ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro: Agente Central En El Sistema Educativo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Maestro: agente central en el sistema educativo

Cesar Guadalupe

El maestro es probablemente el agente más importante en el proceso educativo en tanto es el que organiza de modo directo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, las políticas educativas en general no se encuentran informadas por un cuerpo sólido de evidencia sobre los maestros y el impacto de sus prácticas profesionales sobre la experiencia educativa. La importancia de desarrollar esta agenda de investigación es indudable a fin de mejorar la calidad de la educación en América Latina.

A pesar de la tendencia en políticas públicas a representar la educación como si fuera un sistema de producción mecánica donde insumos generan resultados, una reflexión sencilla permite notar que la experiencia educativa es, más bien, un proceso de interacción social entre estudiantes y docentes donde la acción de estos últimos es de capital importancia. Un buen docente puede hacer que la experiencia educativa de sus estudiantes sea exitosa incluso en situaciones adversas. Un buen docente, puede conducir a sus estudiantes hacia el logro de aprendizajes fundamentales incluso con un mal currículo, o con una dotación limitada de recursos materiales ya que, a fin de cuentas, es su labor diaria la que marca la experiencia de los estudiantes. Del mismo modo, excelentes currículos, acompañados de maravillosos libros de texto, incluso en aulas bien equipadas pueden ser completamente inútiles si el docente no hace uso de esos recursos.

Así, la acción de los docentes es de capital importancia y, sin embargo, es poca la evidencia sistemática que se tiene al respecto. Mejor información sobre los docentes y la docencia permitiría contar con una base clave de evidencia que favorecería la formulación de políticas en tanto consideren los atributos centrales de los actores y su práctica, así como el propio diálogo entre las políticas y los maestros. Observaciones sistemáticas como las publicadas en 2007 por Martin Carnoy y un equipo de investigación mediante las cuales se analiza porqué los estudiantes cubanos rinden mejor en el colegio que sus pares latinoamericanos, muestran que el desempeño docente es un factor clave para explicar que Cuba, a pesar de su pobreza, logra resultados académicos nada desdeñables. Sin embargo, investigaciones como ésta son en gran medida excepcionales ya que, en general, se realizan observaciones muy puntuales en casos aislados, o simplemente no se realizan.

Entender el desempeño de los maestros pasa por entender varios aspectos claves. En primer lugar, ¿quiénes son los maestros? Sería importante conocer la composición social del magisterio a efectos de comprender quiénes aspiran a ser docentes, por qué, cómo perciben su profesión, cuáles son sus expectativas, anhelos y frustraciones, cuáles son los recursos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com