ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Cocina


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  8.907 Palabras (36 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

Desde los orígenes más remotos en la historia del hombre, encontramos que a pesar de sus escasos recursos, la idea de satisfacer sus necesidades básicas, tanto materiales como espirituales se fue tornando cada vez más imperiosa, sus inquietudes por mejorar sus condiciones de vida lo llevaron a atender sus apetitos espirituales, sus ansias de halago y el buen pasar.

Es así como también ocurre con los alimentos, elemento fundamental de su necesidad de sobrevivencia. Calmar meramente el apetito no es satisfactorio para el hombre, él aspira a que sus comidas sean preparadas y servidas en forma atractiva, comerlas en un ambiente confortable y si es posible, compartirlas no sólo con sus familiares, sino que también con gente grata.

La historia de la alimentación plantea el conocimiento de una serie de diversas disciplinas como son la agricultura, tecnología, comercio, transporte, economía, sociología, arte culinario, cultura general y aun de las religiones.

Es difícil hablar en detalle de todas estas etapas, pero basta leer la Biblia, los poemas de Homero, Virgilio u Ovidio, para conocer con lujo de detalles cómo se alimentaron los pueblos y las diferentes “clases sociales” (reyes, príncipes, soldados, pastores, esclavos) hace miles de años. Ya en esa época se hacia referencia al consumo del pan, las bebidas alcohólicas y los banquetes abundantes, que llevaban al hombre a un afán de goce desmedrado. En general se puede afirmar que con el auge político-económico de un país coincide un auge en el buen comer y beber y a la inversa, la decadencia trae consigo el desmejoramiento de la comida y de los placeres de la buena mesa.

Hoy por hoy se le da una importancia especial a lo que son las dietas y tendencias nutricionales , ya que la evolución de la gastronomía abarca no solo la presentación de un plato y un buen servicio , sino que también un equilibrio en la dieta y la carga proteica entregada , ya que va en directa proporción a la actividad realizada por cada ser humano .

Nutrición Y Dietas

En vista del creciente interés por términos como: alimentos, alimentación, comida china, comer, comida vegetariana, comida rápida, nutrición infantil, nutrición y salud, alimentos balanceados, alimentación infantil, nutrición deportiva, alimentación deportiva, se ha creado la Nutrición y dieta.

Desde la nutrición infantil a la nutrición deportiva necesita para su correcto desarrollo en un caso y para un máximo rendimiento en otro recurrir a una sana y correcta alimentación ,o sea tener un balance en lo que se consume con la energía que se pierde en la actividad realizada.

La publicidad es por supuesto un medio que condiciona mucho a la hora de optar por unos alimentos u otros. Por suerte además de anunciar pizzas y hamburguesas también empiezan a hablar de: alimentos balanceados, alimentación infantil, alimentación deportiva, comida china, ácidos grasos, del colesterol y en general de nutrición y salud.

Macrobiótica

Vivir una gran vida

La macrobiótica no es una filosofía ni una religión, ni tampoco es una doctrina espiritual, una mística o un régimen dietético. Analicemos la palabra: biótica: arte o manera de vivir; macro: grande.

Por lo tanto, es la “manera de vivir una gran vida”. Esta práctica es la aplicación de una interpretación del orden del universo visible, o en otras palabras, la aplicación de las leyes del cambio o transformación.

¿Qué Significa “Vivir Y Comer De Forma Ordenada”?

Como todo lo que nos rodea cambia continuamente (día-noche, lluvia-sequía, verano-invierno), para vivir en armonía es esencial que no se viva en tensión, ni crispado. La macrobiótica no es mas que una regla de vida muy flexible basada en el principio básico yin-yang. El hilo conductor es el “non credo” (no creo). Ello significa que los descubrimientos más significativos de nuestra existencia no deben “pensarlos” otros por cuenta nuestra, sino que deben ser el resultado de una reflexión personal, de introspección y de meditación. Esos descubrimientos animan nuestra vida...

Cuando vivimos en armonía con “el Cielo y la Tierra” (que son la manifestación yin-yang del universo), reina en nosotros lo que denominamos la salud, la paz y la felicidad (respectivamente: armonía entre el hombre y su medio biológico, armonía entre el hombre y la sociedad, armonía entre el hombre y el universo). La “Tierra” nos procura el alimento que forma nuestra sangre, las células, los huesos, etc. Del “Cielo” (el mundo energético) recibimos unas vibraciones que se manifiestan en forma de deseos, sueños, ideas, amor. Tales vibraciones son complementarias del estado de nuestro organismo y su percepción depende de nosotros mismos (compárese con los programas de radio y televisión, que son diferentes según elijamos la frecuencia o el canal). Creamos y renovamos continuamente este estado psíquico mediante:

1) La alimentación: la calidad, la cantidad y la forma de comer (por ejemplo, si comemos de prisa o lentamente, si masticamos bien o no, etc.).

2) Todos los factores que influyen en nuestro cuerpo: actividad, tipo de trabajo, temperatura, clima, ejercicios tales como deporte, yoga, etc.

La Alimentación Macrobiótica

La práctica dietética macrobiótica no es una dieta fija y rígida, sino más bien una forma flexible y lógica de comer que difiere de conformidad con el clima, medio ambiente, condiciones de salud, sexo, edad, nivel de actividad y necesidades personales. La práctica dietética tipo provee una variedad y selección casi ilimitada para preparar comidas saludables, deliciosas y atractivas ajustadas a nuestros requisitos especiales.

El principio clave es la utilización de cereales integrales en grano (incluyendo arroz integral, cebada, mijo, maíz y otros) como alimentos centrales de base. De un día a otro y de una comida a otra alrededor del mundo, cada cultura y civilización previa ha reconocido la importancia de los cereales integrales como alimento básico. En la sociedad moderna, el cereal ha sido reemplazado en gran parte por aves de corral, carne, lácteos y otros productos animales, con el consiguiente perjuicio físico, mental, social, ambiental y espiritual para la salud.

Para revertir esta tendencia hacia una degeneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com