ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Contra La Mujer


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 3

Maltrato a mujeres tiene herramientas para atacarse

EN LO QUE va de e 2012 nuevos casos de mujeres agredidas por sus parejas encienden la alerta en el país. Durante el pasado año, Bogotá, Antioquia y Santander encabezaron la lista de afectadas, en ocasiones, mortales.

Paula Colorado | Medellín | Publicado el 13 de enero de 2012

Notas relacionadas

• Más mujeres violentadas

La intolerancia contra las mujeres sigue siendo protagonista en el país. En días recientes, problemas pasionales, de dinero, celos y falta de diálogo continúan en el tapete de las principales causas de las agresiones a las que son sometidas las colombianas por sus parejas y que, por temor o dependencia económica de sus compañeros sentimentales, no se atreven a denunciar.

En lo que va de 2012, Atlántico y Santander presentan los casos más publicitados de violencia intrafamiliar contra las mujeres, lo que evidencia la necesidad de implementar campañas de prevención y concientización para que ellas sepan cuando denunciar.

Cecilia Barraza, directora de la corporación Humanas, afirma que este tipo de agresiones es un problema de salud pública y de grave violación de derechos humanos.

Barraza expone que la dependencia económica y el temor de perder a sus hijos hace más difícil que una mujer denuncie. "Pasan muchos años para que lo hagan, por lo que están en peligro de muerte", agrega.

Según Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y diciembre del año pasado, 17 mujeres murieron en Bogotá por causa de maltrato por su pareja. Antioquia y Santander presentaron 11 y 12 casos respectivamente.

La senadora del partido MIRA Alexandra Moreno Piraquive, quien lidera la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, está de acuerdo con Barraza en que la dependencia económica es una causa principal para que las mujeres se abstengan de denunciar y resalta que la primera acción que el Estado debe adelantar es "más oportunidades laborales que favorezcan a la independencia de las mujeres".

Yolanda Montaña Salinas, representante de la Iniciativa Mujeres por la Paz (IMP) en el Pacífico colombiano, dice que las más vulnerables a este tipo de violencia son las mujeres rurales, principalmente en zonas donde hay poca presencia del Estado.

Montaña Salinas también hace énfasis en que "para que una víctima denuncie se necesita un acompañamiento psicológico y jurídico".

Al respecto, la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, recordó que, con el nuevo POS, las mujeres víctimas de maltrato tendrán asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com