intercambian en una economía, entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar El Empleo, Renta Nacional, La Inflación (Variación de los precios), Tipos de interés, inversión…

b) Que es un agregado económico?

Los agregados económicos son producto de las decisiones individuales tomadas por un país las cuales son producidas por empresas, personas, consumidores, el estado, productores, trabajadores, etc.; ya que para poder tener una visión global de la economía debe tener como base las decisiones individuales ya que cada una de ellas repercute en la economía global.

c) Que es Producto interno bruto y como se calcula?

El producto interno bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios finales que produce un territorio, un país o un departamento durante un determinado periodo de tiempo, normalmente un año, en ultimas se refiere a los bienes adquiridos por los consumidores finales, es decir, no van a ser utilizados en otros procesos productivos.

Es la medida que expresa en valor monetario la producción de bienes y servicios durante cierto periodo de tiempo, también se utiliza como unidad de medida para calcular el bienestar material de la sociedad,

Se calcula así: PIB = C + I + G + X – M

C = consumo

I = Inversión

G = Gasto Público

X = Exportaciones

M=Importaciones

d) Que es PIB Nominal y PIB Real, con un ejemplo explique cómo se calcula

• PIB Nominal: es el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en una economía valorada en precios corrientes

• PIB Real: es el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en una economía valorada en precios constantes.

Ejemplo:

En el año 2010 se producen 5000sacos de café, siendo el precio por saco de 100pesos/saco.

En el año 2011 se producen 5500 sacos de café , siendo ahora el precio de la leche de 110 pesos/saco.

Si calculamos el crecimiento del PIB entre estos dos años obtenemos un 21%, pero si eliminamos la variación del precio el crecimiento es significativamente menor.

Si mantenemos en 2011 el precio del año anterior, entonces el PIB (2011) tendría un incremento del 10%.

En el primer caso (crecimiento del 21%) hemos comparado PIB Nominales (cada uno medido en los precios vigentes en su ejercicio), mientras que en el segundo caso (crecimiento del 10%) hemos comparado PIB Reales (ambas PIB medidos aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com