ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Adolescentes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 2. Marco teórico

2.1 Madres adolescentes

Es de esperarse que el desarrollo de las adolescentes de 15 a 19 años de edad abarque acontecimientos importantes y predecibles a nivel mental y físico.

“Durante la adolescencia, las jóvenes desarrollan la capacidad para:

a) Comprender ideas abstractas, como conceptos de matemática superior, y desarrollar filosofías morales, incluyendo derechos y privilegios.

b) Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias al aprender a compartir la intimidad sin sentirse preocupada o inhibida.

c) Ir hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su propósito.

d) Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.” (Jenkins, 2011)

“El embarazo adolescente es aquella condición de gestación que ocurre en la edad de la adolescencia, que comprende mujeres de hasta 19 años de edad, independiente de la edad ginecológica.” (Ruoti, 1994)

Este problema es una condición que mundialmente se encuentra en aumento principalmente en edades más jóvenes, debido a que cada vez con más frecuencia, el número de adolescentes sexualmente activas es mayor, el cual se da por iniciar antes de tiempo la actividad sexual.

El concepto de que las embarazadas adolescentes constituyen un grupo de mayor riesgo perinatal se apoya en que muestran tasas más altas de morbimortalidad materna e infantil. Sin embargo, de estudios controlados no parecen sugerir evidencias que confirmen la asociación entre edad materna muy baja y la mayoría de las complicaciones perinatales.

El crecimiento físico de la propia madre adolescente impone necesidades nutricionales que se suman a las del embarazo. Este concepto introdujo la hipótesis de la competencia entre madre y feto por los nutrientes, sobre todo en adolescentes tempranas (< 15 años) debido al corto lapso entre embarazo y menarca. Si bien no hay diferencias estadísticamente significativas entre las embarazadas adolescentes tempranas y tardías y el peso del recién nacido, esta diferencia sí existe cuando se relaciona el peso del niño con la ganancia de peso materno durante el embarazo. (Salud Reproductiva en las Américas, OPS 1992).

Gestar un bebé es un trabajo arduo. El cuerpo de la adolescente pasa por muchos cambios a medida que el bebé crece y sus hormonas cambian. Junto con los dolores y molestias del embarazo, también sentirá otros síntomas nuevos o cambiantes.

“Cada año, alrededor de 15 millones de niños nacen de madres adolescentes en el mundo. Alrededor de un 15% de esos nacimientos ocurren en Latinoamérica, región que presenta una de las tasas de fertilidad en adolescentes más altas del mundo, superada únicamente por los índices del África Subsahariana y el Sur de Asia.” (Banco Mundial, 2012)

Esto tiene un impacto en los esfuerzos para reducir la pobreza en Latinoamérica, pues muchas madres jóvenes se ven en la necesidad de abandonar la escuela y ven reducidas sus oportunidades económicas, lo que aumenta sus probabilidades de vivir en pobreza. Así, la reducción del embarazo adolescente es una acción de prioridad.

La relación entre grado de instrucción de la madre y mortalidad infantil también es importante, ya que en los hijos de madres que no finalizaron la escolaridad primaria es cuatro veces mayor que en las madres que completaron la secundaria.

La proporción de recién nacidos de madres menores de 19 años ha continuado aumentando o bien se mantiene estable, en la mayoría de los países de América Latina, con consecuencias negativas tanto para las adolescentes que asumen precozmente la maternidad sin la debida preparación, como para toda la sociedad. (Parra, 1992)

“41.7% de los adolescentes reportó no tener el poder para decidir sobre quién es su pareja.” (Banco Mundial, 2012). En la Ciudad de Corrientes según datos de los últimos cinco años suministrados por el Hospital “J. R. Vidal”, el promedio anual es de 4.500 partos, con un porcentaje anual de nacimientos en menores de 19 años del 16%, dato similar al promedio nacional que para 1998 fue de 15,7% en igual grupo de madres

2.3 Consideraciones psicosociales para el aumento de los embarazos en adolescentes:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com