ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Induccion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  3.289 Visitas

Página 1 de 13

CEMEX S.A. de C.V.

Información general de la empresa

Cementos Mexicanos. S.A.B. de C.V. o CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.2

CEMEX opera actualmente en cuatro continentes, con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas.3 Cerca de un tercio de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, un cuarto de sus plantas en E.U.A., 15% de España, y el resto de sus plantas alrededor del mundo. Las oficinas centrales se encuentran en San Pedro Garza García, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el noreste de México.4 5 6 7 8

Bienvenida

DIRECTOR GENERAL CEMEX MEXICO: JUAN ROMERO TORRES

Tu ingreso a CEMEX MEXICO entusiasma, por que has sido elegido entre profesionistas, técnicos y personal que se distinguido por su talento y espíritu de superación. Es un verdadero gusto darle la bienvenida.

Necesitamos gente como tu, porque el trabajo que realizaremos se proyecta en MEXICO y en el mundo, en un ambiente que hoy exige competitividad, y solamente podrán subsistir aquellas organizaciones que cuenten con personal capacitado, responsable y creativo, capaz de enfrentar los cambios para conquistar los retos de los nuevos tiempos.

En CEMEX MEXICO necesitamos gente integra, dispuesta a dar lo mejor de si misma, capaz de trabajar en equipo, dispuesta a descubrir soluciones: porque solo así podemos seguir creciendo como personas y como empresa.

Con estas ideas hemos avanzado en los últimos años. Ahora queremos reforzarlas y acelerarlas, para ello contamos con un gran equipo de trabajo en el cual, desde ahora, tú tienes un lugar importante.

TE INVITO A COMPARTIR EL RETO DE CONSTRUIR JUNTOS LA ORGANIZACIÓN CEMENTERA MAS COMPETENTE DEL MUNDO

¡BIENVENIDO A CEMEX MEXICO¡

Filosofía de la empresa

A través de los años, hemos buscado ser un buen ciudadano corporativo. La Sustentabilidad es una parte integral de nuestro negocio. Nuestro equipo directivo trabaja de forma continua para mejorar y ejecutar nuestro marco de referencia que acoge diferentes iniciativas de desarrollo sustentable.

• Mensaje del Director General

A nuestros grupos de interés:

La sustentabilidad es fundamental para CEMEX. Es esencial para nuestra estrategia de negocio y clave para nuestro crecimiento. En un mundo que se caracteriza por el crecimiento de la población, de la urbanización, el incremento de demanda de recursos naturales y un clima cambiante, el único futuro al cual CEMEX debe avocarse es el de uno sustentable.

• Análisis de Materialidad

CEMEX enfrenta una gama de desafíos relacionados con nuestro negocio y cómo éste impacta a la sociedad. Para asegurarnos de estar enfocando nuestra atención en los temas más importantes, llevamos a cabo un Análisis de Materialidad. En este análisis, se examinó el impacto potencial de temas específicos relacionados con la sustentabilidad, desde la perspectiva de la empresa y de sus grupos de interés

El análisis de materialidad consideró la información de nuestros diversos grupos de interés, de manera directa e indirecta. Hemos considerado las opiniones y evaluaciones de inversionistas, analistas de sustentabilidad y agencias calificadoras; retroalimentación de clientes, proveedores, y líderes comunitarios locales; cobertura de los medios, retroalimentación del Panel de Asesores para el Informe de Desarrollo Sustentable de CEMEX, y los informes públicos de nuestra industria, entre otras fuentes.

Al mismo tiempo, hemos llevado a cabo una evaluación interna del impacto potencial de temas específicos desde una perspectiva financiera, operativa y de reputación.

Los resultados del análisis de materialidad brindaron la base para identificar los temas de más importancia para nuestros grupos de interés y de mayor impacto para CEMEX.

• Gestión de Riesgos

Existe una gran variedad de riesgos que pueden afectar a CEMEX, sus activos y sus empleados, así como a nuestros vecinos. En consecuencia, utilizamos sistemas de gestión de riesgo y herramientas para recolectar información de varias fuentes, analizar los datos, identificar y evaluar riesgos potenciales y responder a ellos. Desde 2007, estos procesos han incluido la evaluación de riesgos relacionados con el medio ambiente, la salud y seguridad industrial.

• Gobierno Corporativo y Gestión

Nuestro Consejo de Administración es responsable de supervisar al equipo directivo de la compañía, el cual a su vez monitorea las operaciones globales de CEMEX. El Director General preside también el Consejo de Administración, que está integrado por 15 consejeros, nueve de ellos independientes.

Historia:

CEMEX fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey con la apertura de la planta de Cementos Hidalgo. Durante sus primeros años, se enfrenta con diversos problemas dada la situación política del México de inicios de siglo XX, e incluso llega a cerrar su planta durante un lapso de la Revolución Mexicana.

A principios de los años 20's, abre su planta de Cementos Portland Monterrey, con una capacidad anual de 20,000 toneladas, lo que le permite abastecer la demanda de cemento del noroeste de la República. Gracias a la instalación del primer horno de un solo paso y proceso seco del país, la empresa se coloca a la van guarda en tecnología. En 1930, Cementos Portland Monterrey instala su segundo horno e incrementa su capacidad en un 100%. Al año siguiente, Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionan para formar Cementos Mexicanos S.A. El nuevo consorcio comienza la década de los 40's con una producción de 92,000 toneladas al año, y llega hasta las 124,000 toneladas anuales a finales de 1948, casi cuatro veces más que a sus inicios en 1906.

A principios de 1963, CEMEX adquiere a Cementos Maya de Mérida para satisfacer la demanda del sur de México, a través de su marca Cemento Portland Maya. En 1966 abre sus plantas de Valles y Torreón, para satisfacer el mercado de la Huasteca y del Norte de la República, respectivamente. CEMEX adquiere Cementos Portland del Bajío en 1973, con la intención de acceder al mercado del centro del país, y en 1976 comienza su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores. La compra de Cementos Guadalajara ese mismo año, convierten a CEMEX en el mayor productor de cemento de México.

CEMEX Monterrey

Con la firma del acuerdo del GATT en 1985, CEMEX inicia su transformación hacia ser un productor multinacional de cemento. Durante ese año, el corporativo alcanza la cifra récord de 6.7 millones toneladas de cemento y clínker, y tres de sus plantas cementeras - Monterrey, Guadalajara y Torreón - sobrepasan el millón de toneladas producidas. Así mismo, las exportaciones de CEMEX alcanzan las 574 mil toneladas anuales de cemento y clínker. Para el siguiente año, la apertura de la nueva planta en Huichiapan con la más alta tecnología, catapulta a CEMEX hasta llegar a una producción de 10.7 millones de toneladas al año.9Así mismo, consolida su presencia internacional, con coinversiones en cementeras norteamericanas. Además, adquiere Cementos Anahuac e instala su sistema satelital de comunicaciones CEMEX Net, permitiendo comunicar todas las instalaciones de la compañía. En 1989, con la adquisición de Cementos Tolteca, segundo productor de cemento de México, CEMEX se convierte en una de las diez cementeras más grandes del mundo.9

Para 1992, comienza la expansión internacional del consorcio con la adquisición de Valencia y Sansón, las dos cementeras más grandes de España. En 1994, con la compra de Vencemos, la cementera más grande de Venezuela, y Cemento Bayano en Panamá, Cemex comienza sus operaciones en Sudamérica y Centroamérica. Así mismo, adquiere Balcones, una cementera de Estados Unidos. Ese mismo año, comienza su estrategia de energía alternativa con la utilización de coque de petróleo en sus plantas, iniciando así, su programa de eco eficiencia para el desarrollo sustentable. Entre 1995 y 1997 la compañía adquiere Cementos Nacionales de República Dominicana, Cementos Diamante y Samper en Colombia y Rizal Cemento en Filipinas que lo convierten en la tercera cementera del mundo, accediendo además, a varios mercados internacionales.

En 1999, CEMEX adquiere APO de Filipinas, y aumenta su inversión en Rizal Cemento. Ese año, al comprar Assiut Cemento Campana y, la cementera más grande de Egipto, la empresa comienza operaciones en África. Además, refuerza su presencia en Centroamérica, con la adquisición de Cementos del Pacífico, la mayor cementera de Costa Rica. El año lo finaliza con la introducción de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el símbolo de pizarra "CX".9

A comienzos del siglo XXI, se inauguran operaciones en Nicaragua, y se adquiere Saraburi Cement Company de Tailandia, lo que refuerza su presencia en el sudeste asiático. En el año 2001, CEMEX abre Construrama, que en menos de un año se convierte en la mayor cadena mexicana de establecimientos de materiales para la construcción. Al siguiente año, expande su presencia en el mercado caribeño, al comprar Puerto Rican Cement Company. Con la adquisición en 2004 de Southtown, hace de CEMEX la cementera más grande de Norteamérica. Ese mismo año, el corporativo recibe el "Wharton Infosys Business Transformación Award", por su uso creativo y eficiente de las tecnologías de la información.10

Con la adquisición de RMC en 2005, la cementera de mayor tamaño en Inglaterra, CEMEX duplica su tamaño, sumando operaciones en 20 países adicionales, principalmente de Europa. En junio de 2007, la compañía adquiere el 67.8% de Rinker, compañía australiana con gran presencia en el mercado estadounidense. Tal adquisición le permite consolidar su presencia en los 5 continentes. Sin embargo, en junio de 2009, vende sus operaciones en Australia a Holcim por un monto de US$ 1.75 mil millones con el propósito de restructurar una deuda de US$ 14 mil millones proveniente de la adquisición de Rinker.

En abril de 2008, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia la nacionalización de la industria cementera en dicho país, aduciendo al hecho de que las cementeras estaban exportando sus productos con la finalidad de recibir precios por encima de los autorizados por el gobierno venezolano. A mediados del 2008, la autoridad venezolana toma las operaciones de CEMEX.

Misión:

¨satisfacer globalmente las necesidades de construcción de nuestro clientes y crear valores para nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas, empleados y otros públicos relevantes a llegando a ser la organización cementera¨ multinacional mas competente del mundo¨

¨en Cemex para lograr nuestra misión, contribuimos con nuestros clientes a la construcción de un mundo mejor, suministrándoles oportunamente productos y servicios de calidad, creciendo y posicionándonos mundialmente como la mejor opción para nuestro grupos de interés dentro de la industria cementera integrada¨

Visión

Impulsar activamente el desarrollo de México, a través de la generación de soluciones innovadoras para la construcción que mejore la calidad de vida de los familiares mexicanas.

Objetivo

Es tener la mayor cantidad de clientes registrados realizando sus operaciones clientes registrados realizando sus operaciones a través del portal, herramienta rápida y eficaz que haga posible superar sus expectativas. De esta manera, buscamos posicionar el portal cemexmexico.com.mx como la mejor herramienta de compra, información y servicios para los clientes de CEMEX MEXICO

Productos que ofrecen

Nuestros productos son el cimiento de proyectos de construcción de todo tipo, ya sea para proteger y brindar comodidad a nuestras familias, para conectar comunidades, o para habilitar el crecimiento sustentable de la sociedad.

Cemento

Nuestros productos son el cimiento de proyectos de construcción de todo tipo, ya sea para proteger y brindar comodidad a nuestras familias, para conectar comunidades, o para habilitar el crecimiento sustentable de la sociedad.

Cemento

El cemento es el ingrediente principal del concreto premezclado. Ya sea en sacos o a granel, CEMEX ofrece a sus clientes cemento de alta calidad para sus necesidades de construcción.

El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinación es el clinker —principal ingrediente del cemento— que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para producir cemento.

Conozca más acerca de nuestros principales tipos de cemento »

El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo. Aporta propiedades útiles y deseables, tales como resistencia a la compresión (el material de construcción con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad y estética para una diversidad de aplicaciones de construcción.

Algunas de las propiedades de los productos basados en cemento son:

Hidráulicas La reacción de la hidratación entre el cemento y el agua es única: el material fragua y luego se endurece. La naturaleza hidráulica de la reacción permite que el cemento hidratado se endurezca aun bajo el agua.

Estéticas Antes de fraguar y endurecerse, el cemento hidratado presenta un comportamiento plástico. Por lo tanto, se puede vaciar en moldes de diferentes formas y figuras para generar arquitecturas estéticamente interesantes, que serían difíciles de lograr con otros materiales de construcción.

De durabilidad Cuando se usa correctamente (por ejemplo, con buenas prácticas de diseño de mezclas de concreto) el cemento puede formar estructuras con una vida de servicio larga que soporte los cambios climáticos extremos y agresiones de agentes químicos.

Acústicas Utilizados con un diseño adecuado, los materiales basados en cemento pueden servir para un excelente aislamiento acústico.

Agregados

Los agregados, compuestos de materiales geológicos tales como la piedra, la arena y la grava, se utilizan virtualmente en todas las formas de construcción. Se pueden aprovechar en su estado natural o bien triturarse y convertirse en fragmentos más pequeños.

Los agregados que se utilizan para construir se denominan "agregados de construcción”, pero existen otros tipos de agregados que se pueden utilizar en agricultura, manufactura y otras industrias.

Mortero

Es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes.

Políticas y normas de la empresa

Políticas

1. reconocimientos al personal por ideas de mejora y/o ahorro para la empresa.

2. fomentar la oportunidad de crecimiento dentro de la empresa.

3. todo el personal utilizara uniforme y accesorios designados al puesto de trabajo

4. la documentación requerida para entrega de materiales y/o suministros.

5. la calidad de nuestros productos es la mas importante y que se enfoca en la satisfacción del cliente.

Normas

1. Nuestra prioridad es dar el mejor servicio a nuestros clientes.

2. Se debe dar prioridad a la visión y misión de la empresa Cemex.

3. Somos un “Equipo” no un grupo de trabajo, es decir, todos trabajamos para un fin común y con una misma meta para el beneficio de todos y de la organización.

4. La perseverancia es la virtud que lleva a todas las virtudes a dar fruto

5. La responsabilidad, es el compromiso creado al ejecutar los trabajos

ORGANIGRAMA

.

Familiarización con las instalaciones

Importancia de la seguridad en el trabajo programa de medición preventiva, programa de protección ambiental.

• Atiende y cumple todas las indicaciones y señales de seguridad.

• Concentrarte en tú trabajo. Un pequeño instante de distracción puede ocasionar un accidente del cual te arrepientas por el resto de tu vida.

• No realices ningún trabajo que no estés autorizado a hacer y para el cual no haya sido previamente capacitado.

• nunca inicies un trabajo si no estas seguro de haber entendido las instrucciones y tomado en cuenta las normas de seguridad.

Conceptos y puntos básicos de seguridad

• utilizar el equipo de seguridad establecido para cada operación que realices. Recuerda esto: EL EQUIPO DE SEGURIDAD PUEDE SALVARTE TU VIDA.

• Reporta de inmediato a tu superior cualquier condición insegura que descubras, no importa cuanto insignificante pueda parecerte.

• Las bromas y juegos durante el trabajo están absolutamente prohibidos.

• Se modelo de seguridad. Esfuérzate por ser el empleado mas seguro de todo CEMEX.

Como portar su identificación o credencial del empleado

El empleado debe de llevar su credencial siempre al entrar y salir de la empresa para saber si cumple con el horario de trabajo (jornada), en caso de no llevar la credencial el empleado no tendrá autorización a entrar a su puesto de trabajo y se le devolverá y se tomara como falta.

Actividades recreativas y culturales del empleado

Aquí en CEMEX MEXICO celebramos algunos días para recreación y cultura para los empleados como cuales son:

• El día del niño 30/04/??

• El día e la madre 10/05/??

• El día del padre tercer domingo de junio

• Navidad 25/12/??

Información sobre nominas, día de pago lugar, horario de pago y forma de pago.

El pago es quincenal y el horario es corrido por el medio de la nomina BBVA BANCOMER en cualquiera de sus sucursales.

Como notificar la empresa sobre cambios de domicilio y números de teléfono del trabajador

Ir a alas oficinas de Recursos Humanos en el horario adecuado y llevar los documentos de la nueva residencia del empleado y así se podrán hacer los cambios de domicilio.

Información de como justificar y que hacer cuando no puedas acudir al trabajo.

Llamar al área correspondiente del trabajador con el encargado para informarles el motivo de su ausencia depende el día que vallas a faltar en caso de no avisar se cuentan las faltas y son 3 faltas a la año injustificadas y a la cuarta falta te despiden y te dan la liquidación.

Vacaciones y días feriados

Las vacaciones dependen de los años que tengas trabajando en la empresa y se va aumentando cada año un día más de vacaciones.

Los días feriados: en la empresa se respetan algunos días festivo que marca la Ley Federal del Trabajador, nos referimos a algunos porque por ejemplo en día 2 de noviembre, que la ley marca como descanso; en CEMEX MEXICO laboramos, no siendo así los días que a continuación les mostramos.

• 1 de enero

• 4 de febrero

• 21 de marzo

• 20,21,22 de abril

• 1 de mayo

• 16 de septiembre

• 12 de diciembre

• 25 de diciembre

Capacitación y desarrollo

Los cursos de capacitación que se imparten en la Empresa son variados dependiendo del área en que se encuentre el puesto solicitado por el candidato de nuevo ingreso.

Seguros individuales y de grupo

En individuales se ofrece un seguro para ti y tu familia depende la zona donde se situé su residencia y dependiendo el contrato.

Sanciones

• Si no cumples con el uniforme adecuado se te aplica una sanción de suspensión de tres días avilés

• Otra sanción es que no debes de ir con aliento alcohólico porque se te suspende tres días avilés

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo es de lunes a domingo con un día de descanso y son 8 horas diarias y abecés se trabajan a 12 horas.

Informe sobre la hora de inicio y término de la jornada laboral

Pues en la empresa CEMEX MEXICO son tres horarios cada semana cambian los horarios de los trabajadores.

Los horarios de 8 horas son

• 7.00am a 3:00pm

• 3:00pm a 11:00pm

• 11:00pm a 7:00am

Los horarios a 12 horas son que estos son cada mes cambian

• 7:00am a 7:00pm

• 7:00pm a 7:00am

Mostrar áreas de servicio para el personal

Mostrara su lugar o área de trabajo

Se le enseña al nuevo empleado el lugar o área de la vacante solicitada para que conozca su lugar de trabajo y para que se le enseñe todo el procedimiento de esa área.

Dar instrucciones precisas sobre el control de existencia y como registrar su entrada y salida de la empresa.

El empleado debe ser puntual para la entrada y salida de la empresa en cual tu tienes que checar la entada y salida de la empresa con tu huella digital y tiene que ser a la hora exacta de entrada y de salida en caso de no llegar temprano y no puede checar se cuenta como una falta.

Supervisor del área

Capacitadores

Compañeros de trabajo

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt