ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Normas Y Procedimientos Contables Para EL CONSEJO COMUNAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 16

Equipos de Alto Rendimiento y/o Alto Desempeño (EAR y/o EAD)

Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

Dentro del nuevo orden mundial, escenario de lo impredecible, las empresas han tenido que transformar la lógica de su estructura y funcionamiento en modelos que les permitan aprovechar las nuevas ventajas de talento, conectividad y rapidez, entre otras. Los equipos de alto desempeño (EAR y/o EAD) son una de las respuestas a estas nuevas condiciones.

La clave para formar equipos de alto desempeño está en la relación de sus miembros. Este factor no logra ser percibido si observamos cómo cada individuo se comporta aisladamente. Lo importante es cómo los miembros del equipo se comportan en conjunto en el tiempo.

 Lo primero es el dominio de la renovación (o de las competencias -técnicas y genéricas- de sus miembros y de su compromiso con los resultados y el aprendizaje);

 El segundo es aquel de la dirección del equipo. Un equipo que no sabe dónde va y cómo llegar donde se propone, simplemente no puede ser un equipo de alto desempeño;

 El tercer dominio es aquel de la adecuación del equipo a la estructura y políticas del sistema del que es parte. Sin embargo, éstos no son los dominios donde se guarda el secreto del factor clave del desempeño del equipo.

Tal secreto reside en el dominio de la interacción.

Fortalecimiento de sus competencias diferenciadoras así como el incentivo, en la sana competencia, conducente a la integración como un equipo de alto desempeño que se caracteriza por una visión ampliada de negocio y la asunción de la “inter” y pluridisciplinariedad como herramienta necesaria para comprender a los mercados en el siglo XXI.

Un objetivo claro, común, capaz de impulsar es la piedra angular de un equipo de alto desempeño. El objetivo plantea el interrogante: "¿Por qué existimos?". La función del equipo es lograr sus metas. Un equipo eficaz está impulsado por su misión. Será evaluado por sus logros. Trabaja con los equipos de su compañía en un curso de formación de medio día para que se concentren en su propósito singular. "Convertirse en un equipo dirigido por su misión" capacita al equipo para:

 Identificar los componentes de la misión

 Desarrollar una "misión" capaz de impulsar a los miembros del equipo

 Evaluar su misión en relación con los criterios de eficacia

 Identificar y discutir el grado de alineación de los miembros del equipo

Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño. La comprensión de este marco de referencia nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño. En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos participarán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución. Aquellas compañías que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva. “As the sociologist Max Weber argued a century ago, institutions that endure thrieve not because of one leader´s charisma, but because they cultivate leadership throughout the system.”- Como el sociólogo Max Weber discutió hace un siglo, las instituciones que se desarrollan, no es debido al carisma de un líder, pero ellos cultivan el mando en todas partes del sistema- (Goleman 2002).

En la naturaleza podemos encontrar muchos ejemplos de cómo el trabajo en equipo favorece a los participantes del equipo. Algunos de los ejemplos más claros son cómo las manadas de animales se protegen entre si y buscan sinergia a la hora de cazar su alimento. Asimismo es importante entender que en una etapa tan competitiva en las organizaciones es indispensable formar líderes que puedan formar equipos de alto desempeño. Algunos de los elementos principales identificados en los equipos efectivos son:

 Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes.

 Los equipos efectivos procuran que sus miembros trabajen de forma más eficiente juntos que solos.

 Los equipos efectivos funcionan tan bien que generan su propio magnetismo.

 Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder.

 Los equipos efectivos tienen miembros que apoyan al líder y viceversa.

 Los equipos efectivos tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros.

Ya que el ser humano es sociable existen varios beneficios del trabajo en equipo desde permitir la especialización de tareas como a la repartición del trabajo y complemento de ideas. Existen varios elementos que vuelven atractivo el trabajo en equipo.

Trataremos de homologar nuestra percepción de lo que se considera un equipo a través de la siguiente definición.

“Un equipo es un grupo de personas quienes están relacionados a través de actividades interdependientes, que su interacción impacta en los demás miembros por lo tanto se ven a si mismos como una sola unidad”.

Pueden existir muchas más definiciones de lo que es un equipo, sin embargo la definición anterior tiene los elementos básicos de un equipo, los cuales son actividades interdependientes, una visión de un objetivo común y cuya interdependencia tiene un impacto en el resultado global del equipo. Ahora al conocer los elementos principales de un equipo vale la pena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com