ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesión docente


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGÍA PARCIAL

PROFESIÓN DOCENTE

La profesión docente es una de las más sensibles a los cambios sociales, políticos, culturales, tecnológicos…de la sociedad. Tiene el desafío permanente de contribuir la formación de actores o sujetos sociales que sean capaces de emprender las transformaciones que vive el mundo. Ante esas exigencias, la profesión docente puede verse en una dimensión justa y real, esto no significa que la educación no sólo sea la responsabilidad del docente sino de otros actores: líderes comunitarios, políticos, religiosos, comunicadores sociales, etc. Según el autor la profesión docente es una búsqueda, un encuentro y una construcción que se realiza de manera compartida que abre espacios para la reflexión y el diálogo permanente.

Hoy en día los docentes se enfrentan a un sistema que cada vez les exige más cosas, a una serie de presiones internas y externas que lo que hace es agobiarlos. Las instituciones de educación deberían formar a los docentes antes de lanzarlos a enfrentar tantas presiones.

Es preciso que el docente se adecue al contexto (globalización, educación y valores democráticos) en el cual debe enfrentar el reto de educar. Globalización: Es preciso recordar que la educación debe permitir al joven ingresar al mundo de la razón y por ella a la ciencia, a la tecnología y al trabajo.

El docente debe hacer reflexionar a los alumnos que todo va cambiando muy aceleradamente, entonces todo lo que aprenden hoy en día va hacer diferente en lo que se va enseñar en un futuro.

El conocimiento no puede quedarse en la mera información hay que privilegiar el discernimiento, la discriminación, la capacidad de juzgar los hechos y tomar posición sobre los acontecimientos. Ese debería ser un reto esencial de la educación en valores, una es la solidaridad. La educación en valores es una instancia a la reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de los alumnos al sistema educativo que se permita desarrollarse en un plano de equidad y posteriormente a una sociedad donde pueden realizarse como personas únicas y responsables de su propia vida.

La educación debe contribuir a universalizar la visión del mundo que tenemos sin perder nuestras raíces. El mundo actual condiciona el éxito. La imagen del éxito es casi siempre individual mientras que el fracaso suele ser colectivo.

Algunas de las falencias de la profesión docente es que para ser maestro se necesita el título habilitante, los sueldos son bajos, etc.

Según el autor ser maestro ahora debe ser un ejercicio de comprensión de valoración del otro, de respeto, de lucha por la dignidad de los más débiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com