ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Adolescentes


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

DISEÑO DEL PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

I. Antecedentes:

Ate, ha sido considerado uno de los Distritos con índices de embarazo adolescente muy altos. En el 2004 se han reportado 500 gestantes adolescentes cuyas edades oscilan entre 13 y 19 años de edad, es decir, el 26% del total de los embarazos registrados a nivel de Lima corresponde a nuestra Distrito.

El 32% de la población del distrito de Ate es joven, proceden en su mayoría de familias que migran del centro del país en busca de mejores oportunidades, en ese sentido los colchones de pobreza se encuentran en las zonas marginales del distrito, como la zona 4, donde encontramos aproximadamente 23 mil jóvenes entre 15 y 30 años de edad. Por su parte las y los adolescentes entre 10 y 24 años de edad comprenden el 31% de la población, quienes viven expuestos a diferentes riesgos como son el embarazo adolescente, el VIH SIDA, las ITS, consumo de drogas, etc.

Los problemas identificados en la mayoría de adolescentes son: el comportamiento y las actitudes inadecuadas respecto a la vida sexual, el bajo nivel educativo, limitadas habilidades sociales para hacer frente a las situaciones adversas, y; dificultad para adecuarse a nuevas formas de vivir su sexualidad de manera saludable, responsable y libre de violencia, lo cual ocasiona una vida de frustración a futuro. Asimismo, la situación económica y social deficiente hace que no cuenten con oportunidades para acceder a información que les sea útil y los ayude a tomar decisiones de manera asertiva y con conocimiento de causa.

Algunas ONGs e Instituciones Públicas han venido trabajando con madres adolescentes, pero, los logros no se han visto reflejados dado que las actividades realizadas fueron llevadas a cabo de manera aislada y nunca se llegó a un nivel de articulación y consenso. Es por ello, que durante los últimos años hubo un acercamiento entre algunas Instituciones que vienen propiciando un espacio de mayor coordinación para intentar articular su trabajo en favor de este grupo poblacional

La Municipalidad de Ate por medio del Área de Jóvenes, y el Centro de Promoción y Desarrollo Amigo de los/as Adolescentes de la DISA IV comparten puntos en común respecto a que la maternidad adolescente es un coadyuvante para que las madres paralicen su proyecto de vida y no puedan desarrollar sus potencialidades y habilidades en un futuro cercano, por tanto manifiestan que trabajar con Programas de Capacitación sobre el desarrollo de habilidades en adolescentes en riesgo y madres adolescentes les permitirá mejorar sus condiciones de vida y por ende acceder a servicios de salud oportunos y confiables.

II. Generalidades del Proyecto.

El proyecto “Desarrollando un Proyecto de Vida para las Madres Adolescentes” constituye una de las actividades que realiza la Sub Gerencia de Desarrollo Humano - Área de Jóvenes de la Municipalidad de Ate en coordinación con el Centro de Promoción y Desarrollo Amigo de los/as Adolescentes de la DISA IV, a fin de atender a una de las poblaciones más vulnerables del Distrito.

El objetivo del proyecto es contribuir en el desarrollo de habilidades que permitan a las Madres Adolescentes del Valle de Amauta iniciar o reanudar el proceso de planeación de sus proyectos de vida.

La población beneficiaria directa estará conformada por 90 madres adolescentes que cumplan con los siguientes criterios de inclusión: 1) Tener entre 13 y 19 años de edad, 2) Pertenecer al Valle de Amauta, y; 3) Tener un hijo o estar embarazada.

Las Metas del Proyecto son las siguientes:

- Lograr la sostenibilidad en los proyectos de vida de las madres adolescentes por medio del acceso a servicios de educación, salud y participación ciudadana donde pongan en práctica lo planeado, ejerciendo siempre sus derechos y respetando sus deberes.

- Prevenir el embarazo en adolescentes por medio de información adecuada y oportuna de primer nivel ofertada en los 3 Centros de Escucha Activa del Valle de Amauta.

Una de las principales características del proyecto es que la adquisición de conocimiento se basa en la “Teoría del Aprender diariamente”, que sostiene que las prácticas y actitudes de los seres humanos parten por sus experiencias previas como base de un aprendizaje nuevo y aplicación de éste en la vida diaria.

III. Teoría del Aprender Diariamente.

Esta teoría se basa en el supuesto de que las adolescentes aprenden cuando recuerdan y reconocen sus propias experiencias como un punto de partida para modificar ciertas prácticas y actitudes frente al futuro cercano.

El diagrama # 1, muestra los pasos para la adquisición del conocimiento que va desde el simple recordar de alguna experiencia hasta el ponerla en práctica en el diario vivir.

Diagrama # 1: Teoría del Aprender Diariamente

FUENTE: Elaboración propia con base en Santamaría, C. y Cáceres, R. (2002). Propuesta de Evaluación de Impacto del Programa “Corazón en Familia” Jutiapa – Guatemala.

1. Recordar mi experiencia.

Consiste en utilizar técnicas para que la madre adolescente logre buscar entre sus recuerdos alguna anécdota que la ubique dentro del tema que se va a tratar. Se espera que las adolescentes sitúen en forma adecuada los mensajes que se le transmitan, para que recuerde con facilidad y en algún momento pueda transmitir esa información.

2. Reflexionar desde mi experiencia

Se espera que las adolescentes se apropien de su experiencia y la analicen como un aprendizaje importante en su vida. Este proceso permitirá descubrir cambios positivos por sí mismas y empezar con modificaciones respecto a sus prácticas y actitudes. Suponemos que las madres valorarán más lo aprendido si descubren las cosas por sí mismas.

3. Reconocer la enseñanza que me deja.

La madre analiza el antes y el después y reconoce lo aprendido además de identificar los motivos por los que paso, cómo los soluciono y ver si existen otros caminos de solución.

4. Poner en práctica lo aprendido

La adolescente pone en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com