ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Mecanico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO

DE EQUIPOS PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA

SISTEMAS DE MANTENIMIENTO

Un mantenimiento apropiado asegura el máximo de tiempo de operación del equipó a un costo mínimo en condiciones optimas de seguridad y eficiencia.

CLASES DE MANTENIMIENTO:

• PREVENTIVO

• CORRECTIVO

• RUTINARIO

• GENERAL

• PREDICTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Consiste en una serie de trabajos que es necesario realizar en las máquinas o instalaciones para evitar interrupciones en el servicio que proporcionan.

Para estos trabajos generalmente se toman las instrucciones que dan los fabricantes y la experiencia de los técnicos de la especialidad.

La ejecución del mantenimiento preventivo debe llevarse a cabo siguiendo programas, debe planearse por esto es menos costoso que el mantenimiento correctivo, ya que tanto los materiales, como la mano de obra, tiempo, etc, están adecuados en cantidad , calidad y precio.

LAS VENTAJAS SON:

1. Reduce el tiempo improductivo de la máquina y equipo.

2. Reduce el costo de operación.

3. Aumenta la vida útil del equipo.

4. Preserva el valor de la máquina y equipo.

Los programas que se deben llevar a cabo en el mantenimiento preventivo son:

• Programa de inspecciones.

• Programa de trabajo.

PROGRAMA DE INSPECCIONES

Comprende listas que indican las partes de los equipos y máquinas que se deben inspeccionar, de acuerdo con la frecuencia que se haya estimado y que permita verificar si los trabajos han sido efectuados en la maquinaria y equipo.

El folleto de mantenimiento debe dar las indicaciones detalladas para efectuar la inspección y registrar los datos correspondientes. En caso de encontrar alguna falla que no pueda ser corregida se debe levantar un acta de inspección donde se describirá en forma clara y precisa el problema.

PROGRAMA DE TRABAJO

En estos programas se indica: El responsable del trabajo, la iniciación del mismo y la fecha prevista de su terminación.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es el trabajo que es necesario ejecutar en las máquinas y equipos, cuando estos dejan de proporcionar el servicio para el cual han sido diseñados.

El mantenimiento correctivo se controla por medio de un reporte de anormalidad, el cual debe ser atendido de inmediato, pues un reporte de esto indica siempre el paro del servicio.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Consiste en que, por medio de aparatos sensores medimos los grados de vibración mecánica de los elementos rotativos de las máquinas (ejes, árboles, rodamientos, chumaceras, etc) y en graficas ya estandarizadas, podemos comparar y determinar el estado en que se encuentran esos elementos y decidir en que momento oportuno se deben retirar para hacerles mantenimiento, o sustituirlos por otros.

Es uno de los sistemas de mantenimiento más avanzado en la inspección de máquinas y equipos, pues nos evita paradas inoficiosas y cambio de mecanismos que se encuentran todavía en buen estado.

REPORTE DE ANORMALIDAD

EMPRESA__________________________ REPORTE No_______________

LUGAR ( Taller, área, etc)_____________ FECHA_________ HORA_____

EQUIPO____________________________CODIGO____________________

PARTE AVERIADA_____________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

POSIBLES CAUSAS DEL DAÑO__________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

SUGERENCIAS DE REPARACIÓN________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________ _____________________________

REPORTÖ RECIBIDO POR

NOTA: Es posible que el personal de mantenimiento al ocurrir el paro en el servicio ocasionado por la falla, aproveche para detectar otras posibles, para lo cual debe hacer una nota de inspección o deficiencias con las observaciones que se crean convenientes.

NOTA DE INSPECCION O DEFICIENCIAS

EMPRESA___________________________ NOTA No_________________

LUGAR( Taller; área; etc)_______________ FECHA___________________

EQUIPO_____________________________ CODIGO__________________

EXPLICACIONES DE LA(S) FALLA(S) ENCONTRADA(S)____________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MOTIVOS Y CAUSAS___________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

RECOMENDACIONES Y PRIORIDADES___________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com