ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Solteras


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  4.437 Palabras (18 Páginas)  •  4.684 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Las madres solteras forman parte de una categoría de mujeres que componen la sociedad. Ser madre soltera es una condición que lleva a la necesidad de cuestionar y reflexionar, no sólo por la frecuencia de ser en la sociedad, sino porque ⎯de una forma u otra⎯ implica en los sujetos, individuales y colectivos, asumir una determinada postura ante esta realidad social.

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer y dar una explicación de la situación de las madres solteras en el ámbito social respecto a la falta de oportunidades laborales y económicas que en ella involucra.

El embarazo adolescente se ha convertido en un fenómeno que está impactado a la sociedad por su alta incidencia. Las adolescentes que se embarazan, necesitan de apoyo, comprensión y ayuda, ya que la muchacha está más sensible, frágil, insegura y desvalorizada que cualquier mujer, este motivo adquiere especial relevancia en la adolescente misma que no se convierte en adulto por el hecho de ser madre. Para poder entender como vive el embarazo una adolescente hay que considerar a los cambios psicológicos los cuales estarán directamente condicionados por su historia de vida, la relación con su pareja, la situación familiar derivada del embarazo, la edad y sobre todo por su madurez emocional.

Actualmente las instituciones gubernamentales de todos los ámbitos se han preocupado por operar programas preventivos, los cuales lamentablemente solo se basan en la impartición de pláticas en las escuelas primarias y secundarias, pero de ninguna manera van a la causa de los problemática que con mucho supera la temática de este proyecto.

JUSTIFICACIÓN

La existencia de la madre soltera, aun cuando ha sido negada históricamente, ha estado presente desde tiempos muy remotos, los cuales se hicieron presentes en el siglo XVI y XVII. En Ecuador, las cifras actuales en relación con este rubro permiten observar que, aun cuando el porcentaje de madres solteras de tiempos de la colonia al momento actual ha disminuido, todavía existe un número importante de ellas; esto conlleva además una problemática muy generalizada, pues tal grupo de mujeres se encuentra en gran parte de la regiones no precisamente aisladas del país. La mujer ha cobrado auge, ya que no sólo es mal vista socialmente sino ha sido estereotipada de acuerdo a su condición de madre soltera. Según el Censo 2010, 339.656 mujeres de Ecuador son madres solteras, 4,7% de la población femenina del país y un 38,6% más que en el 2001 cuando la cifra de madres solteras llegaba a 245.002 mujeres. La provincia con mayor porcentaje de madres solteras es Carchi con el 8,4% de su población femenina, seguida de Bolívar con el 7,3%, mientras que Manabí y Santa Elena son las que menos porcentaje tienen con 3,24% y 3,15% respectivamente. Dentro del perfil educativo, las madres solteras registran una tasa de analfabetismo de 8,1%, mientras la de las mujeres es de 7,7%, su promedio de años de escolaridad es de 9,7 y el 18,4% de ellas posee educación superior. El 63,8% ha utilizado celular, el 21,6% internet y el 25,2% computadora. La etnia con mayor porcentaje de madres solteras son las afro ecuatorianas con el 6,1% de su población, le siguen las mestizas con el 4,8%, las blancas con el 4,1%, las indígenas con el 3,7% y finalmente las montubias con el 3,4%. Según el número de hijos, el 51,3% de las madres solteras tiene un hijo, el 20,6% dos y el 7,1% tiene más de seis hijos. Entre algunas características de su perfil está que el 37,2% de las madres solteras se encuentra entre 17 y 20 años, el 46,6% es jefe de hogar y el 83,1% trabaja fuera del hogar. Hoy en día las mujeres se han incorporado masivamente al mercado laboral y han dejado de depender del varón.

MADRES SOLTERAS EN EL ÁMBITO SOCIAL

Durante mucho tiempo las mujeres se han enfrentado a diversas situaciones que le han permitido crecer en distintos ámbitos sociales, económicos, laboral, familiar, personal etc. Sin embargo en ese camino que ha transitado se ha encontrado con obstáculos que han funcionado como barrera para lograr una estabilidad social, laboral-económica. Vivir con un estigma a lo que es, un atributo profundamente desacreditador, no es precisamente algo con lo que cualquier persona puede vivir.

En este caso la mujer madre soltera se enfrenta a la sociedad desde que se entera que esta embarazada, que no cuenta con el apoyo emocional y económico del padre de su hijo, que tendrá que trabajar para solventar sus gastos, que aceptará el sueldo por mínimo que sea por necesidad, que además será acosada tal vez, todo debido a que socialmente “no planeo” lo que significa que para algunas culturas –rurales- no ven a la mujer como un ser humano que toma sus propias decisiones, sino más bien como algo, como un objeto. La mujer es señalada o criticada por ser madre soltera, por no hacer bien las cosas.

Tomando en cuenta que cada día es mayor el número de las llamadas “familias disfuncionales”, es decir hogares monoparentales en donde la única responsable del hogar y del sostenimiento de los hijos es la mujer. Esto ha generado un notorio desajuste social ante la ineficiencia de la normatividad legal vigente; esto se ha convertido en un trato abiertamente discriminatorio para la mujeres que atraviesan por el trance de la maternidad, de ahí que es importante ajustar algunas normas que regulan el trabajo, para beneficiar a las madres solteras que de alguna manera solventen sus gastos sin el apoyo del padre de su hijo.

El papel de subordinación que ha venido desempeñando la mujer empieza a cambiar en la actualidad debido a la participación activa de algunas mujeres que luchan por su autonomía, independencia y desarrollo personal en contextos tales como el educativo y el laboral, donde parcialmente se han liberado de la opresión masculina.

Son muchas las causas que llevan a una mujer a enfrentar un embarazo sin una pareja, en algunos casos por elección propia y en la gran mayoría porque las circunstancias así se dan. Ya que tener un padre es indispensable para el buen desarrollo de todo niño, y privarlo deliberadamente de él sería colocarlo en situación desventajosa y perjudicial, ya que la falta de padre afecta negativamente el desarrollo psicosexual de los niños y más seriamente cuando lo pierden prematuramente o nunca lo tienen. Por el contrario una madre adolescente no planea su embarazo y en la mayoría de los casos la toma por sorpresa.

PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS MADRES SOLTERAS

Las madres solteras en su mayoría se enfrentan a una serie de problemas y dificultades de lo que en ocasiones no son muy conscientes, que imponen seria limitaciones a su integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com