ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Proactivo Con Lubricacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 14

MANTENIMIENTO PROACTIVO EN BASE AL ANALISIS DE ACEITE LUBRICANTE

M. Sc. Q. Gustavo Pignalosa (gpigna@fq.edu.uy)

M. Sc. Q. Carlos Mantero (cmantero@montevideo.com.uy)

M. Sc Ing. Leonardo Della Mea (leonardo@fing.edu.uy)

Br. Ing. Ricardo Mosquera (numos@adinet.com.uy)

Gerencia de Material Rodante-Administración de Ferrocarriles del Estado

Br. Aparicio Saravia 4724- CP 12400- Montevideo-Uruguay

Teléfono (+5982 3594350) Fax (5982 3597787)

Resumen:

En el presente trabajo se desarrollan dos ejemplos sobre la aplicación de técnicas de mantenimiento proactivo en base a análisis de aceite lubricante. Utilizando técnicas de análisis físico-químico instrumental que son detalladas, es posible detectar en forma incipiente la aparición de problemas que evitan el desarrollo de fallas catastróficas en los motores diesel de locomotoras. La detección a tiempo de problemas en las unidades además de evitar daños severos ha permitido el replanteo del plan de mantenimiento preventivo de la flota. Esta metodología es aplicable a otros equipos lubricados ya sean estacionarios o móviles.

Keywords: mantenimiento, proactivo, espectrometría atómica, lubricante, motores

Introducción

Toda máquina se desgasta: por el tiempo, por el funcionamiento y por múltiples agentes contaminantes a los que se ve expuesta. Sin embargo, la vida útil de un equipo puede ser alargada por alguna forma de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo o proactivo.

De la misma manera que los fluidos corporales son valiosos indicadores de las condiciones de los organismos vivos, las maquinarias tienen en los lubricantes precisa información acerca del estado de la amplia gama de piezas lubricadas.

El trabajo de “monitoreo de aceite lubricante en uso” es un proceso científico de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia y origen de contaminantes en el aceite, así como de verificar eventuales cambios en las características del fluido.

Por las múltiples funciones que ejerce (lubricación, refrigeración, limpieza, protección contra agentes corrosivos) y por el acceso a los puntos mas íntimos de una máquina, el aceite constituye un “trazador ” de extrema confianza: un análisis de las innumerables “impresiones” recogidas - elementos de contaminación, desgaste y/o oxidación, transformaciones fisicoquímicas – traducen, en manos experimentadas, las verdaderas condiciones de los componentes de los sistemas lubricados.

Así, con rapidez y precisión, se logra un valioso apoyo en el mantenimiento de conjuntos mecánicos: equipamientos automotrices e industriales (tractores, camiones, elevadores, reductores, guinches, compresores, sistemas hidráulicos, perforadoras, etc.)

Monitorear regularmente lubricantes y fluidos hidráulicos o refrigerantes es garantía para un trabajo en niveles de contaminación no perniciosos: los resultados van desde la economía en el consumo del fluido (mayor tiempo de utilización en servicio) hasta la toma de decisión de la oportunidad de una intervención correctiva evitando grandes perjuicios económicos debido a fallas severas.

El Mantenimiento Predictivo busca detectar tempranamente fallas de un equipo mediante la utilización de técnicas como el análisis de aceite (1), análisis vibracional o termografía.

El Mantenimiento Proactivo enfatiza la rutina de la detección de parámetros de forma tal de permitir la corrección de las condiciones de causas de fallas, tratando así de evitar que la misma ocurra.

De esta manera el Mantenimiento Proactivo actúa muchas veces corrigiendo el Protocolo de Mantenimiento Preventivo de los equipos monitoreados que surge de los fabricantes o de técnicos de mantenimiento, sustituyéndolo por el que se origina de un seguimiento minucioso de los parámetros relevados con las técnicas antes citadas.

En particular en A.F.E. la incorporación de técnicas de mantenimiento predictivo y proactivo mediante el análisis del lubricante de motores diesel de locomotoras ha permitido aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos, permitiendo reducir costos en repuestos, mano de obra, tiempo de paro, lubricantes, etc., mejorando el aprovechamiento de los recursos (2).

La experiencia adquirida hasta el momento ha permitido:

1)Optimizar la combustión, disminuir la dilución por combustible y la contaminación ambiental.

2)Conocer el desgaste normal de los motores

3)Reducir el consumo de lubricantes

4)Reformular el protocolo de mantenimiento preventivo

En el presente trabajo haremos en primer lugar una breve descripción de las técnicas utilizadas en nuestro laboratorio, el procesamiento de los datos adquiridos y la experiencia positiva del relacionamiento creciente entre laboratorio y taller de mantenimiento.

En segundo lugar daremos un par de ejemplos de como mediante un seguimiento riguroso del análisis de metales de desgaste y contaminación por técnicas de Espectrometría Atómica en aceite lubricante (3) de locomotoras es posible detectar una causa de falla antes de que la misma produzca daños, evitando así el perjuicio en un equipo dado. También fue posible modificar el protocolo de Mantenimiento Preventivo de forma tal de evitar que estas fallas ocurrieran en la flota.

Laboratorio de Análisis de Aceite de Motores

Como ya dijimos, el trabajo de analizar una muestra de aceite (u otro fluido) en uso, consiste en realizar un conjunto de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia de contaminantes en el aceite, su origen, así como de verificar eventuales cambios en las características del fluido. Estas informaciones son obtenidas y procesadas por personal especializado, utilizándose técnicas y equipamientos modernos. Es de destacar que para que el trabajo sea redituable el muestreo debe realizarse en forma adecuada: equipo en funcionamiento y a la temperatura de operación, envases nuevos para muestras, cantidad suficiente de muestra, datos del equipo (producto, horas, kilómetros), etc.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com