ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Sanitario Del Bovino


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 12

MANEJO SANITARIO DEL BOVINO

En todo sistema de producción, la sanidad juega un rol fundamental en el logro de un objetivo básico como es la máxima eficiencia. Debido a la escasa rentabilidad que ofrece la empresa agropecuaria, la tendencia actual es intensificar los sistemas de producción y esto irremediablemente trae un aumento en la aparición de problemas sanitarios y la presentación de problemas emergentes que surgen con el aumento de la carga animal o cambios en los hábitos de alimentación. Afortunadamente el productor cuenta con herramientas sanitarias que le permiten actuar en forma preventiva y de este modo controlar enfermedades comunes en el rebaño o lote, ya que la prevención de enfermedades es una de las actividades primordiales de todo ganadero y en ella se encuentra un aporte inmenso para el rendimiento económico de la explotación.

Cuando se elabora un plan sanitario preventivo se deben tomar en cuenta algunos factores como:

 Realizar un adecuado manejo de becerros.

 Suministrar la alimentación adecuada.

 Adecuada disposición de los residuos orgánicos (excretas, alimento, camas).

 Adecuado manejo durante el ordeño.

 Atención apropiada durante el parto.

 Implementación de un plan de vacunación, que este acorde con las enfermedades comunes en la zona.

 Control de parásitos internos, a través de la desparasitación por vía oral.

 Control de parásitos externos.

Se debe diseñar un plan de vacunación específico, lo cual va a depender en la mayoría de los casos de las enfermedades más comunes en la zona.

A continuación se establece un plan de vacunación:

 Enfermedad Edad Revacunación

 Fiebre Aftosa Adultos y terneros desde los 2 meses de edad. Cada 6 meses.

 Carbón Sintomático Machos y hembras desde los 3 - 6 meses. 8 días y cada año.

 Rabia A los 3 meses de nacido. Cada año

 Edema Maligno Machos y hembras desde los 3 - 6 meses. Al destete y cada año.

 Septicemia Hemorrágica Machos y hembras desde los 3 meses. 8 días y cada año.

 Carbón Bacteridiano Al año Cada año.

 Brucelosis o Aborto Infeccioso Hembras entre 3 - 9 meses Dosis única

De igual manera la ganadería se ha visto afectada por los problemas que genera el parasitismo en los bovinos, constituyéndose en una fuerte limitante para su desarrollo.

Entre los parásitos encontramos los externos como:

 Las Moscas

 Mosquitos

 Tábanos

 El Nuche

 Los Piojos

 Las Garrapatas

 Las Sarnas

Estos parásitos causan daño en la piel, y su presencia ocasiona pérdida de sangre, anemia, intranquilidad en los animales, que se traduce posteriormente en disminución del apetito, de peso y hasta la muerte.

El control de los mismos se hace mediante aplicación de insecticidas sistemáticos, extracción manual, control biológico, baños por aspersión o por inmersión; con una buena limpieza y gran cantidad de agua su control y erradicación se facilita.

También encontramos los parásitos internos los cuales pueden discriminarse de acuerdo a la localización en el animal estos son:

Los broncopulmonares:

 Dictyocaulus viviparu

Ocurre por la ingestión de forrajes o por fuentes de agua contaminadas con larvas, afectan al aparato respiratorio, produciendo Bronquitis parasitaria.

 Los hepáticos Fasciola hepática

Produce la enferma de Fasciolasis crónica, los animales la ingieren a través de un caracol que habita en ciénagas, lagunas o aguas estancadas, este parásito se anida en el hígado, donde produce la Cirrosis hepática.

 Del Intestino Grueso (Coccidiosis). E. zurnii, E. bovis y E. ellipsoidalis

Se adquiere la infección al ingerir oquistes esporulados, que se encuentran contaminando aguas o alimentos, son causantes de la enfermedad denominada Coccidiosis.

Los brotes de esta enfermedad están asociados con inadecuadas condiciones higiénicas de manejo de los animales en los corrales tales como: amontonamiento de animales, contaminación fecal del medio y ambientes muy húmedos y sucios. Parásitos Gastrointestinales. Áscaris o lombrices, estos parásitos se caracterizan por estar presentes en las partes donde existen bovinos en pastoreo, depende de la intensidad y frecuencia del desafío parasitario en las praderas, por alta contaminación con larvas y disponibilidad de forraje tierno, su control se aplica por la suministración de vermicidas, bien sea, por aspersión, inyección o vía oral, son los causantes de la Gastroenteritis parasitaria. Parásitos Sanguíneos. Ana plasma margínale, produce la Anaplasmosis – Ranilla Blanca, el parásito se encuentra en el borde del glóbulo rojo, se manifiesta por fiebres de 40 ºC y parálisis de la panza se deben aplicar reconstituyente a los animales, ya que puede presentarse anemia por la destrucción de los glóbulos rojos. Parásito de las Partes Reproductoras. Trichomona foetus, es el responsable de la enfermedad venérea que se localiza en el órgano masculino de los reproductores, los que a su vez los depositan en el tracto vaginal de la vaca. Este parásito es causante de abortos y retenciones de placenta.

Son muchas las enfermedades que presentan el ganado vacuno pero entre las principales encontramos las siguientes:

• Brucelosis o aborto infeccioso:

Es producida por la Brucella abortus, en las hembras se manifiesta por abortos entre los cuatro y seis meses de gestación; por abortos incompletos, retención de placenta y disminución de la producción de leche, en los machos produce infección en los testículos y otras glándulas sexuales. Se les debe hacer la prueba de aglutinación, si resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com