ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Induccion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Manual de inducción docente y administrativo. Escuela Atención Prioritaria San Rafael

Introducción

La labor del docente y administrativo de la Escuela de Atención Prioritaria San Rafael, San José, Costa Rica es una actividad determinante para lograr la misión y visión del centro escolar.

El presente manual tiene como objetivo marcar los aspectos más relevantes en la administración asertiva de la labor docente y administrativa, no consideradas en la normativa interna de la institución, en el Estatuto de Servicio Civil, pues son acordes a la necesidad del contexto institucional, se plasma a través de un texto claro y explícito de los procesos principales de la administración docente y administración.

Se espera que este documento apoye a las funciones del docente y administrativo responsable de cada actividad originada en el centro educativo.

Proceso inducción docentes y administrativos por primera vez en la institución.

Todo el personal de nuevo ingreso obligatoriamente se entrevistará antes de iniciar sus funciones con la administración escolar. En caso de alguna situación fortuita de quien dirige impide su ejecución, esta función la realizará quien desempeñe en la asistencia de dirección. Además deberá presentar el documento emanado del Departamento de Personal del MEP, donde demuestre el nombramiento en el centro educativo. La secretaria entregará una fórmula que deberá llenar obligatoriamente, con los datos personales; posterior al mes de haber ingresado a laborar en el centro educativo, presentará a la secretaría la acción de personal. Esto último servirá para la administración asesorar al funcionario en caso que el nombramiento esté incorrecto. Recordar quien ingrese por primera vez debe actualizar datos en los bancos y expediente del MEP.

El proceso de inducción constará en dar a conocer lo siguiente:

a. Plática informativa

1. Filosofía institucional (misión, visión, valores institucionales)

2. Información administrativa del docente: proceso de recepción de documentos, tiempos de entrega, presentación de documentos, revisión de informes, trámites de estudiantes quienes ingresan, trasladan o desertan de la institución, trámite de salidas de los estudiantes en jornada de trabajo; proceso lecciones acumuladas; documentación obligatoria presente en las aulas; controles económicos institucionales; permisos personales; atención con padres o encargados; horario del comedor escolar

3. Organigrama institucional

4. Programas y proyectos curriculares: presentación unidades de trabajo, crónicas del docente; expedientes de los estudiantes; evaluación de los aprendizajes; comité que está integrado (funciones del comité); proceso de visita al comedor y/o laboratorio de cómputo (permanencia obligatoria con el grupo); horario obligatorio de cuido de los recreos; efemérides a su cargo; función del cronograma de actividades del año.

5. Evaluación del docente.

Al finalizar la plática se le entregará un fólder con los aspectos anteriores comunicados, cronograma de actividades del año, distribución de las efemérides institucional. Del proceso anterior se dejará fe por escrito. Este documento se colocará en el expediente institucional de cada uno del personal presente en el archivo de la administración.

b. Recorrido por las instalaciones

Este recorrido tiene como objetivo mostrar las instalaciones de la escuela y la ubicación de los servicios más importantes de la institución. Se presentarán los responsables principalmente de servicio educación especial, equipo interdisciplinario, secretaría, vigilancia, misceláneas, comedor escolar y asistencia de dirección.

c. Diseño curricular del nivel

El proceso de inducción del diseño curricular del nivel será responsabilidad de quien coordine en ese momento. Como la función del coordinador es rotativa, no se puede puntualizar quien será exactamente. Este proceso se establecerá en el momento del ingreso a la institución. También se presentará un documento escrito firmado por el coordinador y quien ingresa, el cual se ubica en el expediente de cada uno de los miembros del personal de la escuela.

El principal objetivo será abordar aspectos del planeamiento didáctico del nivel el cual ingresará.

Los aspectos que se abordarán serán:

1. Programa de estudio del nivel.

2. Horario de reuniones del nivel

3. Distribución de coordinaciones anuales.

4. Descripción de las funciones del coordinador de nivel.

5. Recursos didácticos disponibles para desarrollar las lecciones.

6. Actividades curriculares y extracurriculares programadas anualmente por nivel.

7. Proyectos del nivel para el presente curso lectivo.

8. Proceso de ingreso de niños a los servicios fijos, equipo interdisciplinario y PRIN.

9. Función del comité de apoyo de padres o madres de familia.

10. Formato de ejemplo del planeamiento docente.

11. Presentación de todos los docentes que intervienen con el nivel. (Especiales y del nivel).

12. Presentación de los integrantes del comité de apoyo y del comité de evaluación. Quienes le darán una cita posteriormente, para ofrecer una inducción sobre el funcionamiento y vinculación de los niños y padres de familia en el proceso. Así el comité de apoyo ofrecerá una breve inducción sobre las adecuaciones curriculares y la revisión de las existentes en el grupo nuevo a cargo. En relación con evaluación el conocimiento de nuevos lineamientos en evaluación; revisión de las estructuras de evaluación; reglamento interno de la institución en evaluación, proceso de conducta.

La inducción anterior no puede exceder de un plazo mayor a un mes calendario. Del proceso de inducción se informará por escrito lo comunicado y acuerdos alcanzados por cada comité en el expediente del docente.

También se le expone al funcionario la siguiente información:

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com