ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 15

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN”

FACULTAD DE ECONOMIA

macroeconomia 1

DOCENTE:Perci Regente

ALUMNA: zea ayamamani cesar

TEMA:Variables Macroeconomicas

GRADO:2º

GRUPO:”C”

AREQUIPA-PERU

2012

PRIMER TRABAJO DE MACROECONOMIA 1

VARIABLES MACROECONOMICAS

1.-¿Cuáles son los principales problemas que estudia la macroeconomia?

La inflación, el desempleo, los ciclos económicos y la pobreza .

2.-Defina las siguientes variables

A: Producto interno e Ingreso Nacional Bruto

Producto Interno: (PIB) Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.

* El PIB, puede considerarse como: la suma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; "capital y trabajo".

Ingreso nacional bruto (INB) per cápita

Es la suma de los Ingresos percibidos por el uso de los Factores Productivos de los residentes de un país,esten fuera o dentro en un período de Tiempo.El ingreso total de una economía generado por su producción y la propiedad de los factores de producción, menos los ingresos pagados por el uso de los factores de producción de propiedad del resto del mundo, convertido a dólares estadounidenses usando las tasas de la paridad del poder adquisitivo (PPA), dividido por la población a mitad del año.

PERU 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

$ 5,825 5,158 4,339 5,047 5,377 5,910 6,179 6,685 7,362 7,397 7,925 8,389

B:Producto Interno a precios constantes:

Es el Valor del Producto Interno Bruto medido a Precios de un año base. Se le define como el Producto que se obtiene en cada ejercicio eliminando las variaciones de los precios al valuarse cada uno de los productos y servicios prestados, por el precio de un año de referencia al que se le denomina año base. El Producto a Precios constantes es conocido también como "producto real" y resulta de tanta Utilidad como su medición a precios corrientes, pues mientras que el primero permite el análisis de la evolución real de la producción y de los flujos de Bienes y servicios, el Producto a Precios corrientes aporta información sobre flujos de tipo monetario.

C: Deflactor inplicito del PBI

Indicador que muestra cuantas veces han aumentado los precios de la producción doméstica libre de duplicaciones, como consecuencia del incremento en el índice implícito de precios del PIB. Existen cuatro maneras de medir el DEFLACTOR del PIB y son:

a) Dividiendo el producto interno bruto a precios de cada año entre el producto interno bruto en un año base.

b) El resultado de multiplicar la oferta monetaria por su velocidad dividido entre el producto interno bruto a precios constantes.

c) Multiplicando el aumento anual de precios de los años entre sí en decimales.

d) El resultado de la suma de la tasa media anual de crecimiento en los precios en términos decimales más uno se eleva a la n potencia que corresponde al periodo de análisis.

Este deflactor puede presentarse en su primera, tercera y cuarta manera para cada sector o como promedio ponderado de la economía y en el segundo caso como medición del promedio ponderado de la actividad económica en general.

D:Tasa de inflacion

Refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal.

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios, las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etcétera), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.

Al índice negativo en la tasa de inflación (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflación.

La inflación, por lo tanto, repercute en el poder de compra de las personas y debilita el salario. Cuando hay una elevada tasa de inflación, la remuneración permite adquirir cada vez menos productos. Por lo tanto, pese a cobrar la misma cantidad de dinero, los consumidores pueden comprar menos.

Si los precios suben de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com