ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Culturales Del Estado Vargas


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  4.539 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El estado Vargas, es considerado como un estado rico en tradiciones o manifestaciones culturales. Esto se debe a que sus habitantes han mantenido intactas, por generaciones, las diversas tradiciones que les fueron heredadas de sus antepasados.

Para hacer un recuento de las principales celebraciones que se realizan en el estado tenemos que en enero, por ejemplo, se celebra la Bajada de los Reyes Magos, esta actividad se realiza, principalmente, en la capital del estado Vargas (parroquia La Guaira), y en ciertos pueblos de la parroquia Caruao. La fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Entierro de la Sardina (parroquia Naiguatá), se celebran en el mes de febrero. En el mes de marzo, tenemos la fiesta en honor a San José que se realiza principalmente en la parroquia Caraballeda y en la parroquia Naiguatá; mientras que en junio se celebra el día de San Juan Bautista. La celebración de Corpus Christi se realiza entre mayo y junio, en la parroquia Naiguatá y se les denomina Diablos danzantes de Naiguatá. Al igual que en todo el territorio nacional, en septiembre, se celebra el día de nuestra patrona, la Virgen Coromoto y la celebración de la Virgen del Valle, madre y protectora de todos los pescadores; mientras que en julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. Finalmente, en diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, principalmente en la parroquia Naiguatá; entre otras.

Este informe se ha realizado con la finalidad de describir estas manifestaciones tradicionales que forman parte de la cultura de los ciudadanos que hacen vida en este estado, incluyendo su gastronomía, la religión, su arte, su música, etc.

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL ESTADO VARGAS

Patrimonios Naturales:

El estado Vargas cuenta con una excelente combinación natural para la preferencia y el disfrute, tanto de sus habitantes como de los visitantes. Por un lado se extiende, por el sur del estado, el Parque Nacional Waraira Repano, patrimonio que separa al estado del Distrito Capital y que se extiende hasta el estado Miranda. Éste patrimonio natural tiene una superficie de 81.900 hectáreas y fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1958; y por el otro las hermosas playas que se extienden, al norte, a lo largo del Litoral Central.

Patrimonios Edificados:

El estado Vargas cuenta con los siguientes patrimonios culturales:

 Casa Guipuzcoana.

 Casa Natal de José María Vargas.

 Fuerte de San Carlos.

 Fuerte El Gavilán.

 Fuerte La Vigía.

 Fundación John Boulton.

 Iglesia de la Guaira.

 La Capilla del Cardonal.

 La Ermita del Carmen.

 La Guzmania.

 Museo Armando Reverón.

 Iglesia San Bartolomé de Macuto.

 Museo Naval.

 Museo de las Piedras.

Personajes Ilustres:

 Carlos Soublette: militar, prócer independentista y presidente de Venezuela.

 José María Vargas: médico, educador, prócer independentista y presidente de Venezuela.

 Armando Reverón: destacado pintor y artista plástico creador del Período Azul, Blanco y Sepia.

 José María España: abogado, político y prócer independentista.

 Manuel Gual: militar, político y prócer independentista.

 Pedro Elías Gutiérrez: compositor musical y creador de la música del "Alma Llanera".

 Andrés Navarte: abogado y presidente provisional de Venezuela en varias ocasiones.

 Carlos Martínez (Carlos "Café" Martínez): beisbolista.

 Kelvin Escobar: beisbolista.

 Oscar Eduardo Henríquez: beisbolista

 Feliciano Carvallo: artista plástico, pintor pionero del movimiento ingenuo en Venezuela.

Artesanía

 Parroquia El Junko:

En esta parroquia se realizan todo tipo de trabajos en cuero (elaboración de sandalias en cuero curtido), hechas a mano o con ayuda de maquinarias. También se trabajan bateas labradas en madera con el uso de machetes. Así como también la elaboración de jarras y barriles con bambú. De igual forma se elaboran trabajos en carrizos como el sombrero, lámparas, móviles y materos; se realizan trabajos en cerámica como las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas, papeles artesanales, velas, jabones e instrumentos musicales.

 Parroquia Carayaca:

Se realizan trabajos en bambú, tapara, orfebrería, escultura, diseños en tela utilitaria y decorativa; el material utilizado es la arcilla roja, arcilla gre, piezas en gre, bandera y paleta.

 Parroquia Catia la Mar:

En esta parroquia (La más poblada) viven y tienen sus talleres muchos pintores. Algunos habitantes se dedican a la fabricación de instrumentos musicales y trabajos elaborados en cerámica, madera, tejidos etc. El tipo de artesanía predominante es la bisutería y la orfebrería con piedras semipreciosas realizadas con nailón, alambres de alpaca y alambres de bronce.

 Parroquia La Guaira:

En esta parroquia los artesanos tienen una sede llamada “Margot Dorta” y se encargan de trabajar la artesanía popular, tradicional y el arte popular.

 Parroquia Caraballeda:

En esta región se celebran los tambores y por ende se elaboran, a mano, estos instrumentos, por los organizadores del citado evento folklórico.

 Parroquia Naiguatá:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com