ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro Humanista


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA

“En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje—oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara,y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio ”.Kenneth Goodman”.

ESTRATEGIAS PARA EL LENGUAJE ORAL EN EL NIVEL BASICO

La exposición

Podríamos definir la exposición oral como la presentación de un determinado tema o trabajo ante unos oyentes. No obstante, también hay que considerar que existen textos expositivos escritos, en los que se trata de aportar algún tipo de información o de explicación sobre algún tema o asunto.

El debate

Un debate es una discusión entre dos o más personas en la que cada una de ellas expone una idea, o un punto de vista sobre una idea, y la defiende de las críticas de los demás. De ese modo, se trata de analizar un tema merced a las distintas opiniones o argumentaciones de los participantes en dicho debate. Pero hay que tener presente que no se trata de aportar soluciones, sino simplemente de exponer argumentos.

El coloquio

La definición de coloquio que da el Diccionario de la Real Academia de la

Lengua recoge las siguientes acepciones:

1. Conversación entre dos o más personas.

2. Género de composición literaria, prosaica o poética, en forma de diálogo.

3. Reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo.

4. Discusión que puede seguir a una disertación, sobre las cuestiones tratadas en ella.

La dramatización

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la dramatización como la caracterización de una obra en clave de drama. Es decir, se trata de dar forma y características de obra teatral a algo que por sí mismo no lo es. Y, dado que el vocablo drama es de origen griego y significa “acción”, resulta ser que la dramatización implica acción o movimiento con una finalidad expresiva y artística.

Así entendida, la dramatización o juego dramático puede llegar a convertirse en un excelente instrumento para introducir al alumno en el mundo de la Lengua y la

Literatura y, de forma muy concreta, en la expresión y comunicación oral.

.

ESTRATEGIAS PARA EL LENGUAJE ESCRITO EN EL NIVEL BASICO

Cuando a un niño (2 ó 3 años) se le pide que escriba algo, dibuja trazos (garabatos) a los cuales les asigna nombres. Establezcamos aquí algunas estrategias, divididas por niveles de desarrollo, a saber:

1.-PRESIMBÓLICO:

*Escritura de sus propias hipótesis acerca de lo que contiene el texto.

*Estimulación de conflictos cognitivos.

*Superación de errores del proceso de construcción.

2.-PRESILÁBICO:

*Estimulación para la producción de grafismos primitivos.

*Producir ideas diferentes (desarrolla la idea de cantidad y diferencias de las grafías que representarán las distintas palabras).

*Estimulación para la introducción de cambios al escribir distintas palabras, ampliando su repertorio de letras utilizables.

3.-SILÁBICO:

*Estimulación para el descubrimiento de la relación entre escritura y sonido del habla.

*Elección de vocales para representar sílabas.

*Estimulación para el desarrollo de la correspondencia silábico-alfabética.

4.-ALFABÉTICO:

*Estimular las lecturas con el/la maestro/a y sus compañeros/as, para motivar la comprensión de la relación sistemática de la correspondencia entre cada grafía y el sonido que le corresponde.

*Estimular el retomar, por parte del alumno, del descubrimiento de que los textos tienen significado y que no basta conocer el valor sonoro de las letras

El maestro alienta, respeta y da cabida a todas las producciones infantiles de acuerdo a los distintos niveles de desarrollo antes expuestos. Pensando en que los niños/as deben tener protagonismo en sus creaciones escritas, establezcamos algunas actividades-estrategias que podrían ser útiles:

*Relacionar el trabajo con su entorno (visitas, excursiones, etc.)

*Elaborar un libro de experiencias donde figuren los lugares, personas, o cualquier aspecto que les haya llamado la atención

*Los niños dictarán a su maestra los aspectos mencionados y ésta los copiará.

*Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com