ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Adulto Mayor


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Maltrato Social del Adulto Mayor.

Los adultos mayores son hoy en día nuestra población prioritaria de atención, por las problemáticas sociales que los afectan como son la exclusión social, la falta de cuidados, abandono de parte de sus familias, enfermedades, depresión y sobre todo el maltrato que la sociedad les ha dado.

Nuestro país se caracteriza por ser discriminador en cuanto a los grupos etario color de piel, raza, etnia, etc. Pero nos centramos en un grupo vulnerable como son los adultos mayores, diferente formas de maltrato hacia ellos ejercemos a diario, nuestra población envejece de manera progresiva y como sociedad nos hemos olvidado de generar momentos de participación social en que nuestros adultos mayores sean el centro de atención

Los adultos mayores se han vuelto prioridad para la intervención del trabajo social, al ser una población que esta marginada del desarrollo social, de tal manera que la ciudadanía los aleja del mundo cotidiano.

El maltrato que se ejerce hacia ellos no es solo físico también psicológico y social, y somos nosotros los trabajadores sociales los que debemos hacer ver a nuestra sociedad que ellos son importantes aun cuando padezcan enfermedades o ya no posean las capacidades que tenían cuando jóvenes.

El estado se ha hecho cargo a través del SENAMA de esta problemática, y ha intentado realizar programas, que si bien son orientados a los adultos mayores, aun no se ha logrado cumplir su propósito de inclusión. Por tanto es necesario que como sociedad nos demos cuenta de lo fundamental que es para nuestros adultos mayores el considerarlos dentro de una sociedad, que los ha dejado en el olvido , y a eso es lo que las políticas públicas deberían orientar.

Esto debería pasar a ser parte de una dinámica nacional a través de una intervención a gran escala donde la teoría de la motivación fuera parte fundamental de la metodología de intervención por el simple hecho de que nos mostraría el camino que debemos seguir para hacer de nuestra sociedad discriminatoria una mas inclusiva donde la participación y el desarrollo social fuera nuestro objetivo principal.

Como trabajadores sociales deberíamos enfocarnos más en nuestros adultos mayores, ya que son ellos los que más lo necesitan, no solo desde una mirada

más objetiva como son las carencias de las necesidades básicas, sino también desde lo emocional.

Un adulto mayor no solo necesita algo material, ellos con solo sentirse escuchados, queridos, apoyados e incluidos son felices. Viéndolo desde un punto de vista más subjetivo, a su edad solo necesitan de alguien que este para ellos y que los acompañe en sus últimos días, de esa manera es como nosotros como trabajadores sociales deberías actuar frente a esta población y no solo ser asistenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com