ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manicure


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

Manicure

La manicura comenzó hace 5.000 años en India, cuando la henna se utilizaba como esmalte de uñas. La práctica popular finalmente se trasladó a China, donde Cixi, la emperatriz viuda, era conocida por sus hermosas y largas uñas. A pesar de ser artificiales siempre las tenía bien cuidadas. Las uñas de moda se hicieron populares para las mujeres que no tenían las uñas largas, pero todavía querían una manicura. En el siglo XX y en el siglo XXI, las uñas de gel acrílico y UV se han convertido en las populares "uñas de moda".

Su definición de manicure Viene del latín Manus que significa mano y cure que significa cuidado de las uñas y por extensión de las manos.Tiene por objeto conservar las manos y uñas en el mejor estado posible.

con la ayuda de cosméticos podemos disimular algunos defectos de la mano y de las uñas. Sin embargo corresponde en su mayoría a la cirugía plástica.

Las manos y las uñas son una reveladora carta de presentación que complementan la imagen. Los cuidados de las uñas no escapan a tratamientos integrales que contemplan los pasos mas elementales de todo protocolo de belleza Las manos están siempre visibles, y realizan cientos de acciones y funciones que vulneran su salud. Así la piel de las manos incluyendo las uñas, sufren el castigo del desgaste ocasionado por el contacto directo de químicos y detergentes, contaminantes, agentes infecciosos incluso la redacción solar que afecta la piel y que además provoca graves problemas como alergias, irritación, infecciones y envejecimiento prematuro.

Observando las manos se puede calcular la edad. Los cambios climáticos dejan huellas en ellas. A partir de los 40 años, debido al desequilibrio hormonal que influye sobre el metabolismo de la melanina, la piel pierde el color rosado, el tono fresco y juvenil, produciéndose difusos hacia tonos amarillentos, parpados opacos. El envejecimiento natural se acelera por la radiación ultra violeta, provocando la aceleración de las manchas en forma de parches.

No es necesario que las uñas sean largas, súper coloreadas y maravillosas, es suficiente con que estén bien cuidadas para completar la apariencia general. Un manicure completo resulta atractivo para una misma y para los demás.

Un manicure consiste en la realización de una limpieza, exfoliación, empuje o eliminación de cutícula, limado y esmaltado de uñas y por ultimo un masaje de manos.

Las uñas saludables son firmes y tienen un color rosado y válido. La superficie debe ser lisa, curva, sin manchas, hendiduras o arrugas.

Tanto hombres como mujeres pueden gozar por igual de las ventajas de un manicure.

Por último, la cutícula a veces es recortada, aunque no es recomendable ya que hay un cierto riesgo de propagación de una infección por lo que debe ser realizada por personal calificado, también puede haber riesgo de infección por la utilización de herramientas utilizadas por muchas personas y, por lo tanto, el sanamiento es una cuestión de suma importancia.

Se llama manicuro, manicura o manicurista a la persona que tiene por ocupación el cuidado y embellecimiento de las manos y en especial, el cuidado y pintura de las uñas. sin contar con muchas otras ocupaciones propias del área.

Las manicuras trabajan en establecimientos destinados al embellecimiento de las personas como los centros de estética y/o de peluquería. Entre sus ocupaciones se encuentran el corte, limpieza y pulido de las uñas de los clientes tanto de las manos como de los pies. Para ello, primero retiran la pintura anterior utilizando acetona o un líquido similar. Luego, cortan y perfilan la forma de las uñas utilizando tijeras y limas. Para ablandar las cutículas del cliente se ayudan de agua y aceite y para limpiarlas de asperezas y recortarlas utilizan cuchillos y tijeras especiales.

Perfilado de uña usando una lima.

Otras actividades de las manicuras consisten en blanquear el interior de las uñas utilizando pasta blanca así como pulir y abrillantar las uñas de los clientes

En caso de que éstos deseen pintarse las uñas, les asesorarán sobre el color, según su tipología y personalidad y lo que deseen expresar con las manos. Por último, las manicuras se encargan de colocar prótesis de uñas de todo tipo: aerógrafo, gel con calcio, porcelana, etc.

Manicure paso a paso:

1. Quitar el esmalte: antes de iniciar cuaquier manipulación de las uñas, conviene asegurarse que esten totalmente limpias de barnices,bases, esmaltes o blanqueadores.

2. Aprender a cortar las uñas:un corte inadecuado de uñas o cutículas provoca la deformación,frena el crecimiento o fragiliza la uña. Las tijeras son ideales para recortar las uñas muy largas o para cortar una uña deshojada,rota o resquebrajada,porque su corte es limpio.Las tijeras se usan para cortes muy pequeños,nuncapara cortar de una sola pieza la uña.

3. Limar las uñas: la lima es el único instrumento que permite dar el acabado final,perfecto y deseado;a todo el contorno de la uña.Con la lima se puede rebajar todo el largo de la uña y es precisamente el accesorio más adecuado para dar forma a los laterales.Ahora se trabaja en el extremo de la uña para darle la forma deseada.Se usará la lima gruesa que sustituye el gesto de cortar con las tijeras,porque estas fragilizan las uñas y debilitan muy especialmente las que son blandas. Se usa la lima fina para pulir los cantos de la uña.El movimiento de la lima debe ser a roces suaves por la parte de abajo de la uña y de adentro hacia afuera. de crecimiento y colo.

4. Remover la cutícula: se aplica el cosmético específico que removerá y ablandara las cutículas para que se pueda proceder a su movilización sin tener que cortarlas.Se realiza con el mismo pincel aplicador que incluye el producto. Se introducen las uñas en un baño de agua tibia ligeramente jabonosa.Este paso ayuda a reblandecer las cutículas. Una vez que se han retirado hacia atrás todas las cutículas de las uñas,los alicates deben colocarse en posición paralela a la uña y se cortan las puntas más gruesas y salientes de las cutículas.

5. La aplicación del esmalte: una vez que las uñas se han desinfectado,limado,cortado,se procede a la aplicación del esmalte con el color deseado.La aplicación se empieza siempre por el dedo meñique y se va avanzando hacia el dedo pulgar.Al finalizar siempre en función de la densidad y el color de la laca de uñas elegida,se puede efectuar una segunda capa,cuando ya este totalmente seca la primera capa.

Las nuevas tendencias marcan lucir una superficie de acabado muy brillante,con efecto de espejo,lo que se consigue aplicando un esmalte transparente encima del color aplicado.

Base Fijadora: se aplica una base fijadora transparente que además de mantener el esmalte por más tiempo protege y alisa la superficie de la uña, también forma una micro-cámara aislante de tratamiento con la uña natural. De una sola vez se desliza con precisión el pincel desde el centro de la base de la uña, recorriendo la superficie hasta la punta de la uña presionando para que se impregne con el esmalte.

Cubrir la punta de la uña: La punta de la uña es la más vulnerable ya que pierde el esmalte con mayor rapidez. Primero se aplica una capa de esmalte en el color elegido, cubriendo toda la punta del borde libre de la uña.

El Centro: Se apoya el pincel en el centro de la base de la uña cubriendo la luna desde la cutícula, pero sin mancharla. Se desliza por el lecho de la uña hasta cubrir la punta pintada.

Ambos lados: Nuevamente se empapa el pincel en el esmalte procurando que no gotee y se traza una pincelada a c\u de los lados de la uña, sin levantar el pincel de la superficie y hasta la punta de la uña.

Interior de la uña: Finalizar pintando la punta de la uña y todo el borde inferior, ya que así se evita que al mover las manos se vea blanco. Es suficiente con una capa, si el color es muy pálido ,se pinta de blanco.

CLASES DE MANICURE

BASICA: Se realiza con el fin de un arreglo de uñas dándole la forma, aplicando el color deseado y diseño que la modelo desee. Siempre teniendo en cuenta el color de la piel y vestimenta del cliente

MANICURE AL ACEITE: Se realiza con el fin de suavizar, ablandar callosidades, cutícula y para mantener la piel suave, flexible y fortalecer las uñas quebradizas y frágiles.

MANICURE DE FANTASIA: Consiste en realizar un manicure sostificado en base a la creatividad profesional aplicando accesorios, calcomanías , etc. Antes se realiza una manicure básica.

MANICURE PARA CABALLEROS: Por regla general en los caballeros se realiza la manicure que consiste en un arreglo de uñas que sea conservadora y se puede realizar en este caso la manicure al aceite o con mascarilla

.MANICURE CON UÑAS ACRILICAS Y DE GEL : Es la manicure donde a la uñas cortas se les extiende el tamaño mediante un polvo acrílico o gel y un tips que es la punta de la uña postiza.

MANICURE PERMANENTE

Es un producto cosmético de nueva generación que ha supuesto un autentico cambio en el modo de hacerse la manicura con mayor duración respecto al manicure normal.

Entre sus ventajas podrás encontrar:

- Valido para uñas naturales y artificiales.

- Duración aproximada de 3 a 4 semanas.

- Brillo de larga duración.

- Se activa con lampara UV

- Es mucho más resistente, cómodo y práctico que el manicure normal.

MATERIALES PARA REALIZAR UN MANICURE

La mesa y sus asientos deben ser igualmente cómodos para la persona que se realizará la manicura como para la que la hará, de modo que es necesario tener en cuenta factores tales como el material y la altura.

También es importante que la mesa cuente con un espacio adecuado para colocar los demás materiales que se utilizarán, sin que estorben o dificulten el desempeño durante la sesión.

• Recipiente con jabón: Este recipiente debe ser hondo y de forma circular. Puede ser de material plástico o de metal, lo más importante es que tenga el tamaño y la profundidad adecuada para permitir remojar cómodamente las uñas.Debe contener siempre agua tibia con jabón hidratante.

• Lima:Es importante que la lima a utilizar sea siempre de madera, ya que las de metal suelen maltratar las capas de las uñas. Por supuesto, lo ideal es contar con varias.Puedes conseguirlas al por mayor, de eso obtendrás un precio más cómodo.

Pulidor de uñas-esponja abrillantadora. Las denominaciones pueden variar de acuerdo a la región, pero en el mercado de la belleza se les suele conocer como pulidores de uñas o esponjas abrillantadoras de uñas.

Removedor de Cutícula

El removedor de cutícula se puede hallar en dos presentaciones: líquido o gel. Al comprarlo, es importante fijarse siempre que su principal componente sea la queratina.

Empujador para cutícula

El empujador para cutícula se puede hallar en dos tipos de presentación: de plástico y de acero inoxidable. Lo más recomendable es contar con uno de acero inoxidable, pues es más resistente y puede esterilizarse con facilidad todas las veces que sea necesario.

Un extremo cuenta con una punta redondeada (para recorrer suavemente la cutícula), el otro extremo es filoso (para eliminar el exceso de cutícula).

Cortaúñas

Este instrumento también debe ser de acero inoxidable. Su uso no es siempre necesario, a veces de acuerdo al largo de las uñas, solo es necesario limar.

Algodón

Se trata de un material básico, que servirá en distintas etapas de la manicura.

Es necesario tener siempre una cantidad considerable, y mantenerlo en un recipiente que lo proteja de cualquier tipo de contaminación

Quita esmalte

Es una sustancia que sirve para remover el esmalte de las uñas. Siempre hay que contar con uno de buena calidad, pues de lo contrario puede dañar las uñas, dejándolas amarillentas y quebradizas

Alicate corta-cutícula

Este instrumento permite cortar la piel muerta del contorno de la uña. Es de acero inoxidable y generalmente presenta una cubierta de plástico en las agarraderas, para brindar mayor comodidad.

Aceite hidratante de cutícula

Es un óleo que tiene la propiedad de suavizar e hidratar las uñas y cutículas. Viene en dos presentaciones: roll-on y con aplicador tipo esmalte.

Base para uñas

Es muy importante contar con este producto para realizar una sesión de manicura, pues tiene la propiedad de nutrir, alisar y proteger las uñas.

Esmalte

Por supuesto, no pueden faltar los esmaltes, protagonistas absolutos de una sesión de manicura.

Debes tratar de proveerte de la mayor cantidad de tonos y matices. En el mercado encontrarás una infinita variedad de opciones, las cuales van cambiando de acuerdo a las distintas tendencias y estaciones.

Brillo secante

Este producto acelera el secado del esmalte sobre la uña. Dependiendo de la marca, hay algunos que aseguran un secado completo hasta en 1 minuto.

Crema hidratante para manos

Lo ideal es contar con un crema que contenga una fórmula hidratante efectiva para todo tipo de piel

Toallas limpias

Son indispensables, ya que debemos secar las manos después de realizar el proceso de remojo de uñas. Deben ser pequeñas (para manos) y siempre deben estar limpias.

Esterilizador

Si la manicura se va a brindar como un servicio profesional, es decir que los materiales se utilizarán con distintas personas, es absolutamente necesario contar con un esterilizador.

Lo ideal es proveerse de un esterilizador especial para instrumentos de manicura y pedicura; en el mercado existen de distintos precios

Recuerda que NO PUEDES INICIAR UNA SESIÓN DE MANICURA O PEDICURA COMERCIAL SIN ANTES HABERTE ASEGURADO DE QUE TODOS LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS HAN SIDO DEBIDAMENTE ESTERILIZADOS.

Una vez que te hayas provisto de todos los materiales indicados anteriormente

FORMAS DE LIMAR LAS UÑAS

La forma que podemos dar a nuestras uñas depende de dos cosas: a) Nuestro gusto personal b) La forma natural de nuestras uñas. Las formas principales de limarse las uñas las podéis ver en el esquema de arriba. Seguro que en él reconocéis vuestras propias uñas, porque he intentado reflejar todas las formas posibles, dentro de lo que es tradicional. Por supuesto que podéis encontrar formas más raras, ya que se pueden limar de la manera que se nos ocurra

Por lo tanto las formas básicas de limado son:

1. Uñas redondas: es una forma muy común, yo creo que la inmensa mayoría de la gente las lleva así. Se trata de dejar crecer la uña y limar los bordes dando una forma redondeada. Son muy prácticas ya que se rompen menos y apenas se enganchan.

2. Uñas ovaladas: se consiguen dándoles la forma más alargada y limando más los bordes. Es un tipo de uña muy elegante y femenino. Para darles esta forma conviene tener una mayor longitud de uña.

3. Uñas almendradas: se parece a la forma ovalada pero se afina más en la punta, simulando la forma de una almendra. La palabra lo dice todo.

4. Uñas en punta: (o stiletto) estilizan los dedos y son ideales para manos más rechonchitas o de dedos anchos. Seguramente nos evoquen a tiempos pasados pues tienen un aire retro, como de película.

5. Uñas cuadradas: Son muy sencillas de conseguir pues solo hay que limar recto, sin más complicación. Otras uñas como las ovaladas requieren de más precisión para mantenerlas igualadas, por ejemplo.

6. Uñas cuadradas con las esquinas redondeadas: esta es precisamente la forma que les doy a mis uñas en este momento. Aunque también me encantan las uñas redondas ahora mismo creo que esta es una forma muy práctica para llevarlas largas. Como ya os he comentado llevar una uña redonda requiere más destreza para dar forma, y al llevarlas cuadradas se me rompían mucho las esquinas. Así que finalmente opté por redondeárselas y ahora me va mucho mejor.

7. Uñas cuadradas en óvalo: si limamos las uñas en óvalo y después las limamos rectas en la punta conseguiremos esta forma.

8. Uñas arqueadas: se consiguen limando bien rectos los lados de la uña y luego dándole una forma semicircular en la punta nada más.para llevar esta forma también se requiere un largo considerable de uña.

5 pasos para hacer un buen masaje de manos

Calienta: Para comenzar, tanto la persona que va a recibir el masaje como quien lo va a dar deben estar cómodos y relajados. Hay que poner un poco de aceite en las manos y frotarlas para calentarlas.

Relajación: Empieza dando movimientos suaves usando las palmas de las manos y yendo desde el centro de la palma a los dedos. Esto se puede repetir tantas veces como se quiera.

Presión: Coloca tu pulgar sobre la palma de la mano de la otra persona, ejerce una fuerza moderada y concéntrate en los músculos dando pequeños círculos. Repite este paso pero utilizando los nudillos de la mano en lugar del pulgar. Luego con tu dedo índice recorre los tendones del dorso de la mano, acabando suavemente entre la piel de los dedos.

Libera el estrés: Toma la mano entera de lado a lado y aprieta suavemente; repite dos o tres veces. Luego utiliza tus dedos como si fueran un anillo, toma dedo por dedo y recorre apretando suavemente.

Círculos: Toma suavemente con una mano la muñeca de la persona y con la otra el resto de la mano y haz movimientos lentos de arriba abajo, como los pies cuando presionan el acelerador del auto.

Recuerda que no se deben dar masajes a personas que tengan enfermedades de la piel o infecciones que afecten la zona. También es importante ser cuidadoso con alergias a los posibles aceites que se utilicen. Un masaje de manos nunca debe lastimar a nadie.

Por último, cuando apliques tu crema de manos, realices un masaje desde la punta de los dedos hasta la muñeca, con movimientos circulares y muy suavemente. Si deseas un efecto de relajación intenso, emplea un aceite de almendras para darte el masaje o aceite de lavanda.

LAS PARTES DE LA UÑA LAS UÑAS: Es un apéndice de la piel., es una lámina membranosa dura y transparente que brinda protección a los extremos de los dedos de la uña normal es saludable, firme y tiene un color rosa pálido la superficie, debe ser lisa sin manchas ni grietas. El nombre técnico de la uña es ONIX. La uña crece de 3 a 4 Mm. por mes y se renueva a los 6 meses.

ESTRUCTURA DE LA UÑA: Las partes de la uña son. CUERPO DE LA UÑA: Es una lámina transparente que descansa sobre la base del dedo. El cuerpo de la uña se extiende desde la raíz hasta el borde libre de la uña, donde se distingue:

• a.- Cutícula: Es un pliegue de piel que cubre la matriz y se encuentra bordeando toda la zona inferior de la uña y es visiblemente descamativa.

• b.- La lúnula: que es una semiluna, se dibuja sobre

• la cutícula.

BORDE LIBRE O EXTREMIDAD LIBRE: Es la parte de la uña que se desprende por delante del dedo o sea la porción que corrientemente cortamos, en esta zona se encuentra el EPONIQUIO (SUCIEDAD) que viene a ser el espacio entre el borde libre y la yema de los dedos, en esta zona se acumula la tierra y otras impurezas.

MATRIZ: Es la parte que se encuentra opuesta al extremo libre y está oculta por un pliegue de piel llamada cutícula, de ella depende el crecimiento de la uña.

ENFERMEDADES DE LAS MAÑOS

la mano padece lesiones y enfermedades crónicas que afectan a la capacidad de movimiento y destreza, y cuando se presentan pueden limitar enormemente la capacidad para realizar las funciones de la vida diaria.

El tratamiento está enfocad

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt