Temas Variados / Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico

Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico

Ensayos: Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:    30 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1662   |   Páginas: 7
Views: 278

Índice

Manejo de los instrumentos de dibujo………………………………….. 4

El lápiz……………………………………………………………………… 5

El compás………………………………………………………………….. 5

La escuadra y el cartabón……………………………………………….. 5

La regla cuadrada………………………………………………………… 6

El transportador…………………………………………………………... 7

Tablero de dibujo………………………………………………………… 7

Escalimetros……………………………………………………………… 7

El papel……………………………………………………………………. 7

Goma de borrar (borradores)…………………………………………… 8

Plantillas para curvas irregulares………………………………………. 8

Conclusiones…………………………………………………………….. 9

Bibliografía…………………….…………………………………………. 10

Anexos………………………...………………………………………….. 11

Manejo de los instrumentos de dibujo:

El dibujo técnico es la disciplina que sirve de medio de expresión a la geometría descriptiva, y al diseño de proyectos en general, en todas las ramas de la ingeniería. Por este motivo, resulta de una importancia capital el correcto manejo del instrumental y de los procedimientos básicos del trazado para lograr resultados de calidad aceptable, ya que si el ejecutante no se esmera en adquirir la técnica correspondiente, siempre obtendrá resultados mediocres, aún cuando posea un amplio dominio en la parte teórica.

Las herramientas mínimas necesarias para la ejecución de los trabajos propios de esta rama del conocimiento son los siguientes: lápices, goma de borrar, regla graduada en milímetros, escuadra, cartabón, compás de precisión, plantilla para borrar, sacapuntas o afila minas y papel blanco base 20.

El lápiz:

Para el dibujo técnico se prefiere el uso de lápices de madera con núcleo de grafito, si bien es

Cierto que existen los lapiceros semiautomáticos o portaminas, los cuales presentan la ventaja de prescindir del uso de sacapuntas. Según el grado de dureza los lápices especiales para el dibujo se clasifican por letras y números. La serie H (del inglés hard) va del H hasta el 8H y corresponde a lápices duros y por lo tanto de un trazo más fino; el número que acompaña

a la letra indica el grado de dureza: a mayor el número, mayor la dureza. La serie B (del inglés black) está

Compuesta por lápices de mina blanda, siendo el 7B el más blando y por lo tanto genera un trazo muy grueso inapropiado para el dibujo técnico. El lápiz F (del inglés firm) es único y posee una dureza intermedia entre las dos series anteriores. Lo mismo se aplica al lápiz HB.

En la realización de dibujos de índole técnica se aconseja el uso de los lápices F o HB, H, 4H y 2H, debido al espesor de las líneas utilizadas, el cual está regulado por la normativa internacional (ISO).

Resulta conveniente mantener muy bien afilada la punta del lápiz con la finalidad de obtener un trazado nítido, uniforme y preciso para todos los tipos de líneas. La técnica más recomendada implica sostener el lápiz de manera firme, manteniendo una presión constante sobre el instrumento (regla, escuadra o plantilla) y haciendo rotar la punta a medida que se traza la línea. Debe procurarse mantener u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos