ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Los Compresores De Aire


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 7

República de Venezuela

Ministerio de Educación

Diseño e Implantación del Programa de Mantenimiento Preventivo a los Compresores de Aire “BETICO” modelo S-JJ de la empresa PDVSA

JULIO DE 1999

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I 5

EL PROBLEMA.- 5

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 7

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 8

3.1 OBJETIVO GENERAL. 8

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 8

4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION. 8

CAPÍTULO II 10

MARCO TEÓRICO 10

2.1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 10

2.2.- BASES TEÓRICAS. 11

2.2.1.- CONCEPCIONES GENERALES SOBRE MANTENIMIENTO. 11

2.2.2.1.- LA EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO 12

2.2.2.2.- DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO. 14

2.2.2.3.- PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO REALIZADO POR LOS OPERARIOS 15

2.2.2.4.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO: 19

2.2.2.5.- CONCEPCIONES GENERALES SOBRE COMPRESORES. 21

2.3.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS. 25

CAPITULO III 28

3.- DISEÑO METODOLOGICO. 28

3.1.- TIPO DE INVESTIGACION. 28

3.2.- POBLACION. 28

3.3.- MUESTRA. 28

3.4.- VARIABLE DE ESTUDIO 29

3.4.1. CONTEPTUALIZACIÓN. 29

3.4.2.- OPERACIONALIZACIÓN. 29

3.5.- INSTRUMENTOS UTILIZADOS. 29

ENTREVISTA. 30

3.6.- VALIDACION Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS: 30

3.7.- PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION: 30

INTRODUCCIÓN

En toda empresa uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones, ya que un adecuado plan de mantenimiento aumenta la vida útil de éstos reduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual del material usado, como se sabe muchas de las maquinarias utilizadas en nuestro país son traídas del extranjero al igual que muchos materiales y algunas piezas de repuestos. El mantenimiento es un proceso donde se aplica un conjunto de acciones y operaciones orientadas a la conservación de un bien material y que nace desde el momento mismo que se concibe el proyecto para luego prolongar su vida útil. Para llevar a cabo ese mantenimiento tiene que ser a través de Programas que corresponde al establecimiento de frecuencias y la fijación de fechas para realizarse cualquier actividad.

Debido a la importancia que posee el mantenimiento dentro de cualquier organización que precise de sistemas de maquinarias como los Compresores de Aire “BETICO” modelo S-JJ se hace necesario su aplicación para el logro de los objetivos, se dará a continuación, en el presente proyecto, un enfoque preciso de la evaluación del proceso de Mantenimiento Preventivo. El trabajo de investigación metodológica fue dividido de la siguiente manera:

El Capítulo I, encierra todo el diagnóstico que caracterizará la investigación a través del planteamiento del problema, la justificación, los objetivos generales y específicos y la delimitación de la investigación.

El capítulo II, contiene el marco teórico donde se analizan los aspectos generales y teóricos referente a las operaciones del sistema de compresores de aire, las normas a seguir, la literatura relevante y la definición de la terminología básica.

El Capítulo III, encierra el diseño metodológico en el que se describen los pasos a seguir en la investigación, la definición de variables e indicadores, la población, muestra e instrumentos y su respectiva validación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Capítulo I

El Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La empresa PDVSA sucesora de la fusión de las filiales Maraven, Corpoven, Lagoven comienza sus operaciones a partir del año de 1998. Hoy en día PDVSA es una de las principales fuentes generadoras de divisas para el país como “vanguardia” de la industria petrolera por su estructura organizacional, alto nivel de tecnología, la preparación y capacitación de su personal. Sus principales objetivos son la exploración, extracción, refinación y la comercialización del crudo y sus derivados.

Los Principales Centros de Operación de está división están ubicados en los Municipios Lagunillas, Baralt, Cabimas, y Maracaibo del Estado Zulia, donde se encuentra ubicada la Gerencia General y su oficina de Administración entre otras, en Lagunillas se encuentra el Departamento de Operaciones de Producción.

En la sección de Exploración y Producción Occidente, se encuentran las Plantas de Vapor que generan el vapor necesario para la recuperación secundaria. Estas Plantas están instaladas en las proximidades de los pozos a inyectar, funcionando actualmente diez (10) plantas distribuidas de la siguiente manera:

• Seis (6) Plantas en Bachaquero: MM-6, NN-7, HH-8, PDV-1, PDV-2, PDV-3, de estas las dos primeras poseen el tipo de compresor de aire en estudio, cuya finalidad es generar vapor

• Seis (6) Plantas en Tía Juana: E-4, H7, M6, C-7, D7, A4. De éstas las cuatro primeras poseen el tipo de compresor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com