ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Cuentas


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

CATÁLOGO DE CUENTAS

Nombre Descripción

ACTIVO

Bancos Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, depositado en cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero. (Bancos).

Clientes Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito. Representa el derecho exigible de la empresa a exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías. Su saldo es deudor y representa el costo de adquisición, el valor razonable o el valor de mercado de los instrumentos financieros. Se presenta en el balance general dentro del activo circulante.

Mercaderías Representa el valor de las mercaderías propiedad de la empresa al cierre de un período, su naturaleza es el activo. Se debita por compra de mercaderías, por incremento del precio de la mercadería, por otras erogaciones necesarias para la adquisición de mercaderías hasta que las mismas estén e condiciones de comercializarse y por la devolución de una venta afectuada. Se acredita por devoluciones de compras efectuadas, por la disminución de precio de la mercadería adquirida y por la venta de mercaderías. Su saldo es deudor.

Deudores Diversos Se carga por los préstamos personales otorgados a empleados y socios. Se abona por el pago de los préstamos otorgados al personal de la empresa. Su saldo es deudor representa el valor total nominal de los préstamos pendientes de cobro.

Documentos por cobrar Se carga por los documentos avalados por letras de cambio y pagarés que han firmado algunos clientes por la venta de mercancía a favor de la empresa. Se abona por los cobros de pagarés y representa el valor total nominal de los cobros que debe realizar la empresa de letras de cambio y pagaré.

IVA pagado acreditable Se carga por la adquisición de bienes, recursos y derechos realizados por la empresa. Se abona sólo en forma eventual por devoluciones de bienes vendidos por el porcentaje correspondiente. Su saldo es deudor y representa el total del impuesto al valor agregado que adquiere la empresa.

Papelería y útiles Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina, como por ejemplo: papel (carta, oficio, para pc´s) facturas, recibos, sobres, lápices, plumas, etc. Su saldo es deudor y representa el costo de la papelería y útiles de oficina propiedad de la entidad. Los pagos anticipados, se presentan en el balance general dentro del activo circulante inmediato a los inventarios.

Propaganda y publicidad Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que sufren las inversiones efectuadas por la empresa en los medios de comunicación, para informar al público sobre las mercancías productos o servicios que ofrece. Como la prensa, radio, tv, revistas, folletos, volantes, etc. Su saldo es deudor y representa el costo del material publicitario empleado por la entidad para dar a conocer al público los productos bienes o servicios que ofrece. Se presenta en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediato a los inventarios, formando parte de los pagos anticipados.

Primas de Seguro y fianzas Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compañías de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus viene contra siniestros tales como sobo, incendio, riesgos, accidentes, etc. Su saldo es deudor y representa el costo de pagos efectuados por concepto de primas sobre contratos de seguros y fianzas, por los cuales la empresa adquiere el derecho de reclamar el monto asegurado. Se presenta en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediato a los inventarios, formando parte de los pagos anticipados.

Rentas pagadas por anticipado Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas mensuales, trimestrales, semestrales, anuales. Aumentará cada que se paguen rentas en forma anticipada y disminuirá cuando estas se vallan devengando. Su saldo es deudor y representa el costo de las rentas pagadas por anticipado pendientes de devengarse, por los cuales se adquiere el derecho de usar los locales, edificios, terrenos, etc. Se presenta en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediato a los inventarios, formando parte de los pagos anticipados, cuando las rentas se vallan a devengar en un plazo de un año o del ciclo financiero a corto plazo.

Intereses pagos por anticipado Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones relativos a los importes pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito, pendientes de devengarse, por las cuales la empresa obtiene el derecho de utilizar el dinero recibido y efectuar el pago hasta el fin del período contratado. Su saldo es deudor y representa el costo de los intereses pagos por anticipado, pendientes de devengarse. Se presenta en el balance general entro del grupo del activo circulante, inmediato a los inventarios, formando parte de los pagos anticipados.

Terrenos Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones del valor de os terrenos propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Su saldo es deudor y representa el costo de los terrenos propiedad de la entidad. Se representa en el balance general dentro del grupo del activo no circulante, inmediato a los inventarios, formando parte del grupo inmuebles, maquinaria y equipo.

Edificios Se carga por los importes de edificios propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona del importe de los edificios que se vendan. Su saldo es deudor y representa el importe de todos los edificios propiedad de la empresa.

Mobiliario y equipo de oficina Se carga de los importes por los muebles de oficina propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona por el importe de los muebles que se venden como absoletos. Su saldo es deudor y representa el valor de todo el mobiliario propiedad de la empresa.

Equipo de cómputo Se carga por el importe de equipo de informática propiedad de la empresa. Se abona por el importe de la venta del equipo de informática por obsoleto o como reemplazo. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de todo el equipo de cómputo propiedad de la empresa.

Equipo de transporte Se carga por el importe de camiones de personal, automóviles y motocicletas propiedad de la empresa, para ser usado por el personal y/o para transportar al mismo. Se abona por el importe de venta o por reemplazo de los camiones, autos y motocicletas propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com