ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Normas Y Procedimientos De La Empresa


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Es decir que la es una entidad conformada básicamente por personas, con aspiraciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras; el cual le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestaciones de servicios para satisfacer las necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

Cada empresa tiene objetivos y debe determinar la forma de alcanzarlos y adaptan los medios disponibles en función del resultado deseado. De modo que para alcanzar la estructuración correcta la empresa requiere de la dirección estratégica con eficiencia y eficacia, la cual representa el medio por el cual las compañías son orientadas adecuadamente al objetivo planificado.

En toda empresa existe una estructura funcional que genera la existencia de diferentes subdivisiones, las cuales, deben tener definidos sus objetivos, tareas y funciones, así como la interrelación con las restantes áreas de la organización, incluyendo el sistema de obtención y entrega de información; situación que en las pequeñas y medianas empresas se hace cuesta arriba aplicar.

Las empresas a medidas que se hace mas grande, sus operaciones se vuelven cada vez mas complejas y aumentan el volumen, se pueden clasificar en diferentes puntos de vista, de acuerdo con la actividad, tamaño, procedencia del capital, y números de propietarios entre otros.

Existen empresas que realizan diferentes actividades económicas y requieren que se les preste de manera independiente los Servicios Contables y/o servicios relacionados de manera indirecta a este. Estas empresas tienen como objetivo suministrar información razonada con base en registros técnicos de las operaciones realizadas por un ente privado o público, proporcionar información a Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las obligaciones tributarias, el cumplimiento de las Obligaciones con el personal contratado, entre otros. Para alcanzar estos objetivos, el sistema de control interno debe estar sustentado por los elementos como la organización, el factor humano y los procedimientos.

En cada organización debe existir una planificación y sistematización que fortalecerá el funcionamiento interno como consecuencia será favorable para la empresa, a medida que se planifique con anticipación todas las actividades y se cuente con los procedimientos a seguir en cada actividad junto al manual de normas y procedimientos en donde debe implementarse el uso de los formularios que sean necesarios para alcanzar los objetivos tales como: facturas, notas de despacho, notas de crédito, informes de recepción etc. La aplicación de buenos procedimientos puede medirse por los resultados prácticos que proporcionen con la elaboración de informes como balances, estados de resultados, costos de producción, relación de gastos, etc. Resultando afianzar la confiabilidad del control interno dentro de cualquier empresa independientemente de su actividad económica, tamaño etc.

La compañía llamada SERVICIOS CONTABLES ADMINISTRATIVOS NFPC; (SERCONTAD NFPC, CA), fue fundada el 26 de Junio de 2007, tiene como Objeto Principal prestar servicios de contabilidad en general, además de servicios administrativos, Servicios de Seguridad Social, Servicios Tributarios y otros servicios relacionados con la actividad principal de las empresas contratantes. Para Enero de 2008 inicia su actividad comercial, sin planificaciones internas, normas, procedimientos y estrategias que permitan el control, supervisión y limitación al momento de prestar el servicio; el crecimiento de la empresa ha sido acelerado duplicando e improvisando las funciones, no existe subordinación y hay aumento en la complejidad de los cargos sin el debido respaldo en la calificación y remuneración del mismo, lo que no permite la realización de informes, declaraciones y asesoramiento pertinentes para el cumplimiento de un servicio eficaz y eficiente que acceda al desarrollo de proyectos de manera individual para cada una de las empresas solicitantes del servicio.

Es por tal motivo que se hace necesario el diseño de procedimientos, estrategias operacionales propias, empírico y teóricas, flexibles y cónsonas con la realidad, las cuales, estarían favoreciendo la dinámica interna de la empresa SERCONTAD NFPC, CA. y que por consecuencia directa trascendería al servicio contable y otros servicios relacionados, prestado por la compañía. Esta propuesta surge de la significativa dificultad que existe por parte de la empresa SERCONTAD NFPC, CA, al momento de cumplir responsabilidades como: informes de Estados Financieros, Informes Administrativos, Asesorías, Declaraciones y Estados de cuentas que solicitan las empresas

De modo que en la empresa SERCONTAD NFPC, CA., los problemas de organización de sus actividades, de operatividad en la dinámica empresarial y en la propia contabilidad interna son producto de falta de los elementos necesarios y medidas estratégicas para llevar a cabo un control interno e impiden un óptimo desempeño en las actividades emprendidas.

De lo anteriormente expuesto, los autores se palntean las siguientes interrogantes:

Es posible que mediante el diseño de procedimientos la empresa SERCONTAD NFPC, CA., optimice sus operaciones internas?

La gestión organizativa de la empresa SERCONTAD NFPC, CA., es adecuada a sus características?

Cuales son las dificultades presentes en la estrategia operacional de SERCONTAD NFPC, CA.,?

1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com