ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria Nueva Lucha

PNF Ingeniería Agroalimentaria

TECNOLOGIA DE CULTIVOS PERMANENTES

Realizado por:

Zulimar González C.I.: 20.381.249

Mara, Febrero de 2014

ESQUEMA

1. Manejo Agronómico Sustentable de Cultivos Permanentes

2. Preparación De Tierras de Cultivos Permanentes

3. Siembra de Cultivos permanentes

1. Manejo Agronómico Sustentable de Cultivos Permanentes

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas

Las medidas agronómicas de conservación de suelos permiten principalmente el aumento de la capacidad productiva del suelo mediante sistemas de manejo directo. Estas medidas incluyen prácticas que se realizan en la preparación del terreno para aumentar la producción, pero que tienen el propósito secundario de reducir la escorrentía (agua de lluvia que se desplaza por la superficie del terreno) y la erosión. Además, contribuyen directamente a mejorar la textura, porosidad y fertilidad del suelo.

2. Preparación De Tierras de Cultivos Permanentes

La preparación adecuada del suelo es una buena medida contra plagas que desarrollan sus estados larvales o papales en el mismo suelo o en residuos orgánicos que se quedan después de la cosecha.

El arado influye de dos formas:

1) Huevos, larvas y pupas pueden ser transportadas a niveles tan profundos en el suelo que no les es posible llegar a la superficie.

2) También es posible que sean transportados a la superficie, donde se secan por la acción del sol, o aves u otros animales los comen.

Especialmente en regiones calientes cualquier tipo de arado tiene también efectos negativos y causa problemas en el equilibrio del suelo.

El humus puede destruirse y se acelera la erosión. La decisión sobre este tipo de trabajo hay que tomarla sobre la base de la infestación del suelo, la situación del lugar y con mucho cuidado.

En ciertos lugares y con determinados fines, el arado es sustituido como instrumento de labranza por varios tipos de escarificadores, herramientas que arañan o escarifican la superficie del suelo sin penetrar profundamente en él. Por lo general, esas herramientas se emplean sólo para romper y pulverizar el suelo después de la labranza. Los escarificadores y otras herramientas de ése tipo se usan para cultivar el suelo entre las hileras de cultivos en crecimiento de forma universal.

La labranza en profundidad y la subsiguiente escarificación son necesarias en lugares en los que el suelo es compacto, impermeable al agua e impenetrable para las raíces de las plantas. Una labranza excesiva, no obstante, puede deteriorar la estructura del suelo, especialmente si se lleva a cabo cuando está húmedo. El problema resulta más grave en suelos de textura fina que en suelos de arena, arcilla y limo, puesto que normalmente requieren menos labranza. El clima desempeña también un papel importante en la época de labranza. En áreas de humedad elevada, el trabajo debe limitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com