ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias

Yaracuy, Sede- Chivacoa

Estrategias metodológicas para combatir el maltrato infantil a los niños de Kínder “C” de la U.E Colegio Santa María. Chivacoa

Participante:

Puertas Eliceth

C.I:19551371

Prof. Mónica Rosa

Chivacoa, 15 de julio de 2011

Introducción

Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los factores que rodean y caracterizan a nuestra sociedad actual. Sin embargo, una de las peores y dolorosas situaciones que un menos puede vivir es el de un maltrato infantil. Este es un hecho que ha venido en aumento y que nuestra sociedad lo percibe como un comportamiento erróneo y desaprobado en toda instancia, pero a la vez se ve como algo tan común que hace parte del diario vivir.

“El problema del maltrato infantil no es solamente un problema de salud publica. Es un problemas social mucho mas profundo” involucra a todos los miembros de la comunidad y es una responsabilidad del Estado, en primer lugar, detectarlo, prevenirlo y darle a atención adecuada a las personas y a las familias inmersas en el problema.

Algunos padres no pueden o no satisfacen las necesidades más básicas de sus hijos. Sin alimentación, los niños mueren de hambre; sin ropa, padecen de frio; al quedar solos parecen en incendios, otros niños son víctimas de abuso constante: son pateados, golpeados, quemados, sacudidos, arrojados contra las paredes, víctimas del abuso sexual e incluso quemados vivos. Esto es lo que a diario los medios de comunicación tratan de difundir y es realmente alarmante.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El tema del maltrato infantil ha estado presente en todas las sociedades en el transcurso del tiempo. El maltrato infantil es concebido como el conjunto de acciones y situaciones en todo ámbito que afecte al niño en su bienestar y desarrollo o personalidad, limitado o lesionado.

En Latinoamérica, la investigación reciente revela la alta dimensión actitudes del problema sobre todo en los hogares. Estos estudios disponible, se relacionas con su registro de violencia intrafamiliar que afecta una importante proporción de los hogares, situación, situación ha ameritado la intensificación de las medidas relacionadas con la promoción de los derechos de los niños, así como proyección de programa de prevención y atención a la víctima.

Esta investigación se ha enfocado en la creciente atención a las implicaciones del maltrato de los niños y jóvenes. Se ha comprobado documentalmente que un menos que proviene de un hogar donde la violencia tiende a reproducir comportamientos agresivos, por otra parte, las escuelas y las comunidades en las que estas se hallan también constituyen espacios en los que las relaciones violentas se producen.

Recientemente estudios establecen relación entre el maltrato en el hogar y su expresión en el ámbito escolar.

ERLING RONAL (2004), han demostrado que las victimas de padres agresivos en cuyos hogares prevalecen la desatención, y en lo que existe un ambiente de escasos apoyos, lo cual recurre a expresiones de violencia reactiva y preactiva que originan agresión a otro menor.

SALMIVALLI (2004), argumenta que los menores que han sufrido maltrato suelen ser violentos con sus padres. Desde este punto de vista, los conductos agresivos dentro de la escuela no se reducen a acontecimientos de violencia física sino que se ata de abusos de poder por parte de personas más fuertes en contra de otras más débiles. Estos abusos pueden ser verbales o también pueden surgir de la exclusión o de la marginación de algún individuo o de un grupo de las actividades normales de un a colectividad escolar.

El panorama que se ha embasado nos conlleva a reflexionar y a buscar respuestas significativas a las siguientes interrogantes.

¿Cuales son las estrategias metodológicas para combatir el maltrato infantil?

¿Que índice de maltrato infantil existe en la escuela?

¿Qué factores inciden en el maltrato infantil?

OBJETIVO GENERAL

- Formar docentes para que estos a su vez socialicen con la comunidad educativa, la importancia de desarrollar actividades que prevengan el maltrato infantil, con el propósito de intervenir y disminuir esta problemática que esta afectando al estudiante.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Establecer el índice del maltrato infantil de la U.E Colegio Santa María. Chivacoa

-Analizar factores que inciden en el maltrato infantil de los escolares de la U.E Colegio Santa María. Chivacoa

JUSTIFICACION

El maltrato infantil puede ser percibido como un problema grave pero marginal, es decir, localizado en determinados sectores sociales donde la falta de educación o la distorsión de la personalidad, habrían eliminado una práctica mal tratadora y violenta.

Esta investigación tiene como objetivo; fomentar las actuaciones de carácter preventivo y la detención precoz que constituyen una de las actividades principales en los casos de riesgos sociales o maltrato infantil. La adquisición de habilidades y capacidad para la identificación temprana del maltrato infantil, requiere de estrategias educativas desde las etapas mismas de formación educativa. El objetivo primordial de esta investigación aborda en forma efectiva el maltrato infantil desde el punto de vista metodológico con sentido educativo para prevenir nuevos abusos, más que para el correctivo será orientador de la familia.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com