ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Cerdos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  10.800 Palabras (44 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 44

Centro de Bachillerato Tecnológico N.35

“Leona Vicario” www.cbta35.edu.mx.

Materia: Técnicas Pecuarias.

Tema: Manual de cerdos.

Profesor: Castillo Colmenares José Narciso

Alumna: Agatón Hernández Guadalupe de Jesus

Grado: Cuarto.

Grupo: BS.

ORIGEN DEL CERDO

Estirpes Salvajes contribuyeron a la formación de las razas porcinas americanas, y son: Jabalí europeo (Sus scrofa) y el cerdo de las indias (principalmente el Sus vittatus)

Se alimentaban de: raíces, bellotas, y los forrajes que pudieran espigar en los campos y bosques.

Ambos eran gregarios y tenían la característica de formar grandes manadas.

Existen dos teorías sobre el origen de los cerdos

Una de ellas sostiene la hipótesis de que el jabalí europeo es el antepasado único y directo del cerdo moderno. Mientras que la otra sostiene la idea de la ascendencia doble, la cual parte del jabalí europeo y del jabalí asiático.

SANSON mantiene la teoría del origen único Idéntica fórmula vertebral Caracteres craneales semejantes Caracteres externos análogos.

La opinión de SANSON es refutada baja los siguientes argumentos. DECHAMBRE Hay una gran variación en la fórmula vertebral de los cerdos De igual forma hay una variación de los índices craneales En lo que se refiere a los caracteres externos, los cambios notables fueron apreciables DECHAMBRE, sustentó la teoría del origen doble de los cerdos. Según esta teoría el cerdo doméstico desciende tanto del jabalí asiático (Sus indicus) como el jabalí europeo (Sus scrofa ferus) Cornevin señala lo siguiente: Todas las formas porcinas, tanto las salvajes como las domésticas, son morfológicamente diferentes, fecundas entre sí y producen mestizos y no híbridos.

En razón de la inmensa dispersión geográfica y, sobre todo su notable adaptabilidad, esta especie sufrió una gran influencia del medio y de las condiciones alimenticias modificaciones anatómicas y morfológicas son apenas de orden étnico.

Indica también que “El origen de todos los cerdos y jabalíes es el Sus indicus o jabalí asiático”. El sus scrofa como una variedad.

NATHUSIUS y RUTIRMAYER, El jabalí asiático dio origen al cerdo asiático, existente en China, la India, Tailandia, Islas del Océano Indico y Japón. El jabalí europeo dio origen a dos grupos de cerdos: los célticos y a los originarios de Rusia El cerdo del mediterráneo es la forma intermedia de los dos anteriores y dio origen al grupo ibérico.

EVOLUCIÓN.

Desde que ocurrió su domesticación hace unos 5000 años hasta nuestros días, el cerdo es una especie que ha tenido grandes modificaciones en su morfología y fisiología debido a las diferentes condiciones en que vivió y al aprovechamiento como animal doméstico redituable, además porque ha respondido a las diversas necesidades del hombre.

El jabalí habitaba en los bosques, éste se alimentaba de pequeños animales, de larvas, gusanos, tubérculos, raíces, pastos nativos, rizomas y frutos

Utilizaba los colmillos como órganos de defensa y ataque, ya que estos eran puntiagudos y salientes de la boca,

pero hay que señalar que cuando se encontraba con animales más poderosos debía huir, y aquí la velocidad era su principal defensa, ya que era un animal ágil y veloz.

Anotamos que tenía cuartos musculosos, articulaciones secas y fuertes; su cuerpo era corto y musculoso, capaz de transmitir rápidamente los movimientos hacia los miembros motores anteriores. El corazón y los pulmones tenían un funcionamiento acelerado, por lo que el tórax era profundo y amplio. El corazón tenía que latir más rápidamente y los pulmones debían aumentar el ritmo respiratorio.

El jabalí tenía una cabeza pesada, fuerte e insertada firmemente en el cuello, era apta para golpear violenta y seguramente. Carecía de un cuarto posterior fuerte y musculoso, mientras que el cuarto anterior era robusto pesado y amplio.

El 70% del peso de un cerdo salvaje se encontraba en su mitad anterior, cuyos cortes son de menor valor.

CARACTERISTICAS ANATOMICAS, MORFOLOGICAS Y FISIOLOGICAS.

Cabeza de tamaño pequeño en las razas puras, grande y larga en las comunes terminada en un hocico o trompa, rodeada por un anillo calloso que le permite hozar y provista por dos orificios por donde respira; estos son las narices, debajo esta la boca. Su piel es gruesa cubierta de cerdas, pelo grueso, cuyo color varia según la raza, blanco, rojizo, amarillento, negro. Orejas grandes y anchas. Cola delgada, retorcida que termina en un pincel de cerdas. Organos sexuales en el macho: Testículos perineales debajo del ano, pene agudo dirigido hacia delante, prepucio umbilical. En la hembra: Dos series de mamas paralelas debajo del vientre en numero que varia de ocho a catorce. Labios vulvares debajo del ano. Manos y patas cortas con cuatro dedos perfectos que terminan en pezuñas, de los cuales dos son mas desarrollados que tocan el suelo, los otros son cortos, muchos tiene los dedos soldados.

Las dimensiones del cuerpo varían en las razas puras según el tipo. Es corto y redondo en el tipo graso. Largo con el tren posterior más desarrollado que el anterior, patas largas, manos cortas, cabeza rectilínea, dorso recto para el tipo de carne.

Los cerdos son los únicos mamíferos que no poseen glándulas sudoríparas, debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com