Temas Variados / Manejo De Vivero En Plantas Ornamentales Y Follajes

Manejo De Vivero En Plantas Ornamentales Y Follajes

Trabajos Documentales: Manejo De Vivero En Plantas Ornamentales Y Follajes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  gladisastudillo  14 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1430   |   Páginas: 6
Views: 257

MANEJO DE VIVERO EN PLANTAS ORNAMENTALES Y FOLLAJES

ETAPAS FENOLOGICAS

Las plantas son seres vivos dinámicos que muestran diferentes etapas y hábitos de crecimientos. En ocasiones están produciendo hojas, otras veces serán flores, etc. y durante estos cambios en el crecimiento también se dan cambios en el metabolismo interno de la planta y existen diferentes requerimientos de agua, luz, nutrientes, etc. Estas diferentes fases del crecimiento y cambios en el metabolismo interno se conocen en conjunto como las etapas fenológicas o desarrollo de las plantas; las cubren desde el nacimiento de una planta hasta su muerte. Toda planta bajo condiciones naturales presenta las siguientes etapas fenológicas: germinación, establecimiento, desarrollo vegetativo, floración, fructificación y senescencia o muerte.

Etapa de germinación

Esta etapa se manifiesta en todas las plantas vasculares (superiores) que presentan una semilla sexual bien definida y puede durar desde un par de días hasta un mes. Por lo general una semilla sexual madura presenta: un embrión, un endosperma y una cubierta protectora denominada testa.

Durante la etapa de germinación, el embrión y endosperma absorben agua. El agua activa procesos hidrolíticos y enzimáticos (fraccionamiento) de las sustancias de reserva almacenada en el endosperma, como los almidones, proteínas, lípidos, etc. que dan origen a sustancias más fácilmente aprovechables por el embrión como los azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, etc.

Esta absorción de agua y desdoblamiento de sustancias de reserva hacen que las semillas se hinchen y aumenten su tamaño. Paralelamente a la hidrólisis enzimática, se inicia la actividad hormonal a nivel del embrión. Los meristemos de crecimiento inician la multiplicación y diferenciación masiva de las células de la plúmula (que dará origen al tallo) y la radícula (que originará la raíz). Las hormonas principales en esta fase son las auxinas y citocininas, aunque se presentan en muy pequeñas canti

dades son capaces de activar el desarrollo del embrión para dar origen a la nueva planta.

La etapa de germinación depende únicamente del agua como factor externo, y de la actividad enzimática y hormonal como factores internos. Una semilla sexual con todos sus organelos (embrión y endosperma) tiene las reservas necesarias para completar la etapa de germinación. Sin embargo, existen semillas que no presentan endosperma como las orquídeas y las tillandsias o bromelias; en este caso sí son necesarios recursos externos como el establecimiento de simbiosis con hongos y bacterias para obtener otros elementos nutritivos o la adición de compuestos enriquecidos con azúcares, aminoácidos, etc. para ayudar al embrión a completar la etapa de germinación.

Algunos autores consideran otra etapa fenológica seguida a la germinación que es la etapa de emergencia de la nueva planta. Esta etapa esta condicionada por la profundidad de siembra o ubicación de la semilla, y no por factores metabólicos. Sin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos