ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maloclusiones Clase III En Los Alumnos Del Colegio Cultural Ciclo Escolar 2013


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  8.160 Palabras (33 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

La práctica profesional de la estomatología aborda en la actualidad un sin número de problemas relacionados con el desarrollo de la oclusión, dentro de los cuales podemos mencionar las relacionadas con el desarrollo dentofacial.

La relación de oclusión en los primeros molares permanentes no es una constante, cada individuo muestra considerables variaciones a través del tiempo y son el resultado de un movimiento de varias partes del complejo dentofacial

Esta situación conduce a pensar en la necesidad de conocer la dinámica de los cambios esqueléticos y dentales que ocurren en los alumnos del Colegio Cultural del ciclo escolar 2013. Entender las interrelaciones entre oclusión y morfología craneofacial son parámetros para facilitar el diagnóstico y planificar la terapia y brindar el tratamiento si así lo desean los pacientes.

Planteamiento del problema

Se ha observado que algunos alumnos del Colegio Cultural presentan alteraciones a nivel de los maxilares y ATM como resultado de maloclusiones clase III.

Tales alteraciones se presentan de la siguiente forma: Defectos en la estética facial pudiendo afectar en la autoestima del paciente, dolor en la musculatura que rodea la articulación y los de la columna cervical, inflamación, espasmos musculares, chasquidos al movimiento de la articulación, sensación de bloqueo, movimiento limitado y en algunos casos tensión de músculos masticadores que degenera en bruxismo.

También hay que tomar en cuenta factores predisponentes pueden ser el estrés, hábitos orales inadecuados y mala odontología restauradora.

Con base a estas observaciones y sabiendo que los alumnos conocen esta alteración pues están en el área surge la siguiente pregunta.

¿Cuál es la prevalencia de maloclusiones clase III en los alumnos del Colegio Cultural del ciclo escolar 2013?

Justificación

Es muy importante conocer la prevalencia de las maloclusiones clase III en el Colegio Cultural. Ya que como estudiante de esta área debo ser consiente de la problemática que nos puede traer este tipo de maloclusiones.

El tratamiento de las maloclusiones nos ayudara a evitar trastornos graves a nivel de la articulación temporomandibular Por ello me interesa conocer la prevalencia de maloclusiones clase III en los alumnos del Colegio Cultural para poder informar acerca de los tratamientos para este tipo de alteraciones, así como crear conciencia de los beneficios de un tratamiento correctivo, para que puedan obtener una adecuada función sobre su mordida; y mejorar su perfil en los casos necesarios.

Objetivos de la investigación

Objetivo General

• Determinar la prevalencia de maloclusiones clase III en los alumnos del Colegio Cultural del ciclo escolar 2013.

Objetivos Específicos

• Identificar la edad más afectada por maloclusiones clase III en los alumnos del Colegio Cultural.

• Identificar la género más afectada por maloclusiones clase III en los alumnos del Colegio Cultural.

• Identificar las posibles causas de maloclusiones clase III

• Determinar la mejor opción de tratamiento a este tipo de problemas.

Introducción

Las maloclusiones de Clase III están consideradas entre los problemas ortodónticos más difíciles de tratar, lo que pudiera ser debido a interferencias oclusales funcionales o a discrepancias esqueléticas entre ambos maxilares (retrusión maxilar, prognatismo mandibular o una combinación de ambas). Debemos realizar un adecuado diagnostico diferencial pudiendo ser de gran ayuda el análisis funcional a la hora de realizar el diagnostico a fin de poder ofrecer una terapia adecuada.

Las maloclusiones Clase III a pesar de tener una fuerte base genética, presentan etiología multifactorial es decir una interacción de la genética con el ambiente; su prevalencia es del 1-5% en la población blanca y cercana al 13% en poblaciones asiáticas. En Venezuela ocupan el tercer lugar en cuanto a prevalencia en la población infantil venezolana lo cual se refleja en los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha.

2.1 Definición de maloclusión

La maloclusión se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, lo que incluye sobremordidas, submordidas y mordidas cruzadas, lo que indica una desproporción entre el tamaño de los maxilares superiores e inferiores o entre el tamaño del maxilar y el diente, provocando un apiñamiento de los dientes o en patrones de mordida anormales, así mismo los dientes extras, malformados, incluidos o perdidos y los dientes que erupcionan en una dirección anormal pueden contribuir a la mala oclusión.

m

2.2 Clasificación de Angle

ANGLE, a finales del siglo IXX, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial.

ANGLE estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones. Las llamó CLASES.

Si repasamos la oclusión normal, vemos que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior en PIM, encaja en el surco vestibular que separa las primeras cúspide vestibulares del primer molar inferior, a esto se le llama normoclusión o neutroclusión.

Maloclusión de clase I

Cuando existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com