ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Culturales Del Municipio Jose Joaquin Veroes Del Estado Yaracuy


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 14

titulo

manifestaciones culturales del municipio jose joaquin veroes del estado yaracuy

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Según wikipedia La cultura es el conjunto de creencias y partes de conductas de un grupo social que han acumulado a lo largo de su historia, está basada en todos nosotros (Sociedad) y por ello se manifiestan cambios en algunos elementos a lo largo del tiempo tales como, la enculturación que es el Proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, de la sociedad en que vive y aculturizacion, proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más sociedades diferentes genera un cambio cultural, puede producirse de dos formas en primer lugar cuando las creencias y costumbres de ambos grupos se fusionan en condiciones de igualdad dando lugar a una única cultura, y en segundo lugar en el que una de las sociedades absorbe los esquemas culturales de la otra a través de un proceso de selección y modificación. Estas modificaciones, suelen producirse a causa de un dominio político y/o militar que por lo general provoca notables alteraciones psicológicas y una gran inquietud social.

Es importante que en el mundo entero se realce el valor cultural de cada país, región, y Municipio, con el objeto de formar individuos consientes para que perduren en la historia y sean motivo de orgullo para cada uno de ellos.

Cabe señalar que el mejor momento para impartir estos conocimientos es desde niños, motivo por lo cual se recomienda a padres, familiares y docentes propiciar actividades que contribuyan a mantener vivas las diferentes manifestaciones culturales del País y por ende del Municipio al cual pertenecen.

En tal sentido el presente trabajo está dirigido a conocer y resaltar la diferente manifestación histórico-cultural del Municipio José Joaquín Veroes del Estado Yaracuy.

El mismo está ubicado al noroeste del Estado, parte de su territorio es reclamado por el Estado Falcón. Es el único de los municipios yaracuyanos con acceso directo al mar por un estrecho corredor de unos 5 km.

Ocupa una superficie de 1.059 km², siendo el segundo municipio de mayor extensión territorial, se estima que para 2007 su población sobrepasa los 25.000 habitantes. Está compuesto por dos parroquias, El Guayabo y Farriar. Su capital es la ciudad de Farriar.

Se encuentra al noroeste del estado Yaracuy y está limitado por el norte con el estado Falcón, por el sur con el municipio Nirgua, por el este con el estado Carabobo y la parroquia Temerla y por el oeste con las parroquias San Javier y Albarico del municipio San Felipe.

Esta investigación nos arrojo las siguientes interrogantes:

¿Por qué es importante investigar las diferentes manifestaciones culturales de una región?

¿Cuáles son las manifestaciones culturales que conoces de tu municipio o estado?

¿De qué manera presentarías las diferentes manifestaciones culturales del municipio?

Objetivos

Objetivo General

Destacar las diferentes manifestaciones culturales del Municipio José Joaquín Veroes del Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

 Investigar las manifestaciones culturales del Municipio José Joaquín Veroes del Estado Yaracuy.

 Conocer sobre la cultura popular del municipio José Joaquín Veroes del Estado Yaracuy.

 Presentar las diferentes manifestaciones culturales del municipio

Justificación

La presente investigación representa una alternativa de suma importancia para la población ya que nos permite conocer la cultura de nuestro país y de nuestro municipio, y saber que toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma cara de una moneda. La cultura no es algo que se tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo está en constantes modificaciones. La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones, asimismo estaremos logrando que nuestros niños y estudiantes desde pequeños sientan y tengan presente en todo momento su cultura, el docente no debe dejar de lado esta enseñanza ya que es un componente de alta relevancia en la formación de los educandos, por esta razón el docente conjuntamente con los representantes deben ayudar al niño con este proceso.

Desde el punto de vista académico, la realización de este trabajo nos permitirá a los estudiantes de la Sección J2 Integral del IUPMA, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante nuestras carrera universitaria, en cuanto a la importancia del desarrollo cultural de los municipios y del estado, de esta manera poder incentivar a la población en general a conocer las manifestaciones culturales de los diferentes Municipios que Conforman el Estado Yaracuy.

Origen Etimológico del Municipio José Joaquín Veroes

Reseña Histórica del Municipio José Joaquín Veroes

Se constituye como Municipio Veroes en 1909 una vez es establecido definitivamente el Estado Yaracuy por mandato presidencial ¿¿, Debe su nombre a José Joaquín Veroes, un militar venezolano de origen africano que participó en la guerra de independencia y llegó a Coronel del Ejército. el municipio quedó administrativamente dentro de los límites del entonces Distrito San Felipe -hoy Municipio San Felipe-, la capital municipal era la población de El Chino pero en 1935 se decide trasladarla a Farriar. Luego el 5 de noviembre de 1993 se erige el actual Municipio Veroes con plena autonomía y se elimina la figura de los distritos. Venezolano

La historia de este municipio se remonta a la época colonial, en la que los afro-venezolanos descendientes de los esclavos traídos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com